Fundación Hergé iniciará campaña antipirateria

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Fundación Hergé iniciará campaña antipirateria

Post by Bigtwin1000 » 26 Jan 2010, 19:30

En junio comenzará campaña para evitar la piratería de "Las aventuras de Tintín".

La Fundación Hergé otorgará a las historietas originales certificados de veracidad que no podrán ser falsificados por los impostores.

La Fundación Hergé de Bruselas acaba de lanzar una amplia cruzada de antipiratería contra los falsificadores del popular comic protagonizado por Tintín.
La Fundación está decidida a paralizar la circulación de los "falsos Tintín" en todo el mundo. Y es que pronunciar el bisílabo "Tin-tín" equivale a un mágico "abracadabra" que se transforma, automáticamente, en dinero.

Un ejemplo: la semana pasada, durante la feria "Brafa" de Bruselas, especializada en anticuariado, una acuarela que ilustraba la portada de "Los Cigarros del Faraón" alcanzó la cifra récord de tres millones de euros (casi cuatro millones de dólares).
Pero lo que realmente provocó la alarma de los directores de la Fundación Hergé, que cuida del legado del autor, fue la acción policial llevada a cabo hace pocos días en Francia para desmantelar una red de falsificadores de "originales" de Tintín, "autografiados" por Hergé.

El hecho es que, hasta la fecha, de forma insólita, los Estudios Hergé (que se ocupan de la difusión audiovisual de la obra del autor belga) emitían -gratuitamente y a pedido de los interesados- "certificados de autenticidad".
Según explica el experto en Hergé, Thibaut Houte, "cualquiera que tuviera en su poder un álbum de Tintín, con cierta antiguedad, digamos de los años 40, con la firma (supuesta) de Hergé en la portada, podía obtener un certificado de autenticidad de forma sencilla".

"Ese sistema (en vigor hasta hoy mismo) era un desastre. Cualquiera con una buena fotocopiadora podía falsificar esos mismos certificados", se lamenta, por su parte, Marcel Wilmet, directivo del Museo Hergé.
Por eso, los "guardianes" del legado del dibujante belga están ahora dispuestos a plantar cara a las redes mafiosas de falsificadores. "A partir de junio próximo vamos a extender certificados inviolables, como hace -por ejemplo- la Fundación Magritte o la Fundación Picasso", afirma Wilmet a la prensa belga.

"Pondremos en marcha un comité de autentificación presidido por Fanny Rodwell (viuda de Hergé y su heredera). Contaremos con la ayuda de un equipo de expertos de alto nivel que analizarán las tintas antiguas y los diferentes tipos de papel de cada libro de Tintín", explica.

:prueba: :bien:



Supongo que habrá primeras ediciones no firmadas, que son firmadas falseando la rubrica de Hergé (estos serán en los mejores casos)... porque tambien los habrá que ni siquiera son primeras ediciones y falsean tambien la edición :eing:
La información es interesante... de hecho, ya hace algún tiempo Xifort comentó que sospechaba que existian este tipo de "originales"... y me parece bien que se dé veracidad a lo autentico, pero el hecho de que haya gente introduciendo material falso en los originales firmados dá "yuyu"... menos mal que no tengo dinero para caer en uno de esos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

User avatar
pedrorey
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 345
Joined: 28 Aug 2008, 09:04

Re: Fundación Hergé iniciará campaña antipirateria

Post by pedrorey » 26 Jan 2010, 21:27

Impresionante información.

Gracias por compartirla.
Mi blog sobre Tintín: http://www.pedrorey.com
Mi colección de Tintín: http://www.pedrorey.com/coleccion/
Mi cuenta de Twitter: http://www.twitter.com/pedrorey_com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Fundación Hergé iniciará campaña antipirateria

Post by mirphiss » 26 Jan 2010, 22:33

Hay que tener mucho cuidado, hay mucho Ramo Nash suelto...

Hay gente que tiene una gran capacidad para imitar firmas y hacen negocio con ello. Estoy pensando en esos guiones supuestamente firmados por todo el equipo de una película.

Por esa razón yo solo tengo firmas de mis autores Vivos y dedicados a mí: los que he ido pillando en las ferias. Jan, Azpiri, Ibáñez etc... prefiero que me los dediquen con mi nombre que a un tal "Pepito".

En el blog de Bob De Moor se suelen denunciar eéstos casos: hay un caso que recuerdo en el que el falsificador firmó un "Dalí Capitán" que fue el álbum póstumo de De Moor terminado por su hijo! Imaginaos un Arte Alfa del 86 dedicado por Hergé.

Aquí se comentaba en Mayo del año pasado:

http://bobdemoor.canalblog.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Fundación Hergé iniciará campaña antipirateria

Post by Bigtwin1000 » 26 Jan 2010, 23:05

mirphiss wrote:En el blog de Bob De Moor se suelen denunciar eéstos casos: hay un caso que recuerdo en el que el falsificador firmó un "Dalí Capitán" que fue el álbum póstumo de De Moor terminado por su hijo! Imaginaos un Arte Alfa del 86 dedicado por Hergé.

:buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: Vaya despiste más tonto del falsificador :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Fundación Hergé iniciará campaña antipirateria

Post by ArteAlfa » 27 Jan 2010, 12:28

Gracias por la info Bigtwin...

Como sabéis yo tengo unos cuantos ejemplares con dedicatoria. Aunque la mayoría los he comprado en subastas auditadas por expertos (Thibaut Van Houte entre ellos), hay alguno que lo he sacado de Ebay, y evidentemente me la han podido dar con queso...;)

En Ebay se ven de vez en cuando dedicatorias que "cantan" bastante que son falsas y siempre que veo alguna de esas lo que hago es ponerlo en conocimiento de Moulinsart, y ellos que son muy majos, me responden siempre dándome las gracias... pero el hecho es que nunca he visto una pieza de las "denunciadas" retirada de Ebay, las subastas llegan hasta el final...

Incluso el propio Thibaut Van Houte los vende por Ebay: http://cgi.ebay.es/TINTIN-HERGE-SPLENDI ... 45f06e4f6d

También tengo originales comprados en prestigiosas tiendas de coleccionismo de París y Bruselas, aunque estamos en las mismas, la garantía no es del 100%

También digo que para alguien como yo, un pobre coleccionista de Madrid sin contactos en este mundo, intentar obtener un certificado de autenticidad es una labor imposible, hay que pedir cita en Moulinsart y hacerte un viajecito cargado con tus piezas más valiosas, con el riesgo que eso conlleva... no sé si alguno conoce otro método...

Un saludo,

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Fundación Hergé iniciará campaña antipirateria

Post by mirphiss » 27 Jan 2010, 21:13

Ya sabéis: no compréis un Arte Alfa firmado por Hergé.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Fundación Hergé iniciará campaña antipirateria

Post by Bigtwin1000 » 27 Jan 2010, 23:43

artealfa wrote:Gracias por la info Bigtwin...

Como sabéis yo tengo unos cuantos ejemplares con dedicatoria. Aunque la mayoría los he comprado en subastas auditadas por expertos (Thibaut Van Houte entre ellos), hay alguno que lo he sacado de Ebay, y evidentemente me la han podido dar con queso...;)

En Ebay se ven de vez en cuando dedicatorias que "cantan" bastante que son falsas y siempre que veo alguna de esas lo que hago es ponerlo en conocimiento de Moulinsart, y ellos que son muy majos, me responden siempre dándome las gracias... pero el hecho es que nunca he visto una pieza de las "denunciadas" retirada de Ebay, las subastas llegan hasta el final...

Incluso el propio Thibaut Van Houte los vende por Ebay: http://cgi.ebay.es/TINTIN-HERGE-SPLENDI ... 45f06e4f6d

También tengo originales comprados en prestigiosas tiendas de coleccionismo de París y Bruselas, aunque estamos en las mismas, la garantía no es del 100%

También digo que para alguien como yo, un pobre coleccionista de Madrid sin contactos en este mundo, intentar obtener un certificado de autenticidad es una labor imposible, hay que pedir cita en Moulinsart y hacerte un viajecito cargado con tus piezas más valiosas, con el riesgo que eso conlleva... no sé si alguno conoce otro método...

Un saludo,

Hombre... hay gran cantidad de material original con firmas reales de Hergé... sobre todo del ultimo periodo. No vas a tener la mala suerte de que te haya tocado uno de los "tocados", que tampoco serán tantos... y más si la mayoría lo has comprado bajo asesoramiento de expertos o en sitios especializados de confianza ;)

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 25 guests