Las aventuras de Blake y Mortimer

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

Post Reply
Tornasol
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 49
Joined: 21 Apr 2007, 23:00

Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by Tornasol » 14 May 2007, 00:55

Estos personajes fueron creados por el belga Edgar P Jacobs. Son un científico y un capitán que se ven a menudo envueltos en tramas policíacas. Exceptundo la ambientación típicamente británica, la estética guarda bastante semejanza con los tintines

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by Rastapopoulos » 14 May 2007, 14:36

Tornasol wrote:...la estética guarda bastante semejanza con los tintines
Pues claro, Edgar P. Jacobs colaboró con Hergé en el dibujo de muchos comics de Tintín.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 16 May 2007, 13:46

Si, los dibujos dejan ver una clara influencia de Hergé, pero donde la analogía se diluye un poco es en los guiones, cláramente más fantasiosos, peor hilvanados, y que dejan muchos cabos sueltos. :(

Tengo toda la colección y me gustan, como también me gusta "Gil Pupila" y otros como "Yoko Tsuno", "Largo Winch" y algún otro... Pero como Tintín, ninguno
Last edited by golopu on 18 Aug 2009, 13:26, edited 1 time in total.

Tornasol
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 49
Joined: 21 Apr 2007, 23:00

Post by Tornasol » 17 May 2007, 22:55

golopu wrote:Pero como Tintín, ninguno
Inimitable

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 11 Jun 2007, 17:15

Hola

Alex de la Iglesia llevará al cine el cómic La marca amarilla, adaptación del legendario cómic de Edgard P. Jacobs de la serie Las Aventuras de Blake y Mortimer.

Image

El proyecto está aún en un "estado embrionario" pero todo indica que rodará la película en inglés, la protagonizará Kenneth Branagh y el propio De la Iglesia escribirá el guión, con la colaboración de su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarria.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 12 Jun 2007, 02:05

Chester wrote:Alex de la Iglesia llevará al cine el cómic La marca amarilla, adaptación del legendario cómic de Edgard P. Jacobs de la serie Las Aventuras de Blake y Mortimer.
Mmm.... Este álbum me parece muy bueno, y creo que su adaptación a la pantalla grande podría ser grandiosa, pero dudo del resultado al saber que el director y guionista sería Alex de la Iglesia. Creo que Alex se está metiendo en terrenos cuya personalidad fílmica (admirable para lo que ha estado haciendo hasta hace poco) no puede abordar con la fidelidad y el rigor que muchos le exigirían. Dudo mucho igualmente de lo que pueda resultar de su adaptación de la mediocre novela del matemático Guillermo Martínez ("Crímenes imperceptibles"), pero habrá que ver en ambos casos qué resulta.

Salud!

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 13 Aug 2007, 01:50

Los personajes principales de "Las Aventuras de Blake y Mortimer" de E.P. Jacobs fueron creados inspirados en colaboradores de la revista Tintin.

Francis Blake, caballero galés del Servicio Secreto de Su Majestad, fue creado a imagen de Jacques Laudy, miembro importante del staff inicial de la revista Tintin, colaborador de Jacobs y autor de series como "Rob Roy", "Le Voleur de Bagdad" y "Hassan et Kadour".

Image Image

Philip Mortimer, profesor escocés especialista en física nuclear, fue creado tomando como modelo (por su personalidad y en parte por su aspecto físico) a Jacques Van Melkebeke, colaborador de la revista Tintin, colega de Jacobs y colaborador en la elaboración de algunas aventuras de Tintín.

Image Image

Por último, Olrik, el gran villano de la serie, está inspirado ni más ni menos que en el propio Jacobs.

Image Image


Salud!

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 04 Sep 2008, 05:12

Paseando por la web de Blake y Mortimer (http://www.blakeetmortimer.com/) me encuentro con que en marzo de este año 2008 se publicó una nueva aventura de la serie, titulada "Le Sanctuaire du Gondwana", realizada por el dúo ya conocido André Juillard e Yves Sente.

Image

En Charcos de Tinta (http://charcosdetinta.blogspot.com/2008 ... ake-y.html) publicaron una entrevista a los autores, traducida al castellano:

EL RETORNO DE BLAKE & MORTIMER

Traducción de la entrevista con los autores, el tándem Sente-Juillard, reproducida en el diario Le Figaro.

Tras cuatro años de ausencia, Blake y Mortimer están de vuelta. Esperábamos un nuevo álbum firmado por Van Hamme y René Sterne, "La Malédiction des trente deniers" (La maldición de los treinta denarios), pero la repentina muerte del dibujante Sterne el 15 de noviembre de 2006 lo trastocó todo. Así pues, será "Le Sanctuaire du Gondwana" (El santuario de Gondwana) el álbum que aparezca el 28 de marzo, firmado por el tándem Sente-Juillard, con una tirada de 500.000 ejemplares. Será el decimoctavo tomo de las aventuras de los dos héroes británicos, creados en 1946 por Edgar P. Jacobs. El guionista Yves Sente y el dibujante André Juillard presentan este nuevo episodio.

LE FIGARO. - Los lectores no han tenido noticias de Blake y Mortimer desde hace cuatro años. ¿Esta falta de noticias ha sido calculada?

Yves SENTE. - En realidad, no. En principio, "La Malédiction des trente deniers", album realizado por Jean Van Hamme y René Sterne, debía situarse entre "Los sarcófagos del 6º continente" y este álbum, pero el dibujante René Sterne desapareció tragicamente hace dos años y se nos pidió que retomásemos el trabajo antes de lo previsto...

¿Qué sucede en este 18º tomo?


Y.S. - Blake y Mortimer parten a la búsqueda de una civilización perdida en el África negra. Seguimos fieles a la tradición, respetando las influencias literarias de Edgar P. Jacobs, y en particular "El mundo perdido" de Sir Conan Doyle.

¿Cuales han sido sus fuentes de inspiración?

André JUILLARD.- Me he sumergido en la atmósfera de las películas y novelas de la época para dibujar esta aventura. He vuelto a ver "Las nieves del Kilimanjaro", con Gregory Peck y Ava Gardner. Pero también he visto Hatari, con John Wayne, y "Memorias de África"...

Y.S.- Queríamos ampliar el horizonte de nuestros personajes, tras las alcantarillas de Moscú en "La maquinación Voronov", o el colorido de la Exposición Universal de "Los sarcófagos del 6º continente". La historia se sitúa en Kenya y Tanzania, las cuales, en 1958, todavía tenían el nombre de Tanganyka. Aquí hablamos de una tierra mítica, bautizada por los científicos como Gondwana. Hace 300 millones de años, todos los continentes estaban unidos en una vasta extensión denominado Pangea. La fragmentación de este supercontinente dio lugar, en su extremo meridional, a Gondwana. En los dos episodios precedentes, Gondwana ya estaba presente. Este álbum concluye de alguna forma esta historia del 6º continente.

La mujeres adquieren cada vez más importancia en las historias. ¿No es eso traicionar el espíritu de Jacobs?

Y.S.- En absoluto. En 1954, en la época de "La marca amarilla", hubo que adaptar a Blake y Mortimer al cine. El director incorporó una actríz en el guión, Jacobs estaba encantado. En realidad, él no era misógino, simplemente, la época era demasiado puritana y las leyes concernientes a las publicaciones juveniles eran muy estrictas.

¿Tienen ya una idea para la próxima aventura?

Y.S.- Sueño desde hace mucho tiempo con escribir un "crimen a puerta cerrada" para Blake y Mortimer, al estilo de Agatha Christie. Pero cuando digo "a puerta cerrada", no pienso obligatoriamente en una única habitación. Puede tratarse de una casa, de un colegio, o de un barco. Poco importa. El crimen a puerta cerrada es un género dramático que todavía no ha sido explotado en la serie.

¿Un poco como Hergé hizo en "Las joyas de la Castafiore"?

Y.S.- La comparación me gusta, evidentemente. Es ese espíritu al que nosotros queremos llegar. Nuestro deseo, en cualquier caso, es intentar sorprender en cada álbum a los lectores, tomando un punto de vista diferente. André y yo, lo que no queremos sobre todo, es repetirnos. Eso es lo más difícil en una serie denominada "clásica".

A.J.- Al principio, Yves incluso había acariciado la idea de escribir una historia que sucediese por completo en el apartamento de nuestros héroes, 99bis Parklane, pero me dije: "¡Vaya!". Sin duda es un desafío apasionante para un guionista, pero para el dibujante, debe ser toda una pesadilla. Puesto que es muy difícil visualizar el apartamento, tal como lo imaginó Jacobs. De todas formas, yo preferiría que el "a puerta cerrada" se desarrollase en un lugar más grande, más espectacular...

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 04 Sep 2008, 09:25

"El santuario de Gondwana" ha salido precisamente esta semana traducido al español.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 02 Dec 2008, 14:54

mirphiss wrote:"El santuario de Gondwana" ha salido precisamente esta semana traducido al español.
¿cuándo dices traducido quieres decir que se ha editado?Yo me lo compré en francés al ver que norma editorial no daba señales de publicarlo en castellano.Por cierto, la aventrura me gustó bastante y los dibujos son de una gran calidad. Es una pena lo del álbum truncado anterior a éste. Sería bueno que lo retomase o lo redibujase Ted Benoit, que ya colaboró con Van Hamme en dos álbumes anteriores (y que yo sepa vive todavía).Para mí es el que más fielmente ha reproducido el estilo original de Jacobs, concretamente el de lá epoca de "La marca amarilla"."El caso Francis Blake", a pesar de no ser de Jacobs, es uno de mis preferidos de la serie.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 02 Dec 2008, 16:14

Si, lo ha editado Norma en español, de hecho, lleva editados todos estos nuevos álbumes junto a los de Jacobs. "El caso Francis Blake" también es de mis preferidos, junto a "La extraña Cita". Ted Benoit me gusta más que Juillard, pero ambos me parecen de gran calidad.

Es lo más cercano a sentir lo que deberían ser nuevas aventuras de Tintin dibujadas por nuevos autores.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 03 Dec 2008, 17:35

Sin ajustarme a ningún orden en especial, me gustaría comentar alguna cosa más sobre Blake y Mortimer.
En España nos lo han puesto muy difícil para disfrutar de esta serie. Mencionaré una vez más a Ramón de España, que es el que nos presentó a los lectores españoles la historieta "La marca amarilla"en la revista Cairo. Decía que, al llegar tarde a Jacobs, nos era difícil disfrutarla igual que si la coges de pequeño, pero recomendaba intentarlo, leyéndolas con algo de ditstancia pero metiéndonos en la historia (lo que él llamaba Efecto Casablanca). En mi caso me pilló casi a tiempo, pues leí "El misterio de la Gran Pirámide " y varias de las posteriores en mi adolescencia. Empeñado en compararla con Tintín, me decepcionó un poco, pues la encontré algo pesada y sin los gags y el humor de Hergé. Pero claro, es que buscaba un Tintín 2 y eso ya sabemos que no existe.(También lo busque en Barelli, pero de eso ya hablare en otro sitio).Para rematar la faena, leí un artículo de la revista el Wendigo donde su ya fallecido director destrozaba a Jacobs con el injusto, creo yo, método de compararlo con Hergé.
Recuperado de la influencia del artículo, he disfrutado en muchas ocasiones de este magnífica serie, que para mi ocupa un merecidísimo lugar entre los grandes clásicos del comic belga.
Eso no quita para que "El enigma de la Atlántida" y casi toda " La trampa diabólica" me parezcan muy pesadas y sin interés. Pero las acepto porque son parte de la serie.
Quiero comentar también que,a mi juicio, todos los álbumes de otros autores que se han publicado tras la muerte de Jacobs, para mi gusto no desmerecen para nada del original ,además de aportar cosas nuevas. Paradójicamente, lo que menos me gusta de esta etapa es su inauguración con la 2ª parte de las tres fórmulas del profesor Sato, torpemente dibujada por Bob de Moor.La presencia de este viejo compañero hacía esperar más, pero en mi opinión le quedaron unos personajes demasiado rígidos y no les cogió el aire.
Bueno, vaya pedazo de rollo que acabo de soltar. Un saludo.
Last edited by bergamotte on 04 Dec 2008, 10:14, edited 1 time in total.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 03 Dec 2008, 21:45

También lo busque en Barelli, pero de eso ya hablare en otro sitio).
Me interesa especialmente tu opinión sobre Barelli. Cuando te apetezca darla seré el primero en leerla. :hola:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 03 Dec 2008, 22:26

Si, estoy de acuerdo, la segunda parte de las 3 fórmulas dibujadas por De Moor es bastante mediocre. Lo cual me hace pensar que quizás le habría salido un "Arte Alfa" igual de aburrido.

Lo de Barelli también lo quiero leer yo :asentir:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 03 Dec 2008, 22:58

bergamotte wrote:Para rematar la faena, leí un artículo de la revista el Wendigo donde su ya fallecido director destrozaba a Jacobs con el injusto, creo yo, método de compararlo con Hergé.
¿Sabes el número de la revista? Me gustaría leerlo.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests