Lefranc

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Lefranc

Post by Scardanelli » 22 Oct 2011, 21:57

Pero Isla Negra es del 65, y Pícaros viene 10 años despues...En 10 años una persona puede declinar, y más a esas edades. Que en el 75 hagas las cosas peor (tampoco diría fatal) no quita que en el 65 las hicieras muy bien. Martin no es hombre para guionizar Tintines, es otro perfil. Pero eso no significa que sea malo. Tampoco imagino a Hergé guionizando a Astérix.

Supongo que De Moor era un excelente ayudante y no tan buen patrón.

P.D. Tiburones no lo meto en la saga, es algo diferente. sísí_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Zinzin

Re: Lefranc

Post by Zinzin » 22 Oct 2011, 22:02

¿Greg?

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Lefranc

Post by mirphiss » 22 Oct 2011, 22:12

Hombre, que De Moor tenía 50 años en 1975, tampoco le metamos en el asilo al pobre!

Hergé ya tenía sus 68 tacos, una edad más respetable desde luego, sobretodo para algo tan meticuloso como es el dibujo.

Aunque pienso que Pícaros es un poco peor o gusta menos sobretodo por determinados gags que ya no son tan graciosos, también debido a que cuesta más sacar ideas en una serie tan larga porque has agotado muchas posibilidades, y en el guión-estructura ya que hay bastantes trozos prescindibles (La locura de Haddock en la selva) o que se podrían sintetizar mejor (Todo lo del campamento de los pícaros se alarga).

Greg habría estado bien de guionista. A mí el Thermozero me parece muy movido y lleno de ideas, con una estructura y ambiente al estilo "Asunto Tornasol", al tiempo que el guión del "Lago de los Tiburones" me gusta bastante por como mezcla elementos de álbumes para hacer algo nuevo (Como Spielberg). Claro que el comic no forma parte de la saga, pero me refería a la publicación en tiras de prensa que es más dibujada tratando de copiar planos. En cambio "Isla Negra" sí que la veo representativa de Bob De Moor, de hecho cobraba derechos por ése álbum.

Ah! Y hergé guionizando Astérix habría estado curioso, por lo menos tenía sentido del humor y de la mecánica del Gag, cosa de la que carecían lamentablemente Jacobs y Martin (De Moor sí que lo tenía). De hecho ya comenté en el otro foro que "Joyas" me parece muy Astérix en el sentido de jugar con el ambiente cerrado de Moulinsart / Aldea Gala y la irrupción de un elemento externo que fomenta las relaciones entre los demás personajes.

Zinzin

Re: Lefranc

Post by Zinzin » 22 Oct 2011, 23:07

Da gusto leerte mirphiss

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Lefranc

Post by Scardanelli » 22 Oct 2011, 23:09

No es un tema de edad. Santiago Carrillo, con 90 y pico tacos, está haciendo tertulias en la radio. Y he conocido gente que a los 60 ya no sabe ni en que planeta vive. La edad afecta de manera diferente a las personas. Además, tampoco sé si es un tema de edad, de decadéncia, o de que buscó un estilo nuevo. Lo curioso es que las primeras páginas de Pícaros, las que transcurren en Moulinsart, me parecen realmente buenas. Pero toda la segunda parte, y habló solo de la estética, me parece dibujado con un trazo muy brusco, poco fino y elegante.

El Lago de los Tiburones a mí me gusta bastante. Tiene ese aire setentero, y el dibujo me gusta (hablo de la versión dibujada). Sin compararlo con los tintines auténticos, me parece un buen cómic. Ojalá De Moor estuviese vivo y dibujara alguno más.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Lefranc

Post by mirphiss » 22 Oct 2011, 23:11

Es que estoy nervioso por el estreno y las ideas se agolpan en el tecladooooo

Yo creo que la edad también es importante. Para hacer tertulias puedes estar perfecto de cabeza, pero para dibujar puedes perder visión y... pulso. Hay cosas donde no importa la edad, para otras sí (Correr la maratón, por ejemplo).

Pasa con todos los dibujantes. Uderzo sin ir más lejos. En el último recurría excesivamente al photoshop (Y sus ayudantes). Imaginaos Pícaros con photoshop...

Ese trazo puede deberse a De Moor, pero yo creo que es también porque Hergé no podía dibujar tan perfectamente como antes, sino lo habría hecho él. O lo hizo y le salió un poco peor. Por eso es bueno situarse en el contexto en el que se hace cada obra, no es lo mismo dibujar a los 30 que a los 70, desde luego.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Lefranc

Post by Scardanelli » 22 Oct 2011, 23:54

Sí, sí, la edad es importante, eso no se discute. Pero te quiero decir que, a los 50, en principio no estas en decadéncia para dibujar. Pero puede haber personas que, por las razones que sean, pues a los 50 ya no sean lo mismo que a los 40.

Yo creo que Hergé al final ya pasaba de Tintín. Estoy leyendo el Lignes de Vie, y desde el año 48, al acabar Templo del sol, que ya quería plegar y dedicarse a otra cosa, porque decía que Tintín era un tema agotado y que ya no le aportaba nada. Y Vuelo y Pícaros fueron reacciones a Astérix, y porque no quería cerrar los estudios y dejar a la gente colgada. Llevaban no sé cuanto tiempo parados después de Joyas, y tras leer un artículo sobre la supremacía de Astérix, se puso como una fiera y chilló en la redacción: VAMOS A HACER UN TINTIN, EN MARCHA. Y así no salen las cosas. No se volvío un vago al final, como has dicho medio en broma alguna vez. Es que pasaba absolutamente del tema. Ni quería dejar el personaje a los demás ni le apetecía ocuparse él mismo.

Off topic total... winner_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Zinzin

Re: Lefranc

Post by Zinzin » 23 Oct 2011, 08:28

Pués vuelo 714 era uno de mis favoritos ...

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Lefranc

Post by mirphiss » 23 Oct 2011, 16:35

Sí, a mi también me gusta mucho. Pero ya se sabe que están los gustos personales y después los gustos de la mayoría que usuelen ser los que salen reflejados en los libros sesudos.

No obstante viéndolo con ojo crítico y sin nostalgia, es cierto que no es tan redondo como un "Asunto" o un "Tíbet".

Volviendo a Lefranc una cosa que me gusta mucho de Gilles Chaillet son sus portadas, creo que todas las que hizo son sobresalientes.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Lefranc

Post by Scardanelli » 23 Oct 2011, 19:47

La portada de Taymans de El amo del átomo me gusta mucho. shh_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Zinzin

Re: Lefranc

Post by Zinzin » 28 Oct 2011, 08:58

Scardanelli wrote:La portada de Taymans de El amo del átomo me gusta mucho. shh_:

Pero solo la portada ¿no? risita_

Yo tengo el primero en Francés - que gozada comprar a esos precios- y es curioso el trazo del dibujo, creo hubiera hecho un Tintín peculiar Martin. Por lo que veo el 2º cómic ya no tiene este dibujo y se parece mas a Blake & Mórtimer de las trés fórmulas del profesor Sato.


1. La Amenaza (1954)
2. Huracán de fuego (1961)
3. El misterio Borg (1965)
4. La guarida del lobo (1974) dibujo: Bob de Moor

En principio solo me haré con estos, los de Martin, el resto para quién los quiera. sísí_

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests