Astérix tiene nuevo dibujante

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Miguel » 30 Oct 2013, 19:33

Chester wrote:Bueno, ¿qué les pareció?
A mí, sin apasionarme, no me desagrada. El guión no está muy allá, pero reconocí perfectamente a los personajes, y creo que con el tiempo estos autores pueden dar mucho juego.
Realmente tan solo el hecho de ir a comprarlo me alegró. ¡Estoy contento! aplauso_ aplauso_
Hasta pronto
Yo suscribo. Y ahora te toca buscar (Que seguro que en las islas lo encuentras):
Image
Image
amigos_

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Wolfipgl » 31 Oct 2013, 16:25

Quisiera añadir algo a la discusión que se suscitó al principio de este hilo.

Con independencia de que lo importante es el respeto póstumo a la decisión del maestro, no creo que aquí se sostenga la comparación entre las historietas de Asterix y Tintín respecto a la continuación o no de ellas. Me explico...

En mi opinión, la no intervención de Hergé en las historietas de Tintín dejaría estos relatos sin el alma del genio, porque no olvidemos que en las aventuras de Tintín el dibujo no lo es todo. Más allá de un buen guión y unos buenos dibujantes las aventuras encierran el espíritu del maestro, difícil de reemplazar. Supongo que eso es lo que explica mi extrema dificultad en acabar de leer el Arte Alfa de Rodier (nunca lo he hecho, y lo tengo desde hace varios años). Me parece que le estoy poniendo "los cuernos" a Hergé, en un sentido metafórico y asexual, por supuesto!! tintín_ .

Los comics de Asterix, siendo también geniales, se amoldan mejor a un hipotético cambio de guionista, ya que una buena historia trufada de gags al estilo Asterix en un contexto histórico más o menos real, me parece menos complejo de imitar que todo el imaginario mundo de Tintín, proveniente de la mente de un privilegiado, no sólo como dibujante, también como narrador...

Evidentemente soy más de Tintín que de Asterix, y por eso es posible que, además de vérseme el plumero, mi opinión pueda estar más que condicionada. asustado_
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by mirphiss » 01 Nov 2013, 17:04

De haberse hecho un nuevo Tintin tendría que haber sido en los 80 o en los 90 cuando aún estaba fresca la decepción por los "Pícaros". Esa decepción de la crítica (Decadencia del dibujo, personajes sin alma, humor grueso) habría hecho que un nuevo álbum con un nuevo equipo y que se situase temporalmente en los 80-90 (Ordenadores, coches modernos etc) se hubiese aceptado mejor.

Pero ahora 30 años después de la muerte de Hergé se ha idealizado tanto la serie y a su autor ("Maestro, genio, ¡Artista!") que cualquier cosa que se publique sería recibido con duras críticas independientemente de su calidad (Incluso si lo hubiese hecho el propio Hergé en secreto en los 80).

Con Astérix ha sido más fácil porque están muy recientes las decepciones de los últimos Uderzo y se ha vuelto a lo clásico. En el caso de Tintin seguramente harían como con Blake y Mortimer y volverían a la década de los 50 con una historia de espionaje y con aroma clásico, para después ir repitiendo temas que nos recuerden a los álbumes de siempre (Maldiciones, fenómenos paranormales, búsquedas de tesoros) y visitar países que aún no hemos visto (Australia, Canadá).

En el fondo lo mejor es hacer películas y series: es otro medio y si no gustan no hay sensación de profanar al Maestro. Además animan a comprar los álbumes, tanto la serie de Nelvana en los 90 como la película de Spielberg-Jackson han hecho que las ventas hayan subido mucho esos años. No solo eso sino que la gente que compra merchandising ha aumentado: Hace 15 años éramos cuatro gatos y ahora se ha llenado todo de coleccionistas y expertos...

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Wolfipgl » 02 Nov 2013, 18:14

Interesante tu teoría sobre la decepción de Pícaros. Que conste que ello corrobora mi teoría porque en ese álbum como en alguno inmediato anterior el lápiz de Bob de Moore y demás colaboradores empieza a cobrar un mayor protagonismo en detrimento, quizá, de esa aventura original sencillamente dibujada y redondeada por el maestro, a aquella otra donde la colaboración adornaba el entorno sin restarle protagonismo a lo importante (cetro en color o tesoro, por ejemplo).
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by mirphiss » 03 Nov 2013, 15:12

Sí, eso se ha hablado bastante. Personalmente no le hecho la culpa a los colaboradores, sino al propio Maestro que tuvo una decadencia lógica a nivel de dibujo y guión. Cualquier artista termina cayendo en ésa decadencia al final de su obra, decadencia muy interesante que también los hace más humanos y menos endiosados.

El excesivo protagonismo de los colaboradores está desde el díptico lunar: todo el paisaje lunar con sus montañas, la página completa del cohete cuando se ve por primera vez etc...haciendo que a partir de 1950 la serie fuese menos personal que las de en blanco y negro. El estilo de los colaboradores fue cambiando junto al de Hergé, evolucionando con las modas (Más primeros planos, más histrionismo...)

En el caso de Uderzo en los últimos álbumes también ha echado mano de colaboradores, pero el problema estaba en el guión, en la chispa de creatividad que le había abandonado y que aún estaba en sus primeros álbumes en solitario (Para mi gusto desde La Gran zanja hasta Astérix en la India). A parte de que te hagas mayor también es cierto que debe ser muy difícil encontrar nuevos gags con los piratas, el banquete final o en el caso de Tintin con la sordera de Tornasol o el alcolismo de Haddock tras años repitiéndolos una y otra vez.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by ArteAlfa » 06 Nov 2013, 08:31

Retomando el tema del nuevo título de Asterix, he de decir que me ha parecido el mejor ASterix que me he leído en años...

Han recuperado brillantemente la línea clásica de la serie, un guión aceptable y unos dibujos impresionantes...

Abrazos,

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by mirphiss » 06 Nov 2013, 13:34

El dibujo es magnífico, pero el guión me ha parecido regulero, a ratos me aburría o me despistaba. Creo que el guión tanto en Asterix como en Tintin es el 90% de su éxito. A Hergé como a Goscinny les preocupaba el contar una historia por encima de cualquier valor estético. Y aunque aquí se han basado en el esquema sencillo de "Asterix Chez..." la trama general se me ha hecho aburrida. A ver si el próximo que transcurre en la aldea me gusta más, en plan "Regalo del César" o "Residencia de los dioses".

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by ArteAlfa » 06 Nov 2013, 15:03

Si.... no es una obra maestra de guión, pero seguro que mejorará, también los nuevos guionistas deben hacerse con los personajes aunque estos no sean nuevos... el error sería ir cambiando continuamente de equipo como en Blake y Mortimer, yo creo que la continuidad de guionista mejorará los guiones...

Saludos

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by mirphiss » 06 Nov 2013, 21:21

Desde luego mejor que los 4 ultimos de Uderzo sin duda es... Que espanto aquel de los mangas.

Esperemos que mantengan este equipo durante unos años, porque lo de Mortimer es un lio, aunque me dio la sensacion el otro dia en la FNAc que Conrad no estaba muy contento. Y en estos casos suele ser por razones economicas.

User avatar
Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 121
Joined: 15 Jun 2013, 13:22

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Ramo Nash » 06 Nov 2013, 21:39

mirphiss wrote:Desde luego mejor que los 4 ultimos de Uderzo sin duda es... Que espanto aquel de los mangas.

Esperemos que mantengan este equipo durante unos años, porque lo de Mortimer es un lio, aunque me dio la sensacion el otro dia en la FNAc que Conrad no estaba muy contento. Y en estos casos suele ser por razones economicas.
Cierto, no se le notaba muy animado, al contrario de Ferri. Ni siquiera quiso hacernos un pequeño dibujo mal_
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Chester » 07 Nov 2013, 01:31

Yo creo que el guión no es mejor porque se trata de una historia llena de condicionantes. Para apostar sobre seguro y que el lector no rechace a los nuevos autores una parte de la acción tiene que desarrollarse en la aldea, otra durante el viaje y otra en el lugar de destino para de nuevo retornar a la aldea.

En la aldea aparecen TODOS los galos (al final hasta una de las gallinas… que yo tanto añoraba) y surge un romano un poco tonto, como siempre. Durante el viaje tiene que haber una pelea con los piratas (¡imposible que faltasen!) y luego unas cuantas páginas para el desarrollo de la aventura en sí (con chica guapa incluida, por supuesto) y para luchar contra los romanos.

Formalmente es una historia completa con un muy buen dibujo, pero claro quieras que no tanto condicionante debilita forzosamente el guión. Tampoco es que sea un guión malo, sino encorsetado. ¡Bastante ha hecho Ferri!

Por cierto en el Diccionario de Astérix hemos incluido una encuesta sobre el nuevo álbum.

¡Gracias Miguel! bien_:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 121
Joined: 15 Jun 2013, 13:22

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Ramo Nash » 07 Nov 2013, 16:02

La presentación de Astérix y los Pictos en la FNAC de Callao (vídeo de Bruño):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=efsGFepZ ... youtu.be&a[/youtube]
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by mirphiss » 12 Nov 2013, 13:50

Aprovechando la lectura de los Pictos me estoy releyendo de nuevo toda la serie en formato Gran Colección y la verdad es que son una maravilla de la construcción del guión, de los gags, los personajes... El dibujo de Uderzo es magnífico y se adapta como un guante al guión, pero creo que el gran mérito era de Goscinny que hacía unas historias completas, ingeniosas y que se quedan grabadas en la memoria.

Ver que ambos son casi del mismo año de nacimiento (Goscinny 1926 y Uderzo 1927) me ha hecho pensar que la muerte de Goscinny con solo 51 años en 1977 fue una pérdida impresionante. Imaginaos la de álbumes de Astérix y otros personajes que habría podido realizar durante los 80-90-2000, álbumes que nunca veremos y que seguro habrían mantenido el nivel de calidad de un Obelix y Compañía o unos Laureles del César y no las mediocridades de una Latraviatta. Igual hoy seguiría vivo y guionizando los dibujos de Conrad.

Además me ha llamado la atención la influencia de Tintin en Goscinny: hay muchos personajes y situaciones que recuerdan al reportero belga. Por ejemplo: el niño malcriado Pepe (Abdallah), el comerciante fenicio que les lleva a Roma (Oliveira de Figueira), Asuranceturix al que nadie quiere oir cantar (La Castafiore), el escudo arverno que lo tengan enfrente de sus narices (Como el tesoro de Rackham en Moulinsart), la locura y amnesia de Panoramix (Tornasol en Objetivo La Luna), los legionarios primeros en la fila y después últimos en Asterix Legionario (Como Haddock en el Tíbet con la mochila) y en general una sensación de narración coherente, entretenida y de claridad expositiva. En los Pictos varias veces no he entendido algo o me he aburrido, algo que no suele pasar con Goscinny donde mantiene el interés viñeta a viñeta.

User avatar
Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 121
Joined: 15 Jun 2013, 13:22

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by Ramo Nash » 12 Nov 2013, 16:00

mirphiss wrote:Además me ha llamado la atención la influencia de Tintin en Goscinny: hay muchos personajes y situaciones que recuerdan al reportero belga. Por ejemplo: el niño malcriado Pepe (Abdallah), el comerciante fenicio que les lleva a Roma (Oliveira de Figueira), Asuranceturix al que nadie quiere oir cantar (La Castafiore), el escudo arverno que lo tengan enfrente de sus narices (Como el tesoro de Rackham en Moulinsart), la locura y amnesia de Panoramix (Tornasol en Objetivo La Luna), los legionarios primeros en la fila y después últimos en Asterix Legionario (Como Haddock en el Tíbet con la mochila) y en general una sensación de narración coherente, entretenida y de claridad expositiva. En los Pictos varias veces no he entendido algo o me he aburrido, algo que no suele pasar con Goscinny donde mantiene el interés viñeta a viñeta.
Muy interesante y curiosa, gracias por haberme llamado la atención sobre ella bien_:
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Astérix tiene nuevo dibujante

Post by mirphiss » 13 Nov 2013, 10:09

Y a la inversa Hergé se influenció de Goscinny en Pícaros: la aldea de revolucionarios, Tornasol-Panoramix preparando las pastillas-poción mágica, Peggy la esposa de Alcázar como Karabella la esposa de Abraracurcix, La Castafiore cantando en el juicio como Asuranceturix... De hecho el mismo Astérix sale entre los personajes del carnaval, al igual que los Dupondts en Asterix en Bélgica. Ambos álbumes son de los 70.

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests