El presente del cómic es su futuro...

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

El presente del cómic es su futuro...

Post by ArteAlfa » 28 Jan 2012, 14:15

Interesantísimo artículo en el ABC:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1084593

User avatar
Havilland
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 75
Joined: 16 Sep 2011, 15:58

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by Havilland » 28 Jan 2012, 16:38

Muy interesante el artículo ArteAlfa.

Para mi la clave está en la frase "la solución es buscar algo más que un simple cambio de soporte". Personalmente me gusta leer comics en mi tablet y sí, reconozco que se pierde el encanto del papel... sin embargo creo que añadir ese tipo de "extras" a la versión digital como ha hecho Art Spiegelman puede servir para convertir a los más puristas. Además hay que tener en cuenta por supuesto el punto de vista ecológico... ¿que opinais vosotros?

Hasta pronto sombrero_:
Havilland

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by ArteAlfa » 28 Jan 2012, 16:55

Yo creo que los cómics deberán salir en dos formatos, el de tablet para el público general y luego tiradas en papel limitadas para coleccionistas como ha venido haciendo Rosell Comics, peo con mejor calidad...

Los cómics en tablet ofrecen mil posibilidades, sería un lenguaje nuevo a explorar, y me parece muy sugerente...

Abrazos,

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by Augusto » 28 Jan 2012, 19:43

En la medida en que se haga accesible el tablet, sin dudas, aunque al menos acá en Argentina aún tiene mucho de privilegio poseer uno. (De todos modos, también tiene mucho de privilegio poder comprar los cómics que sólo se editan en Europa y acá llegan a precios exorbitantes).

Salut!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by Scardanelli » 29 Jan 2012, 01:28

A mí me corta el rollo la tapa blanda, así que de tabletas ya ni te cuento... :mrgreen:

Es lo que comentáis, supongo que el futuro pasará por adaptar el arte de los cómics a los nuevos soportes. Hilo musical, alguna animación, interactuar de algún modo...Supongo que soy un poco retro, pero yo siempre seré un fan del papel, aunque reconozco que esto no significa que sea mejor, es solo que soy hijo de una época determinada, y cada uno tiene sus hábitos. Las ventajas del cómic o libro digital son innegables, sobretodo en lo ecológico, espacio, costes...Es imparable.

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by Augusto » 29 Jan 2012, 02:33

Yo igual pienso/siento lo mismo que vos, Scardanelli. De hecho, al día de hoy, me bajo mucho material para leer con el CDisplay, pero me cuesta horrores, y por más portátil y opaco que sea un dispositivo, siempre me va a resultar menos cómodo e incluso atractivo y placentero que el papel, y en última instancia lo otro no deja de ser puramente virtual. Pero me parece que es un instrumento de lo más útil, sin dudas.

Salut!

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by mirphiss » 29 Jan 2012, 14:51

Yo soy como Scardanelli, fan del papel. De hecho sigo comprando religiosamente el periódico todos los días, cuando mucho gente de mi entorno ya no lo hace o solo los fines de semana.

La única ventaja que me gusta de los nuevos soportes es el espacio, ya que me cuesta mucho ordenar los libros y me vuelvo loco cuando tengo algo nuevo para ensartarlo en mi biblioteca. Siempre tengo que sacrificar algún otro.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by ArteAlfa » 29 Jan 2012, 19:21

YO también soy fan del papel (sobre todo del viejo :mrgreen: ), pero hace poco me leí toda la colección de "The Walking Dead" en el Ipad (por cierto, cómic imprescindible) y he de reconocer que es una solución magnífica para el 9º Arte... comodidad, inmediatez, orden, disponibilidad... además de todo lo que esté por llegar en cuanto a innovaciones.

Como dicen en el artículo, parece que las tablet se hayan fabricado para nosotros... amigos_

Abrazos,

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by vicrogo » 30 Jan 2012, 15:46

Que el futuro de todo en general, y del comic en particular, es digital, resulta innegable. Por tanto, los que encontramos un encanto al papel somos sin duda representantes de una opinión que el tiempo se encargará de barrer. Dicho esto, y recordando aquello que decía Marshall McLuhan, "el medio es el mensaje", creo que el salto del papel al tablet no es inocente, no es un simple cambio de soporte, sino la transformación del comic en otra cosa, sin entrar a si es mejor o peor. En los comentarios anteriores ya iba un poco implícito: "con extras", "con música"... ¿por qué no con movimiento, con 3D, interactivo...? A medida que la tecnología mejore y se abarate, la separación entre los productos digitales y los analógicos (el papel, en este caso), será abismal. Es posible que queden siempre dibujantes de comic en el formato clásico (aunque a la larga, lo dudo), pero esto será cada vez más algo raro, y supongo que con el tiempo el catálogo de obras se cerrará, del mismo modo que la imprenta arrinconó para siempre la creación manual de libros; el tablet supone una revolución al menos de ese calibre, y del mismo modo que a nosotros, seres "post-imprenta", nos resulta incuestionable que abandonar los manuscritos, pergaminos, minaturas miniadas... fue en conjunto algo estupendo, a cambio de tener libros legibles, baratos y accesibles, pronto los "comicpapeleros" nos situaremos en un lugar marginal que desaparecerá en pocas generaciones.
Ojo, esto que opino no lleva ninguna carga de amargura, sencillamente en algunas cosas hemos evolucionado (y por ejemplo yo no uso pluma estilográfica, y en cambio aprecio muchísimo los editores de textos), pero en otras conscientemente preferimos quedarnos con algo que amamos y conocemos, y nos importa un pimiento lo que vaya a pasar en el futuro. ¿Que los libros y comics en papel pronto serán parte solo de los museos? Pues muy bien, yo me doy el lujo de tener mi biblioteca, usarla y disfrutarla :mrgreen: .
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by ArteAlfa » 30 Jan 2012, 16:50

sombrero_: sombrero_:

aplauso_ aplauso_

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by almarture » 30 Jan 2012, 17:45

Totalmente de acuerdo, sin embargo en el comic lo que sí cambia es el fondo. El libro es letra e ilustraciones, y no ha cambiado desde las primeros escritos hasta el libro digital (igual los que se han quedado en el camino han sido los transmisores del mensaje oral). La música sigue siendo eso, desde un Lp al mp3, en esencia no ha cambiado desde el principio de los tiempos. Con las películas pasa lo mismo. Pero si a un comic le pones otras cosas para mí no es un comic, será un digicomic o algo parecido. Hay que defender el progreso, pero me extrañaría que alguien que tiene 30€ para comprar comics al mes como lo son los devoradores de manga y superhéroes lo hagan en digital si no les bajan el precio de los aparatos de lectura. Igual las editoriales sacan e-books para comics de este calibre, porque por el tamaño se adaptan bien. Espero que leer comics no sea un lujo en el futuro, ya que los e-books empiezan ahora a estar muy baratos y no cansan la vista por la ausencia del color.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by Scardanelli » 30 Jan 2012, 20:51

De todos modos, estos análisis que hacemos son muy racionales, cuando el ser humano es más irracional y emocional de lo que queremos admitir. El componente fetichista (y no hablo solo de coleccionistas puros y duros) está ahí desde tiempos de las cavernas, con fetiches de madera, joyas…cosas que racionalmente no parecen servir para mucho, y sin embargo siguen ahí. Leer un cómic o un libro tiene algo de ritual y fetiche, que no estoy seguro que sea sólo una manía de una generación. Tal vez es algo universal. Puede ser que el fetichismo del futuro se desplace a los gadgets tecnológicos, pero me cuesta imaginar que se erradique del todo el cómic como objeto físico. Un cómic digital, en rigor no existe, lo puedes leer, pero no “tenerlo”. Un mundo con gente capaz de disfrutar de ese arte sin el menor afán de posesión me parece algo muy bonito. Tal vez, ese componente maligno, posesivo, egoísta si se quiere, del ser humano, tenga un efecto positivo (o negativo, según se mire) y el cómic como objeto físico no desaparezca.

Un saludo! sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by vicrogo » 30 Jan 2012, 21:04

Bueno, sería discutible si el libro cambió o no radicalmente con la imprenta, yo creo que sí (se perdió el color, por ejemplo), pero eso en realidad poco importa. La digitalización del cómic en un primer momento es solo un cambio de soporte, por tanto no parece algo muy revolucionario, pero lo que pasa es que no se queda ahí, y por ejemplo los dibujantes de comic usan también herramientas digitales (por supuesto habrá quien dibuje con lápiz y tablero, pero me da a mí que en eso va en franca retirada),y , como es natural, al tener a su alcance una herramienta con más posibilidades (por ejemplo, sonido, o 3D), no resulta descabellado que cambien la creación de los mismos, y por tanto su esencia. Esto claro, referido a nuevos comics que se puedan hacer, visionar la obra de Hergé posiblemente no cambie.
De todos modos aún no tenemos la herramienta digital óptima para ver cómic, que serían los libros electrónicos de color, o mejor dicho, esa tecnología es aún experimental, (aunque ya existe). Los libros electrónicos aún están, en mi opinión, poco perfeccionados, porque la pantalla es muy pequeña y en blanco y negro (ni siquiera tiene muchos tonos de gris). Eso sí: leer un libro electrónico no cansa, imagino que todos o casi todos hemos tenido ya alguno en la mano, y reconozco que me encanta la experiencia, (por cierto, no cansan por la tecnología de "tinta electrónica", no por la ausencia de color)... pero insisto en que son pequeños y atrasados (por ahora); y para comics, mientras no exista el color no hay nada que hacer. Ver un cómic en un tablet es gracioso, pero al igual que ocurre con los libros, no se disfrutan bien en pantallas iluminadas, la vista se cansa... yo NUNCA me acostumbraré a eso. ¡Si hasta un escrito de Word repasado mil veces en pantalla luego al imprimirlo le encuentro mil erratas!
En definitiva: el cómic tal y como lo conocemos viene definido y limitado por el soporte en papel, los ya existentes se podrán trasladar sin distorsión apreciable a los nuevos soportes (libros electrónicos en color de un futuro próximo, con grandes pantallas y a todo color), pero muy difícilmente las nuevas creaciones se resistirán a las innovaciones y mayores posibilidades del soporte digital, y así tendremos "digicómics" y no los cócmics actuales.
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by almarture » 30 Jan 2012, 21:43

Pero yo voy al fondo, no al formato. Un libro es un escrito con o sin ilustraciones, o al revés, me da igual que sea en digital que en un pergamino. Y también es indiferente de la técnica, el sentido de todos ellos es el mismo. El cine no es teatro filmado, aunque pueda parecerse, cada uno es una cosa distinta. Por eso digo que si tiene animaciones y otras cosas, ojo, no entro a valorar que sean ni mejores ni peores, simplemente será otra cosa, yo le he puesto el nombre de Digicomic (que parece un Pokemon).

PS: Tienes razón con lo de la tinta electrónica.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El presente del cómic es su futuro...

Post by ArteAlfa » 30 Jan 2012, 23:21

Hace casi 2 años ya se habló de esto por aquí:

http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?p=13348#p13348

Y como os dije en aquel momento, las innovaciones que se están manejando hoy por hoy en el "digicómic" son transciones chulas (u horteras) ente viñetas, movimientos de "cámara" de tal manera que una viñeta ocupa toda la pantalla y cuando tocas la pantalla pasa a la siguiente, algún fondo que se mueve para dar dinamismo, pero poco más.

Claro que esto era sólo el principio y hace 2 años, estoy seguro de que ya se han hecho más cosas, aunque yo las desconozca...

Abrazos,

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests