Gil Pupila

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

User avatar
Toxé
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 29
Joined: 09 Nov 2007, 22:54

Gil Pupila

Post by Toxé » 10 Feb 2008, 01:13

La verdad es que Gil Pupila es junto a Tintín mi cómic favorito, es realmente bueno y las tramas son estupendas. El único 'problema' es que Tillieux no es tan famoso como Hergé y no sé dónde puedo comprar libros de Gil Pupila, porque me faltan unos cuantos. Sé que la editorial Casals publicó una serie de libros (no sé cuantos) y me gustaría que si alguno de vosotros sabéis del tema, que me informéis de donde los puedo adquirir.

Gracias :bien:

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 10 Feb 2008, 13:41

Yo tengo unos cuantos, y el resto me los he bajado con el Ares o el Emule. :oops:
Image

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 10 Feb 2008, 15:39

Buenas tardes.

Siempre que me ha interesado comprar algo dificilillo de encontrar he terminado haciéndolo en una tienda online de compra-venta y subastas llamada TODOCOLECCION. He comprado algunas cosas y, con paciencia y un poco de suerte, alguna que otra vez he encontrado alguna ganga.

Para tu caso en concreto, antes de enviar este mensaje he accedido a la pagina en cuestión y he visto que tienen varios ejemplares y a diferentes precios según la edición (tal y como pasa con Tintín).

Espero que te sirva de algo la información y tengas suerte para encontrar los que buscas.

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 10 Feb 2008, 18:41

Gil Jourdan (Pupila en castellano o Pupil·la en catalán) es la primera aproximación exitosa (tras Felix, del mismo autor) de la novela negra como novela gráfica (o cómic) a un público infantil-juvenil.

Maurice Tillieux publicó su primer Jourdan en 1956 (primero en Spirou y luego -1959- en álbumes de Dupuis).
En catalán aparecen en el semanario Cavall Fort a partir de 1966. Los álbumes los publican Casals y Anxaneta. En castellano, no sé como fue la publicación.

Para su adquisición, los conductos habituales: subastas de internet, librerías especializadas, librerías de viejo y encantes varios ... y la mula.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 10 Feb 2008, 21:26

Creo que a la Argentina nunca llegó, al menos no estoy enterado. Trataré de averiguar. Igualmente, recurriré a mi amiga la mula.

Salut

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 11 Feb 2008, 10:36

Xifort wrote:En catalán aparecen en el semanario Cavall Fort a partir de 1966. Los álbumes los publican Casals y Anxaneta. En castellano, no sé como fue la publicación.
¿Es impresión mía, o es cierto que en Catalán hay más oferta de comics que en castellano?

Cuando voy a Barcelona, con frecuencia he comprado algún album que me faltaba, pero no se si es que al estar en una ciudad diferente a la mía, el tiempo libre lo pasas más en la calle, y como la cabra siempre tira al monte, yo suelo tirar a las librerías.
Pero no obstante, tengo la impresión de que hasta en los kioscos de prensa que hay en la calle se pueden encontrar comics interesantes con más facilidad que en Madrid, pero en catalán la mayoría.
Image

User avatar
Toxé
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 29
Joined: 09 Nov 2007, 22:54

Post by Toxé » 18 Mar 2008, 22:15

Ya he acabado mi tarea de recopilación. Encontré los cómics en la biblioteca los escanee y los imprimí y hoy los he encuadernado.

Mi trabajo me ha costado y sino escanear y imprimir más de 200 páginas con una scan impresora como el mío. Pero no tiene precio xD
:chulo:

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 19 Mar 2008, 08:54

Toxé wrote:Ya he acabado mi tarea de recopilación. Encontré los cómics en la biblioteca los escanee y los imprimí y hoy los he encuadernado.

Mi trabajo me ha costado y sino escanear y imprimir más de 200 páginas con una scan impresora como el mío. Pero no tiene precio xD
:chulo:

Y... dime, ¿cuales tienes escaneados? jejeje, por si interesa alguno... :asentir:
Image

User avatar
Toxé
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 29
Joined: 09 Nov 2007, 22:54

Post by Toxé » 19 Mar 2008, 10:15

Pues los que encontré, los tengo encuadernados en catalán. Desgraciadamente no guardé los scans xD

L'infern de Xica Xic
El guant de tres dits
El secret de la cripta
Les tres taques

Y una recopilación de amigos de Tillieux que le hicieron un ejemplar con pequeñas historietas a modo de homenaje:
Les investigacions dels seus amics

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 21 Dec 2008, 20:36

A mi también me gusta Gili pupila y creo que ocupa un lugar muy destacado entre los clásicos del comic franco-belga. Es una pena que en España no haya recibido el trato que merece. Aun así,aún se puede uno hacer con bastantes historietas de este personaje en español. Aparte de las que se han necionado aquí, recuerdo algunas más editadas por Casals:
La fuga de Libélula
Arte y Popaína
Festival sobre cuatro ruedas
El paso del ahogado.
Me parece muy buena la combinación de "Novela negra" con toques de humor en esta serie. Desde el punto de vista del dibujo, creo que Tillieux era un gran dibujante, y su influencia es patente sobre otros grandes autores como Franquin.
Aparte de Gil Pupila, es interesante también su serie "Felix", que ya se ha mencionado;fue el antecesor de Gil tanto en el aspecto físico como en las tramas. Incluso los personajes s secundarios (Corrusco y Libélula) tienen cada uno sus homólogos en la serire de Felix. Eran comics más cortos que los de Gil Pupila y la serie completa precedió a la otra y se publicó, creo, en otra revista y en otra editorial.
También os recomiendo Marc Jaguar,otro personaje de Tillieux menos conocido, pero interesante.(Yo tengo de él "Le lac de l'homme mort")
Finalmente, os planteo una pregunta; tengo el recuerdo de haber visto editada en España alguna historieta de Gil Jourdan traducido como Gil Sagaz en lugar de Gil Pupila. ¿Alguien sabe de qué editorial y de qué época puede ser?

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Re:

Post by golopu » 13 Aug 2009, 11:37

bergamotte wrote:Finalmente, os planteo una pregunta; tengo el recuerdo de haber visto editada en España alguna historieta de Gil Jourdan traducido como Gil Sagaz en lugar de Gil Pupila. ¿Alguien sabe de qué editorial y de qué época puede ser?
¿Te refieres a este?

Image

Este concretamente me lo descargué con e-mule, porque como es lógico debe ser imposible totalmente encontrar el album.

A parte de los álbumes que has citado, tengo si la memoria no me falla, "El hombre de las dos ruedas" (Buenísimo) "Los barcos del crepúsculo" y "El secreto de la cripta", que he ido encontrando unos por un lado y otros por otro, generalmente a precios de risa. Concrétamente "El paso del ahogado" recuerdo que me costó 200 Pts. hace unos 10 años.
Image

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Re:

Post by golopu » 13 Aug 2009, 12:20

Toxé wrote:Pues los que encontré, los tengo encuadernados en catalán. Desgraciadamente no guardé los scans xD

L'infern de Xica Xic
El guant de tres dits
El secret de la cripta
Les tres taques

Y una recopilación de amigos de Tillieux que le hicieron un ejemplar con pequeñas historietas a modo de homenaje:
Les investigacions dels seus amics
Ese último es como bien dices un homenaje que hacen a Tillieux sus amigos a título póstumo, y con autorización de su hija. Creo que por su interés merece mención especial, por lo que reproduzco aquí sus primeras páginas:

Image

Este emotivo prefacio escrito por la hija del artista lo reproduzco a mayor tamaño para que podais leerlo.

Image

Image

Image

Y las últimas viñetas, en las cuales Vittorio y Gauthier retratan al propio Tillieux:

Image

Este es otro de los que me bajé con e-mule, ya que tabién es dificilillo de encontrar.
Image

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Gil Pupila

Post by bergamotte » 13 Aug 2009, 15:38

Gracias, Galopu.
Claro, era Argos! Quizá lo vi entre los títulos publicados de una de las colecciones de Peyo. Pero desde luego esa portada no la había visto en mi vida,ni es sueños, y eso que de vez en cuando busco cosas de Tillieux en todocoleccion.
El álbum de homenaje no lo he leido, tengo curiosidad, especialmente por ver la historieta hecha por Dimberton que fue un dibujante muy influido por Tillieux.
Aprovecho para poner el vínculo a algunos artículos relacionados que he ido publicando en mi blog. A destacar los comentarios de Scott, un invitado que tuvimos, muy aficionado y conocedor de la obra de Tillieux.
http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/ ... ger-y.html
http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/ ... lieux.html
http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/ ... manos.html
http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/ ... lieux.html

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Re: Gil Pupila

Post by golopu » 14 Aug 2009, 10:38

bergamotte wrote:El álbum de homenaje no lo he leido, tengo curiosidad, especialmente por ver la historieta hecha por Dimberton que fue un dibujante muy influido por Tillieux.

Pues ahí la tienes:


Image

Image

Image

Image

Image

Image


Tengo el álbum en PDF. Si lo quieres, mándame un privado y veremos de que forma te lo puedo enviar. Ocupa 8 megas.
Image

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Gil Pupila

Post by bergamotte » 04 Sep 2009, 19:37

Gracias, Galopu! me acabas de dar la primera alegría desde la depresión post-vacacional, je,je. Gracis también por el pfrecimiento. Pero me lo acabaré comprando en todocoleccion de segunda mano, me reservaré. Un saludo!!

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: Semrush [Bot] and 4 guests