Astérix tiene nuevo dibujante

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Astérix tiene nuevo dibujante

Post by ArteAlfa » 11 Oct 2012, 21:50

Espero que os resulte interesante....

Esto reaviva el eterno debate sobre la continuación de Tintín...

http://www.huffingtonpost.es/2012/10/11 ... _ref=spain

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Bigtwin1000 » 11 Oct 2012, 22:57

Eterno... interesante... y variado en opiniones debate tintín_

bien_:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by almarture » 12 Oct 2012, 06:48

Esto segirá siendo eterno, sí... Mi opinión es que si Hergé dijo que no, a mí me gustaría pensar que se debe respetar la palabra del autor de una obra por una cuestión de ética. Desconozco como está el tema de Asterix, pero el mercantilismo no tendría que estar por encima de los autores, sería anteponer el beneficio de unos pocos y una completa estafa. Pero esto, como todo, es solo mi opinión. amigos_
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Kih-Oskh » 13 Oct 2012, 12:53

Es tu opinión... ¡y la comparto!
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by nowhereman » 14 Oct 2012, 20:57

Para mi, el cierre mas "romántico" hubiera sido que los studios acabaran el Arte alfa, figurando en los créditos y de esa manera haber de algún modo dado un merecido homenaje a todos los que tanto y tan bien colaboraron con Hergé. Mas allá de eso, el mismo Hergé lo dejó claro y a partir de ahí, nada que decir. Mi gusto personal es que todo tiene su ciclo vital, y es mejor que quedara así, continuar algo tan grande hubiera sido un error, aunque el maestro lo hubiera consentido.

Un saludo.
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Scardanelli » 15 Oct 2012, 21:27

A ver si asoma nuestro amigo Chester por aquí y nos da su opinión. Los títulos de Uderzo, por malos que sean (no los he leído, hablo de oidas) tienen la "legitimidad", por llamarlo de alguna manera, de ser obra de uno de sus creadores. Pasa un poquito como con Blueberry; tras morir Charlier ya nada fue lo mismo, pero por mal que lo hiciera Giraud en los guiones, no sentías que había una profanación. Es como que lo disculpas más. Partiendo de la base de que nuevos álbumes no hacen daño a ningún lector (los buenos títulos estarán siempre ahí para ser releídos), que te parece Chester, como fan de Astérix. ¿Lo tendrían que dejar aquí? ¿O crees que a veces "menos es más" y mejor esto que nada?

Un saludo. amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Chester » 15 Oct 2012, 23:26

No he participado en este hilo solo porque no conozco en profundidad a los nuevos autores y aun si los hubiese conocido habría esperado a ver como se adaptan a Astérix (o si por el contrario hubiesen adaptado Astérix a ellos).

En cuanto a la continuación o no de la serie, desde luego estoy de acuerdo con que se continúe ya que si sus creadores no tienen inconveniente no veo profanación alguna, por otra parte creo que mientras viva Uderzo el “espíritu” de Astérix está a salvo. En el caso de Tintín lo vería mal porque Hergé se manifestó en contra.

A quien no le gusten los nuevos autores, pues basta que no lea los cómics y problema resuelto. De todas formas si no se continúa la serie tampoco habría cómics nuevos que leer…

No sé que más decir, sólo agradecerle a mi amigo Scardanelli su interés por mi opinión, una más. sombrero_:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Scardanelli » 16 Oct 2012, 00:20

No, me interesaba tu opinión por los paralelismos que puede guardar la situación con lo que a veces hablamos de Tintín. Aunque es cierto que entre un caso y otro hay matices importantes que hace que sean situaciones diferentes.

No sé hasta que punto el hecho de que Uderzo viva es garantía de que el espíritu de Astérix se mantenga. Insisto en que no conozco demasiado esta serie, así que no voy a debatir sobre esto, pero el álbum “El cielo se nos cae encima” (este sí lo leí), más allá de su calidad o falta de ella, se podría discutir si mantenía o no el espíritu (no seré yo el que lo discuta sin haber leído siquiera todos los títulos de la serie). El caso de Blueberry sí que lo conozco un poco más. Giraud tuvo serios problemas legales con los herederos de Charlier, precisamente porque decían que se quería cargar el espíritu de la serie. Giraud pretendía hacer un álbum situado en el año 1900, con un Blueberry anciano y escenas donde salía completamente colocado. Finalmente el título fue vetado. Quiero decir que, a veces, que sobreviva uno de los creadores no es garantía de que la serie conserve su sello. Aunque es cierto que, al que no le gusten los nuevos cómics, que no los compre y listos. Tiene que hacer ilusión esto de que salga un título nuevo de tu serie favorita.

¿Se sabe cuando sale el nuevo álbum? ¿No hay un solo dibujillo de muestra del nuevo equipo creativo?

¡Un saludo Chester! sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by ArteAlfa » 16 Oct 2012, 06:24

Ya sabéis mi opinión respecto a lo de continuar las series, yo siempre estoy a favor, incluso con Tintín, porque ni siquiera tengo claro que eso de que Hergé se negara a la continuación no tenga más de mito conveniente que de realidad...

Si la continuación es mala o no continua el espíritu de la serie, caerá por su propio peso y la serie terminará, por el contrario si hay calidad, los seguidores estarán encantados.

En el caso que nos ocupa, Jean-Yves Ferri, es n guinista magnifico, la serie "retorno a la tierra" junto con Manu Larcenet, es lo más parecido a Mafalda (perdón por la barbaridad) que he leído en Europa, me parece una serie fundamental...

Y yo que sí tengo todos los Asterix, y los he leído, estoy con scardanelli, el del "cielo se nos cae encima" no hay por donde cogerlo, a mi me produjo cierta vergüenza ajena, creo que aunque esté firmado por Uderzo, delegó demasiado.... risa:

Abrazos,

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Chester » 16 Oct 2012, 15:34

Vale, es cierto que no hay por donde coger El cielo se nos cae encima, creo que es un hecho objetivo difícilmente discutible. Pero… ¿quién marca o qué es “espíritu de una serie de un personaje de cómics”?

Por un lado está la evolución del/los autor/es. El Tintín de Soviets no es el mismo que el de Pícaros, ni en guión ni en dibujo. Igualmente en Astérix el Galo los personajes aun no han evolucionado, y son muy diferentes a los de los últimos álbumes.

Por otro lado está la calidad de guiones y dibujos, pero sobre todo de los guiones. Normalmente (para un autor concreto) esta va paralela a la evolución de los personajes. Llega a un máximo y luego viene el declive, más lento o más rápido. Una forma de declive puede ser no sacar nuevas historias (por hastío quizá).

Lo que para mí sería perder la esencia es un Astérix sin poción mágica, una aldea sin peleas entre “los locos” que la habitan, unos romanos que fuesen los “buenos”, un Obélix inteligente, un Haddock que no beba alcohol, un Tintín sin bombachos… ¡ah no perdón esto último no! hmm_:2

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by almarture » 17 Oct 2012, 10:49

Para mí el autor puede hacer lo que quiera con su creación. Como si quiere hacer gay a Tintin. No se debe a los lectores, sino a su obta, y tiene el derecho a perder la esencia cuándo y cómo le de la gana. Eso merece todo mi respeto, otra cosa es q amigos_ ue luego me gustara o no. En este país entendemos eso como algo más, casi como una traición, algo personal. Pasa con el futbol, por ejemplo. Yo personalmente no quiero más tintines, es una obra con tanta carga personal que no me apetece leer nada nuevo. Y tampoco entiendo que se mantengan las series hasta la eternidad más allá de fines comerciale amigos_ s, pero bueno, eso depende de cada autor y su voluntad, que para mí está por encima de todo. Sobre el mito o no de las palabras de Hergé habría que irse al manuscrito de Sadoul, pero Fanny creo que le dijo a Little Nicky que no se haría una nueva aventura porque así lo dijo Hergé. En todo caso mi opinión no cambiaría. Si Hergé no se negara a nuevas aventuras, pues que se hagan. Y con respecto a Asterix, creo que el problema no son los dibujantes sino los guiones, pero no sé si Uderzo y Gosciny tenían algún acuerdo sobre esto. Y todo esto sin nad personal hacia nadie, que no se me acuse de almarturizar el foro
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Scardanelli » 17 Oct 2012, 13:32

Estoy completamente de acuerdo con tu post, almarture. Hay obras que son tan de autor, que parece un sinsentido continuarlas. Un autor es una persona, y los personajes son sus vestidos. Es como pretender que si alguien muere, poniéndole a otro la ropa y el peinado del difunto podemos seguir. Pero para gustos colores. De Blueberry van sacando títulos, y no digo que sean malos porque no tengo ni uno (ni tengo intención de tenerlos). Pero tampoco me quitan de nada y si hay lectores que disfrutan siguiendo la serie, me parece bien que lo hagan. Pero, estando completamente de acuerdo en lo de la libertad del autor, yo querría aportar un matiz. Una cosa es la obra de autor, y otra la obra de co-autores. Hergé puede hacer gay a Tintín, y Pratt convertir a Corto en una bailarina. Como bien dices, se deben a su obra, no a nosotros, y pueden hacer lo que quieran. Pero si tú y yo creamos un personaje pianista, y yo muero...¿está bien que lo conviertas en guitarrista? No digo que no, porque no tengo una opinión formada al respecto, pero tengo más dudas. Puedo entender que los herederos de Charlier se plantaran y dijeran: oye tío, Blueberry es un joven pistolero, olvídate de historias de ancianos drogadictos con la marca “Blueberry”.

Y perdonadme a mí también, tampoco yo quiero scardanellizar el foro... meparto_ amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by almarture » 17 Oct 2012, 21:32

Interesante giro. Yo creo que eso sería irse de la esencia, tal y como lo ha definido Chester. ¡Eso sería el acabose!, como dice mi madre. Sería aprovecharse del tirón de un personaje que no has creado y hala, lo conviertes en lo que te da la gana. Vamos, tener una jeta de aquí a Syldavia. Bueno, a Sherlock Holmes creo que le ha pasado algo como esto.

Con respecto a lo de deberse a la obra y no a los lectores hay también un matiz y es que debes de conocer el medio donde publicas, es decir, Hergé no creo que hubiera podido sacar una aventura como Tintín en Thailandia en la revista Tintin por mucho que le apeteciera, pero sí en otra editorial.

Y volviendo a Asterix, nuevo guionista y nuevos dibujantes. Oye, pues si todos están de acuerdo (aunque Goscinny no esté), que sigan. Para mí es complicado entender el fenómeno "saga eterna", pero en el comic siempre ha existido, así que para la mayoría no debe de ser tan malo. amigos_
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by ArteAlfa » 17 Oct 2012, 22:14

Bueno pues ahora voy yo a artealfacizar esto un poco... :mrgreen: :mrgreen:

He leído con atención vuestros argumentos y aunque los entiendo, hay algo que no comprendo... siguiendo la teoría de que Tintín es una obra de autor y que sólo Hergé podría hacerle gay, ¿donde encajamos aquí el Tintín de Spielberg, o las películas de dudosa calidad del siglo pasado?, me parece muy hipócrita (no lo digo por vosotros sino por ML) velar por la imagen cuasi deificada de Tintín porque "mi marido no quería" y autorizar ciertas cosas porque "mi actual marido es un businessman"

Yo a medida que pasa el tiempo cada vez le voy cogiendo más manía al Tintín de Spielberg, al cual sólo le puedo agradecer que atraiga más público a este maravilloso mundo, pero nada más... la película me gusto lo justo, y el merchandising me parece para correr, parece que pretendan cargarse la imagen de Tintín que el maestro quiso conservar por siempre... pensativo:_

Visto lo visto, y puestos a hacer caja, yo prefiero mil veces más un nuevo álbum con guión de Jean-Yves Ferri o de Jean Van Hamme con dibujos de Harry Edwood o de André Juliard... estoy seguro de que me satisfarían más que la peli y su universo paralelo... amigos_

Abrazos,

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Scardanelli » 17 Oct 2012, 23:14

Estamos abriendo muchos melones (yo el primero) y todos interesantes. Volviendo a lo que son los cómics y la continuación de Astérix, creo que Europa se está “americanizando”. En América, los derechos de los personajes son de las editoriales, y los equipos creativos van y vienen con toda normalidad. Lee y Ditko crean el Spiderman de turno, pero la serie sigue indefinidamente aún con la retirada de sus creadores. El cómic europeo, por contra, había tenido un poco la fama de “cómic de autor”, de calidad. Pero la frontera entre cómic europeo y americano cada vez me es más difícil de ver. En el continente sí que la veo (tapa dura en papel de calidad) pero el contenido es el que es. Ahora es impensable un Hergé que se tira años para sacar un álbum, o un Pratt que está dibujando una historia y la deja colgada porque no le apetece seguirla. El cómic europeo se ha convertido un poco en lo que siempre se le reprochó al comic americano, el ser una industria, el hacer un “producto comercial”. Incluso, en Europa, se ha llegado a la situación de tener dos equipos creativos para una misma colección, con el fin de asegurar la edición de un álbum cada año. Desde un punto de vista empresarial la jugada es maestra, pero desde el punto de vista meramente artístico el bajón generalizado en el nivel de algunas series es difícil de discutir. Pero los lectores piden esto, y es lo que las editoriales dan. Yo tampoco entiendo esto de las sagas infinitas...pero tienen un público, es así. Los Astérix, Lefranc, Alix, Blake y Mortimer, Blueberry...se han convertido en sellos de empresa, como lo son Spiderman de la Marvel o Batman de la DC. Actualmente, el artista (llámale artista, llámale artesano, llámale dibujante) sí que se debe al gran público. Y al gran público le gustan las continuaciones, o películas como el Tintín de Spielberg. A mí no me gusta nada de todo esto, pero lo acepto con comodidad porque es algo que no me perjudica, voy a lo mío pasando de todo esto y listos. ¡Un abrazo a todos!
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: Semrush [Bot] and 6 guests