Las aventuras de Blake y Mortimer

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by bergamotte » 04 Jun 2010, 09:34

almarture wrote:Dejo aquí el artículo aparecio en el número 30 de El Wendigo, bastante demoleador para la obra de Jacobs. En comparación con Hergé sale bastante mal parado. Son nueve páginas pero merece la pena leerlo. Un saludo.

http://www.megaupload.com/?d=9AWUOUYD
En su día mencionamos por aquí este artículo. Yo comentaba que me parecía injusto el utilizar la comparación con Hergé para criticar a Jacobs. Para empezar por el enorme tamaño de la referencia de comparación: si a todos los dibujantes de comics nos compararan con el maestro de los maestros, ¿quién sobreviviría? Y por otra parte, porque se trata de dos obras muy diferentes, en el género(en Blake y Mortimer está muy presente la fantasía y la ciencia ficción),en el estilo de narración, en el tono (mucho más serio en B&M, más humorístico en Tintín), etc.
A mí este artículo me pilló en un momento en que estaba despertando mi interés hacia Jacobs, y me influyó muy negativamente; al leerlo sacabas la conclusión de que Joan Navarro te había tomado el pelo, publicando con todos los honores en CAIRO como clásicos de la línea clara unas historietas que eran prácticamente basura. Y no, no, esto no es así. Me costó un tiempo recuperarme del shock, pero luego aprendí a valorar a Jacobs, y todo aquello que sí hay en Blake y Mortimer y que en el artículo no se mencionaba: las atmósferas, el misterio, el dramatismo, los golpes de efecto, ese realismo en los fondos y gusto por los detalles que por cierto, en buena parte gracias a Jacobs se trasladó a la propia serie de Tintín. Muchos de los defectos que se le achacaba en el Wendigo en cuanto a la narración eran ciertos, y su análisis muy interesante y digno de atención, pero el centrarse sólo en esos defectos y menospreciar una obra del tamaño de este clásico, "expulsándolo" literalmente de la línea clara y concluyendo que ésta se reduce a Hergé, pues eso no, oiga, eso no.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by almarture » 04 Jun 2010, 12:24

Quizás lo más justo hubiera sido decir que sale mal parado y punto. Creo que la comparación con Hergé es por ofrecer una referencia, pero aunque sean géneros distintos la crítica es sobre la forma y no el fondo, y puede ser extensiva a cualquier comic. Quizás el resto de virtudes sean valorables, pero siempre tendrá este lastre. En cuanto al término línea clara, tampoco lo tengo muy claro, me gustaría saber si hay reglas escritas (sobre las que decidir si algo es o no es) o es una etiqueta comercial (y por lo tanto no hay criterio objetivo).
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by bergamotte » 04 Jun 2010, 22:47

almarture wrote:Quizás lo más justo hubiera sido decir que sale mal parado y punto. Creo que la comparación con Hergé es por ofrecer una referencia, pero aunque sean géneros distintos la crítica es sobre la forma y no el fondo, y puede ser extensiva a cualquier comic. Quizás el resto de virtudes sean valorables, pero siempre tendrá este lastre. En cuanto al término línea clara, tampoco lo tengo muy claro, me gustaría saber si hay reglas escritas (sobre las que decidir si algo es o no es) o es una etiqueta comercial (y por lo tanto no hay criterio objetivo).
de hecho el título del artículo es "La línea clara ...que no está tan clara". Yo reconozco que no he leído el tratado de Ted Benoit "Vers la ligne Claire" ni falta que me hace ,porque todo esto es subjetivo.Por ejemplo, hace poco comenté que al poco de morir Jacques Martin, en la web KlareLijn decían que Jacques Martin no pertenece a la línea clara, que sólo practicó este estilo al principio de su carrera...
Respecto a los errores de Jacobs,están muy bien explicados en el artículo de El Wendigo, y como digo dice cosas que son muy ciertas. Pero en mi opinión tan apreciable trabajo de análisis no es necesario acompañarlo de títulos tan descalificadores como "Jacobs o como no debe contarse una historia" o "la ignorancia narrativa de Jacobs". El propio dibujo de la portada en que Tintín le hace burla a Mortimer, diciendo "tururú", muestra que al rigor en el análisis se añaden ciertas dosis de animadversión hacia Jacobs y maniqueísmo hergeiano.
Last edited by bergamotte on 06 Jun 2010, 11:10, edited 1 time in total.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by almarture » 05 Jun 2010, 06:24

En ese sentido tienes razón, igual es demasiado sangrante. Yo también hablé en una entrada de que esta serie no me parecía línea clara, posiblemente andara equivocado. Me imagino que el tratado no estará en inglés para echarle un vistazo, porque yo francés no se mucho. Un saludo.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by bergamotte » 06 Jun 2010, 11:16

almarture wrote:Yo también hablé en una entrada de que esta serie no me parecía línea clara, posiblemente andara equivocado.
A mí es que las etiquetas no me gustan demasiado. Yo creo que Jacobs quería contar un tipo de historias determinado, con una presencia de lo fantástico en el mundo real, y para ello buscaba que su dibujo fuera realista. Los dos últimos álbumes, de hecho, El caso del collar y Las tres fórmulas del profesor Sato, se caracterian por un dibujo bastante realista, bastante distinto del de Hergé . Eso sí, usa poco las sombras; ¿es línea clara? pues no lo sé pero tanto me da. En el Wendigo partían de la base de que quería imitar a Hergé pero no lo conseguía. Eso se puede aplicar a De Moor, con su Barelli, pero en mi opinión a Jacobs no.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by bergamotte » 27 Jun 2010, 13:11

Acabo de releer "El caso del collar", que no fue de los que más me gustaron en su día de Blake y Mortimer. Ahora le he encontrado más puntos de interés. Con esto inauguro la nueva sección "Relecturas" de mi blog. Os pongo el vínculo por si os interesa. Saludos!
http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/ ... ake-y.html

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by Miguel » 27 Jun 2010, 18:08

bergamotte wrote:Acabo de releer "El caso del collar", que no fue de los que más me gustaron en su día de Blake y Mortimer. Ahora le he encontrado más puntos de interés. Con esto inauguro la nueva sección "Relecturas" de mi blog. Os pongo el vínculo por si os interesa. Saludos!
http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/ ... ake-y.html
Hola José Luis, me parece acertado tu nuevo epígrafe, sobre todo porque sirve para rescatar a un buen autor. ¿Que tiene fallos? Por supuesto, pero comparemos sus primeros trabajos con... "Los Soviets" o "El Congo". La comparación no se sostiene.
Cada autor debe tener su espacio y Jacobs desde luego tiene el suyo propio y, en mi opinión, es un error compararlo con Hergé pues son autores distintos.
Me animas a quitarle el polvo a algunos libros. Gracias.
Miguel

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by bergamotte » 27 Jun 2010, 20:33

Miguel wrote: Hola José Luis, me parece acertado tu nuevo epígrafe, sobre todo porque sirve para rescatar a un buen autor. ¿Que tiene fallos? Por supuesto, pero comparemos sus primeros trabajos con... "Los Soviets" o "El Congo". La comparación no se sostiene.
Cada autor debe tener su espacio y Jacobs desde luego tiene el suyo propio y, en mi opinión, es un error compararlo con Hergé pues son autores distintos.
Me animas a quitarle el polvo a algunos libros. Gracias.
Miguel
No hay de qué, Miguel, me alegro de haberte provocado a hacer tus propias 'relecturas'. Comparto tu opinión sobre no establecer comparaciones; es algo que he aprendido con el tiempo, y, como he contado varias veces, es lo que me ha permitido disfruutar de autores como Jacobs, Martin o De Moor.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by Chester » 27 Jun 2010, 22:43

bergamotte wrote:Acabo de releer "El caso del collar", que no fue de los que más me gustaron en su día de Blake y Mortimer. Ahora le he encontrado más puntos de interés. Con esto inauguro la nueva sección "Relecturas" de mi blog. Os pongo el vínculo por si os interesa. Saludos!
http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/ ... ake-y.html
He leído en tu blog que el comisario Pradier está basado en Jean Gabin, curiosamente este señor también sirvió de modelo para Poncio Penates, un personaje de La Odisea de Astérix.

Se puede ver en este enlace: http://diccionarioasterix.blogspot.com/ ... turas.html (Aprovecho y vuelvo a hacer publicidad del Diccionario de Astérix :mrgreen: ).

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by bergamotte » 28 Jun 2010, 15:08

Chester wrote:
bergamotte wrote:Acabo de releer "El caso del collar", que no fue de los que más me gustaron en su día de Blake y Mortimer. Ahora le he encontrado más puntos de interés. Con esto inauguro la nueva sección "Relecturas" de mi blog. Os pongo el vínculo por si os interesa. Saludos!
http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/ ... ake-y.html
He leído en tu blog que el comisario Pradier está basado en Jean Gabin, curiosamente este señor también sirvió de modelo para Poncio Penates, un personaje de La Odisea de Astérix.

Se puede ver en este enlace: http://diccionarioasterix.blogspot.com/ ... turas.html (Aprovecho y vuelvo a hacer publicidad del Diccionario de Astérix :mrgreen: ).

Hasta pronto
Enhorabuena de nuevo por el diccionario, hay que ver la cantidad de personajes basados en personas reales que hay!!

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by Miguel » 08 Aug 2010, 18:23

Ya falta menos:
Image

Miguel

User avatar
llamp de llamp
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 68
Joined: 12 Aug 2008, 20:11

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by llamp de llamp » 12 Aug 2010, 11:21

Si alguien le falta el primer tomo ,del secreto de la gran piramide,norma comics acaba de sacar la tercera edicion,yo los tenia todos pero este me faltaba,y no lo podia encontrar,por fin hay una nueva edicion.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by almarture » 25 Aug 2010, 08:48

Revisando la obra de Jacobs he llegado a la conclusión que se acercan más a narraciones ilustradas, donde la obra gráfica tiene más presencia que el texto. Es decir, creo que es buen narrador, construye historias interesantes y, por otro lado, es buen ilustrador (aunque sus personajes algunas veces me parecen carentes de dinamismo), pero creo que no llega a conjugar esas dos habilidades de forma extraordinaria. Los textos cuentan mucho más de lo que se ve en imágenes, aunque alguna vez narran lo mismo, y por ello algunas viñetas son como ilustraciones de un libro, que acompañan al texto. Por eso, para mí, se acercan más a una narración ilustrada, que por otra parte creo que es como nació el comic, sin bocadillos.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by Lectorcete » 25 Aug 2010, 12:51

de acuerdo con tu apreciación, de ahí que nunca me haya maravillado la obra de Jacobs en solitario.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by Xifort » 29 Aug 2010, 17:48

Es que a veces hasta confundes Blake con Olrik :mrgreen:
Es mi opinión, y yo la comparto

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests