nuevo foro sobre comic franco belga

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

Post Reply
bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

nuevo foro sobre comic franco belga

Post by bergamotte » 16 May 2010, 21:10

la gente que creó el foro "Le cenatur club" dedicado a Blake y Moritmer, acaban de poner en marcha BD-Max, un lugar deonde hablar de comic franco belga, especialmente el clásico.
Yo ya soy miembro; pese a la barrera idiomática, me defienfo como puedo con el francés.Por allí estoy inscrito con el nombre de Bergamotte.
http://www.bd-max.com/

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: nuevo foro sobre comic franco belga

Post by ArteAlfa » 21 May 2010, 23:12

Gracias Bergamotte, muy interesante...

Un abrazo,

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: nuevo foro sobre comic franco belga

Post by Scardanelli » 22 May 2010, 00:29

Algún dia habrá que crear un foro de "Linea clara" en habla hispana. Soy un pipiolo en estas cosas, solo conocia a Tintín. Pero ya me sabe a poco y disfruto de las nuevas sensaciones que me provocan Alix, Blake y Mortimer, Blueberry (ese no es linea clara supongo, es que tampoco tengo muy claro el concepto). Si tuviera tiempo me leia a todos los autores que Bergamotte saca en su blog.

Tendré que leer algo del Gil Pupila ese, tanto bombo que le dais tiene que ser muy bueno.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: nuevo foro sobre comic franco belga

Post by bergamotte » 22 May 2010, 10:07

Tontin wrote:Algún dia habrá que crear un foro de "Linea clara" en habla hispana. Soy un pipiolo en estas cosas, solo conocia a Tintín. Pero ya me sabe a poco y disfruto de las nuevas sensaciones que me provocan Alix, Blake y Mortimer, Blueberry (ese no es linea clara supongo, es que tampoco tengo muy claro el concepto). Si tuviera tiempo me leia a todos los autores que Bergamotte saca en su blog.
Tendré que leer algo del Gil Pupila ese, tanto bombo que le dais tiene que ser muy bueno.
Es muy buena idea esa del foro qu comentas, es un auténtico vacío el que hay, y creo que entraría gente. Yo mismo lo haría, pero por el momento ya estoy metido en bastantes fregados.
Aunque el concepto de línea clara es difuso, sí está claro que, como apuntas, Blueberry no es línea clara. Se basa en las sombras,el claroscuro, etc. siguiendo la línea de su maestro Jijé (autor del western Jerry Spring).
Si tienes curiosidad por Gil Pupila, qué mejor momento que éste, con los integrales que ha sacado Planeta.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: nuevo foro sobre comic franco belga

Post by Augusto » 24 May 2010, 02:21

Efectivamente, no sería mala idea planificar un foro sobre la línea clara. Más bien todo lo contrario.

En algún que otro post de este foro, hemos discutido brevemente sobre el concepto mismo de línea clara, y recuerdo que había algunos desacuerdos al respecto. Ésa es una problemática interesante, no estoy al tanto de si en las revistas Mil Rayos se trató, por ejemplo. No estaría mal presentar las distintas apreciaciones sobre el tema como textos en discusión... Estoy yéndome de tema, perdón. Pero la idea de un foro sobre la línea clara en castellano me parece piola. Y habilitaría entre otras cosas trabajos comparativos con respecto a la obra de Hergé.

Salut!

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: nuevo foro sobre comic franco belga

Post by bergamotte » 25 May 2010, 13:49

Se me ocurre a priori la siguiente estructura para un foro sobre línea clara(madre mía que ya me estoy enredando más de la cuenta):

-Sobre la línea clara: libros sobre el tema, como el de Ted Benoit(vers la ligne claire), artículos en revistas (p.ej. en Cairo. etc.), debates, etc.
-Actualidad: lanzamientos, exposiciones, firmas de ejemplares, reediciones de clásicos, etc.
-Hergé y sus contemporáneos: aquí se hablaría de Hergé, Bob de Moor, Edgar P. Jacobs, Jacques Martin, etc.
-Continuaciones de series clásicas: Blake y Mortimer, Lefranc.
-Línea clara francobelga de los 80: podría tener los subforos dedicados a Ted Benoit, Floc´h, Chaland, Goffin,Dick Briel, etc.
-Línea clara española: Subforos Daniel Torres, Mique Beltrán, Sento, Carles Rubio,etc.
-Línea clara actual: Emile Bravo, André Taymans,Marin-Van der Zuiden,Devig, Peter Van Dongen...

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: nuevo foro sobre comic franco belga

Post by Lectorcete » 25 May 2010, 19:00

Pues puestos a opinar, yo lo enfocaria al comic europeo en general, no sólo de linea clara vive el hombre.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: nuevo foro sobre comic franco belga

Post by bergamotte » 25 May 2010, 20:43

Ranko wrote:Pues puestos a opinar, yo lo enfocaria al comic europeo en general, no sólo de linea clara vive el hombre.
También es buena idea. En este caso la línea clar podría ser un subforo.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: nuevo foro sobre comic franco belga

Post by Chester » 25 May 2010, 23:45

Ranko wrote:Pues puestos a opinar, yo lo enfocaria al comic europeo en general, no sólo de linea clara vive el hombre.
Excelente idea :asentir: :aplaudir: :aplaudir:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: nuevo foro sobre comic franco belga

Post by Miguel » 26 May 2010, 18:06

bergamotte wrote:Se me ocurre a priori la siguiente estructura para un foro sobre línea clara(madre mía que ya me estoy enredando más de la cuenta):

-Sobre la línea clara: libros sobre el tema, como el de Ted Benoit(vers la ligne claire), artículos en revistas (p.ej. en Cairo. etc.), debates, etc.
-Actualidad: lanzamientos, exposiciones, firmas de ejemplares, reediciones de clásicos, etc.
-Hergé y sus contemporáneos: aquí se hablaría de Hergé, Bob de Moor, Edgar P. Jacobs, Jacques Martin, etc.
-Continuaciones de series clásicas: Blake y Mortimer, Lefranc.
-Línea clara francobelga de los 80: podría tener los subforos dedicados a Ted Benoit, Floc´h, Chaland, Goffin,Dick Briel, etc.
-Línea clara española: Subforos Daniel Torres, Mique Beltrán, Sento, Carles Rubio,etc.
-Línea clara actual: Emile Bravo, André Taymans,Marin-Van der Zuiden,Devig, Peter Van Dongen...
Efectivamente te lias mas de la cuenta.... ¡Pero nos pones los dientes largos!

:risaenorme: ¿Cuando empiezas?

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: nuevo foro sobre comic franco belga

Post by bergamotte » 26 May 2010, 21:15

[quote="Miguel"

Efectivamente te lias mas de la cuenta.... ¡Pero nos pones los dientes largos!

:risaenorme: ¿Cuando empiezas?[/quote]
je,je, en realidad más que nada lo que he hecho ha sido lanzar un guante por si alguien se anima a lanzarse.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: nuevo foro sobre comic franco belga

Post by bergamotte » 25 Jul 2010, 11:18

Como cierre a este hilo, tengo que contar que el foro en francés al que se refería, BDMAX, ha cerrado. El de Blake y Mortimes, The centaur club, creado por la misma persona, también ha cerrado. Sin embargo hemos abierto un foro en español, que hacía falta: el foro de la BD
http://elforodelabd.forogratis.es/
tal como conté en este hilo:
http://tintin.losforos.es/board/nuevo-f ... t1042.html

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 14 guests