Valerian

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Valerian

Post by Scardanelli » 03 Feb 2012, 23:40

Abro este hilo para hablar de una serie que estoy siguiendo y que me parece muy recomendable para los amantes del buen cómic. Se trata de Valerian (et Laureline). Mezcla muchos géneros; ciencia- ficción, fantasía, aventura…El planteamiento es el siguiente: dos jóvenes, Valerian y Laureline, son agentes de Galaxity. Estamos en el futuro. Su misión es desplazarse por el espacio-tiempo cuál quijotes, “desfaciendo” entuertos. Esto da mucho margen a los guiones, y es, a mi juicio, uno de los fuertes de la serie. Cada álbum sorprende con un planteamiento nuevo. Los relatos se desarrollan tanto en la tierra (en la época que sea) como en planetas lejanos, que pueden estar más o menos desarrollados. Vamos, que cabe cualquier planteamiento.

Image

A pesar de ser de tan variopinto género, lo que domina es el rollo Star Wars. Había leído que la saga de Lucas (posterior en el tiempo) tomaba de esta serie varios elementos. Ahora que llevo varios álbumes leídos, me parece de escándalo. El Halcón milenario, Tatooine, el estilo de las metrópolis, las tropas de asalto, Vader…si no os gusta Star Wars absteneros de leer este cómic (aunque tampoco tiene por qué, podría ser que os gustara Valerian aun aborreciendo Star Wars).

Image

Del dibujo de Mezieres ni hablamos. Algunas viñetas son una exhibición. Las ambientaciones soberbias, ya sean de la tierra, de un planeta lejano, o del interior de una nave. Los colores también están muy logrados, y los tonos azules o rojos que predominan en imágenes del interior de las naves crean una buena sensación de claustrofobia. Por otro lado, aunque la acción se sitúa en el futuro, obviamente el cómic es hijo de su tiempo, y tiene un estilo setentero que me encanta. Es una combinación genial, estás viendo a Laureline en una nave del más remoto futuro, pero no puedes evitar pensar en el mayo del 68. risa:

Image

Tengo toda la serie descargada en castellano en el pc, y poquito a poco voy haciéndome con los originales álbumes franceses. No dudaré en comentar, uno por uno si hace falta, estos magníficos álbumes. No me sentía tan satisfecho desde que descubrí Blueberry, hace ya más de 10 años. Y es que leer por trigésima vez los tintines acaba pasando factura…Hay que buscar nuevas obras maestras. Y si estás habituado a Tintín, es difícil encontrar algo que se le acerque.
No sé si alguien sigue esta serie. Seguro que Mirphiss hace algún comentario, no en vano, fue él el que me recomendó la serie… amigos_

La serie finalizó el año pasado. Ha durado desde el 68 hasta el 2010, y consta de poco más de 20 álbumes. ¡Una auténtica gozada! sísí_

• 1 La Cité des eaux mouvantes Dargaud 04/1970
• 2 L'empire des mille planètes Dargaud 01/1971
• 3 Le pays sans étoile Dargaud 01/1972
• 4 Bienvenue sur Alflolol Dargaud 07/1972
• 5 Les Oiseaux du maître Dargaud 10/1973
• 6 L'Ambassadeur des Ombres Dargaud 10/1975
• 7 Sur les Terres truquées Dargaud 01/1977
• 8 Les Héros de l'Equinoxe Dargaud 10/1978
• 9 Métro Châtelet direction Cassiopée Dargaud 07/1980
• 10 Brooklyn Station - Terminus Cosmos Dargaud 04/1981
• 11 Les spectres d'Inverloch Dargaud 04/1984
• 12 Les foudres d'Hypsis Dargaud 10/1985
• 13 Sur les frontières Dargaud 09/1988
• 14 Les armes vivantes Dargaud 10/1990
• 15 Les cercles du pouvoir Dargaud 05/1994
16 Otages de l'Ultralum Dargaud 06/1996
17 L'orphelin des astres Dargaud 08/1998
18 Par des temps incertains Dargaud 08/2001
19 Au bord du Grand Rien Dargaud 10/2004
20 L'Ordre des Pierres Dargaud 01/2007
21 L'OuvreTemps Dargaud 01/2010
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Valerian

Post by mirphiss » 04 Feb 2012, 16:13

Es una serie magnífica, sin duda. Poco puedo añadir, lo de la influencia de Star wars contó Meziéres que el diseñador de producción de las precuelas de Star wars Doug Chiang mencionó que George Lucas tenía la serie completa en la biblioteca de su Rancho Skywalker.

No sé si la compró antes o después de hacer la primera Star Wars (1977), pero desde luego hay paralelismos demasiado evidentes (Especialmente en los 2 o 3 primeros). Quizás ambos universos bebían de las mismas fuentes (Flash Gordon de Raymond).

La serie está muy bien en su conjunto pero tiene algunos álbumes irregulares o que no son tan buenos. Y después su resolución final metiendo todas las tramas-personajes a la vez me pareció demasiado forzado. Aunque ya sabes Scardanelli que sobre gustos...

Pero en general mantiene un nivel sobresaliente durante toda su andadura. Recuerdo que al final del Monde d' Hergé viene la carta que le mandó Hergé al joven Meziéres felicitándole por sus primeros dibujos y animándole a seguir por ése camino.

Me alegro que te esté gustando. Ya si quieres profundizar hay un atlas con dos ediciones y un librito con relatos cortos. Ah, y los integrales jejejej.

A mí por la proximidad temporal me recuerda también un poco a aquella serie antigua de Tv "Ulyses 31" y es que, como muy bien señalas, llama la atención ver ciencia ficción con tecnología y estética retro.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Valerian

Post by Scardanelli » 04 Feb 2012, 21:10

Tengo toda casi toda la serie en el pc, pero no los he leído. La trilogía final ni descargarla siquiera, que no quiero reventarme el final, así que no te puedo decir. Lo que comentas es lo que leo en todos lados, así que supongo que será cierto que el final es un poco flojo. Mi táctica es descargar cómics, echar un vistazo superficial, leyendo como mucho la mitad, y luego comprármelos (si veo que me gustan). De integrales ya sabes que no quiero saber nada. Álbumes sueltos con su tapa dura jeje.
De momento tengo (y por tanto he leído a fondo) Aguas turbulentas, País sin estrella, Alflolol, Oiseaux du maitre y Armes vivantes. Tengo estos porque son los que están a 6 euros. Los próximos, ya a 10 y que veo que no bajan, serán los que me recomendaste: Imperio y Embajador.

Me gusta mucho la frescura de los guiones. Y también que no son argumentos chorras, son todo metáforas de rabiosa actualidad. De Aguas turbulentas coincido plenamente con que la primera mitad del álbum es soberbía. De un primer álbum de una serie te esperas un dibujo sin madurar, personajes en construcción…y no, la colección ya empieza con una obra maestra. No me canso de hojear esas páginas de Nueva York devastada por el agua.

Image

País sin estrella me ha parecido genial. Es muy original: un planeta hueco, donde dentro hay una guerra de sexos, con gente que jamás ha visto el espacio exterior. El final un poco simplón, pero todo el álbum me encanta. La representación de las dos ciudades es memorable.

Image

De momento, de los poquitos que he leído, tal vez mi favorito es Los pájaros del amo. Es un álbum super oscuro, da miedo. El dibujo también es un poco gore, como de serie B. Y, como decía, me gustan mucho los guiones. Toda una población sumisa a un dictador que ni siquiera sabe si existe, ni como es. Toda la población auto esclavizada, resignada a unos ritos salvajes, bajo la amenaza de esa manada de pájaros.

Image

No he podido evitar leer más de lo que debería de esta serie (en el PC no tiene grácia, lo suyo es palpar la aventura en papel). Pero El embajador de las sombras y Los héroes del equinoccio tienen una pinta espectacular.

¡Me gusta Valerian! aplauso_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Valerian

Post by mirphiss » 04 Feb 2012, 23:13

El Embajador me gustó mucho más, ya que nos pasean por una especie de Estrella de la Muerte donde en cada sala hay una raza-universo distinto, una ONU de planetas. Fascinante.

Equinoccio es un poco parodia de superhéroes y, aunque me gustó, no es de mis favoritos (Dibujo y guión siguen siendo de 10). Uno que sí recuerdo que no me gustó de los primeros es "Mundos Ficticios" pero... la ambientación es soberbia. Ya contarás qué tal (Igual a ti sí que te gusta!).

Creo que es un extraño caso en el que guionista y dibujante se complementan a la perfección, sin que uno sobresalga por encima del otro (Síndrome Goscinny). En Valerian parece que lo ha hecho todo un único autor.

Hablando de descubrir series de ciencia ficción yo voy a probar con Yoko Tsuno, de la que nunca me ha convencido el guión ni las figuras de los personajes, aunque la ambientación es genial. Así completo la obra de los colaboradores de Hergé, una asignatura pendiente mía (Jacobs-DeMoor-Martin-Leloup).

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Valerian

Post by Scardanelli » 05 Feb 2012, 01:05

Mezieres y Christin prácticamente hacían el guión interpares. Juntos comentaban sobre que les apetecía escribir y dibujar. Mezieres tenía voz y voto en los guiones, e introducía constantes modificaciones. De ahí la sensación de unidad de los dos autores, nadie hacía nada que no le apeteciera. Los especiales que comentas, los hors series, también los descargué (como se entere Ramoncín se me va a caer el pelo). Pero paso, solo quiero disfrutar de buenos cómics, que con la broma de Tintín ya tengo bastante. Es como la portada de Los pájaros del amo. La que tengo yo es con fondo nocturno, y la original es de tarde-día. No, no, ya no me meto en más líos jajaja.

A Yoko Tsuno le tenía muchas ganas, pero no me acaba de hacer el peso. Si sabes de algún álbum realmente bueno no dudes en comentarlo. Pero de lo que he leído (poco, lo reconozco) bastante flojo. El dibujo sí que me gusta bastante.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
MilRayos
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 163
Joined: 10 Mar 2011, 08:10

Re: Valerian

Post by MilRayos » 07 Feb 2012, 10:40

Me sumo a la admiración por Valerian (y sobre todo por Laureline, de la que estoy totalmente enamorado). Grandes dibujos a los que Star Wars le debe media saga y guiones que te obligan a pensar un poco, sin finales totalmente claros.
Los leí vía integrales y lo cierto es que no me sé ni un solo título; pero los hay que me gustaron bastante y otros, sin embargo, que me parecieron más anodinos. El último tomo lo leí por inercia, incluso con ganas de acabarlo porque no me entusiasmaba demasiado.
No sé cómo sería el orden cronológico original, porque tal como yo los leí, Laureline aparece como en el segundo integral. Gran episodio. Y los personajes secundarios también son muy buenos, especialmente los tres traficantes de información. aplausos_

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Valerian

Post by Scardanelli » 21 Jun 2012, 00:36

Pues Mundos Fícticios me ha gustado muchísimo. No solo por la ambientación. El ritmo es trepidante, muy original, sabes que al prota se lo pueden cargar, vas de un escenario a otro con mucha agilidad, a mitad del álbum estás enganchado pero no tienes ni idea de lo que está pasando. Los clones de tres horas de vida me recuerdan un poco al rollo Blade Runner. Y al final el enemigo que no es tal. Me ha parecido soberbío. Me ha gustado bastante más que Embajador de las sombras, que en algún tramo me ha aburrido un pelín. Además, ese bicharrajo que "pone" monedas como las gallinas me da rabia (estoy traumatizado con el Jar-Jar Binks ese de Star Wars, aún no lo superé...).

El Imperio de los mil planetas es de momento el álbum que más me ha gustado de la serie. La primera mitad de Aguas turbulentas, para mí gusto es el summum del summum, pero la segunda pate no me apasiona tanto. En conjunto, Mil Planetas es el que más me ha gustado (de lo que llevo leído, 8-9 álbumes). Las semejanzas con Star Wars son obvias, pero también me ha recordado a Contact, cuando Jodie Foster establece contacto (por los señores de la materia en ese paisaje idílico). La ambientación está genial, los entendidos dan mucho miedo pero al final hasta empatizas con ellos. No me esperaba el desenlace, tiene todo ese tono oscuro-trágico que tanto me gusta. Un álbum fabuloso. Esta serie es genial, tiene un tono muy adulto, aunque los dibujos coquetean con la caricatura es todo muy sombrío y en ocasiones hasta aterrador. Los pájaros del amo es otro de mis favoritos por la atmosfera de angustia que transmite.

Un saludo.

P.D. Los malos sueños lo consideran como un prólogo y yo le doy rango de álbum. Me ha gustado también, lo tengo por un episodio más de la serie (aunque efectivamente es un prólogo...).
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Valerian

Post by mirphiss » 21 Jun 2012, 12:41

Pues los próximos que te quedan no voy a decir mi opinión, para que saques tus propias conclusiones y no vayas a la contra. meparto_

Ahora en serio: me alegro que te guste la serie, la verdad es que es muy envolvente y está muy bien narrada y dibujada. Yo al sigo desde sus comienzos y da pena que la hayan clausurado. Han sacado recientemente un álbum dibujado por otras en plan más humorístico pero a mi no me ha convencido mucho. Igual siguen por ahí...

Saludos!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Valerian

Post by Scardanelli » 21 Jun 2012, 12:56

No hombre...tu opina, que eso no me influye, ni a favor ni en contra. Te recuerdo que esta serie no sabía ni que existía, me la recomendaste tú y me parece genial. Te recuerdo que dijiste que la primera mitad de Aguas turbulentas era genial, y he dicho que me parece lo mejor de la serie. Y que comentaste que Mil Planetas era de tus favoritos, y el mío también lo es. Estamos de acuerdo en la mayoría de cosas. Embajador me ha gustado, todos me han gustado, solo que no lo pongo entre mis favoritos. El que menos me ha gustado es Bienvenidos a Alflolol, y me ha gustado mucho. Tu opina hombre, que yo sigo leyendo la serie, me encanta...
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Valerian

Post by mirphiss » 21 Jun 2012, 13:01

La trilogía final, ay..... ¡No digo nada, ya contarás! pensativo:_

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Valerian

Post by Scardanelli » 21 Jun 2012, 13:08

La ponen muy a caldo en las webs, y cuando el rio suena...Bueno, me espero una castaña tan grande que a lo mejor hasta me gusta. Ya veremos. Tu defiendes el indefendible Pícaros de Tintín, y yo trato de salvar el insostenible Mu de Corto. A ver si deshago el empate de despropositos y me hago fan de la trilogia final de Valerian... meparto_ meparto_ meparto_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Valerian

Post by mirphiss » 21 Jun 2012, 14:19

Ahora que lo pienso la trilogía final tiene muchos significados filosóficos que igual te apasionan.... la verdad es que sobre gustos nunca se sabe.

Saludos!

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests