Peter Kampf lo sabía (Trillo-Mandrafina)

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Peter Kampf lo sabía (Trillo-Mandrafina)

Post by Augusto » 02 Jan 2012, 06:01

Este cómic escrito por Carlos Trillo y dibujado por Cacho Mandrafina en 1987 (publicado en 1988 en la revista Fierro de Buenos Aires y reeditado este año por ojodepez! Editor), contiene un interesante relato en el que se indaga, a través de una ucronía, en el papel y el efecto social que puede tener la historieta como arte asociado a los medios masivos de comunicación, y en las opciones que se le presentan al historietista y al editor en un contexto de dominación dictatorial o criptodictatorial (algo que bien podríamos asociar al período de la ocupación en lo que a Hergé respecta).

Image

En palabras de Hernán Martignone (http://sobrehistorieta.wordpress.com/20 ... andrafina/):
Realizada en 1987 y publicada en Fierro en 1988, Peter Kampf lo sabía es el relato ucrónico de una búsqueda. Paul Laudic, editor francés de historietas y experto en la materia, llega a los Estados Unidos acompañado de su novia colombiana Karin Milas, para ver los originales de Peter Kampf…, tira diaria del historietista Al Hit que había visto la luz en el Daily News a finales de la década de 1920. De hecho, el año de publicación de la tira en la ficción (1928) coincide con la fecha de salida del segundo volumen del tristemente célebre libro Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler, además de ser el mismo en que se produce una nueva derrota del partido nazi en las elecciones. Al Hit es, precisamente, el seudónimo de Adolf Hitler, pintor austríaco que se dedica a producir historietas para la prensa norteamericana. Sobre esta premisa insuperable, Trillo y Mandrafina construyen una historia única, más allá de que la idea de un mundo en que el nazismo y la llegada de Hitler al poder jamás se produzcan ha sido explotada de diversas maneras en la literatura, como señala Pablo De Santis en el prólogo.
...
La variante del guión de Trillo, que hace de Hitler un historietista –un artista de masas–, le confiere a esta obra un carácter especial, por la profunda relevancia que adquiere para las discusiones sobre el arte mismo de la historieta y el arte en general.
Lo interesante de esta historia, entre otras cosas (que a mi entender la hacen una obra excelente), es que conduce al personaje del editor Paul Laudic a un lugar incómodo en el cual debe elegir entre abrir los ojos a la realidad social de opresión, discriminación y represión sistemáticas, o bien girar la mirada y enfocarse en su trabajo aun cuando la intención de quienes lo convocan para realizarlo sea legitimar un orden de dominación represivo. Es cuanto menos interesante. Sobre todo porque es una historieta sobre la historieta que se reconoce a sí misma como tal, que claramente no pretende presentar una respuesta a las preguntas sino formular justamente las preguntas sobre el rol de la historieta.

Me interesa su opinión si alguien más tuvo ocasión de leerla, desconozco si se distribuye en la Península, la edición que me compré hace poquito en una convención es de ojodepez! Editor de Buenos Aires (http://www.ojodepezeditor.com.ar/).

Salut!

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests