Otros "Tintin"

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Otros "Tintin"

Post by Chester » 24 Apr 2008, 00:20

En este tema me gustaría hacer referencia a algunos personajes que llevan el nombre de Tintín, o algún nombre similar. No todos son más antiguos que el personaje de Hergé, incluso de algunos desconozco bastantes datos. Espero que se vayan aportando con el tiempo.

Sin duda el más conocido los “Tintín” es Tintin Lutin, el personaje de Benjamín Rabier y Fred Isly. Como ya tiene un tema abierto a su nombre en este foro no voy a profundizar más en él.

Empiezo con imágenes de un niño -nada agraciado- llamado Tintín, obra del dibujante y guionista francés Louis Forton (1879 – 1934) publicadas en 1923 en “Le petit illustré”.

Image
Image

La vida del personaje debió extenderse bastante porque la siguiente plancha data de 1933 y se publicó en “Cri-Cri”.

Image

“Tintinel” –el pinocho español- es un personaje dibujado por Salvador Bartolozzi Rubio (1882 - 1950), un escenógrafo, cartelista, dibujante y escritor nacido en Madrid, que vivió en París en varios períodos de su vida y que murió en Ciudad de México. En el número 23 de la revista "Les Amis de Hergé" hay un artículo titulado: “Hergé, Tintinel & Pinocchio”, del que no dispongo, si alguien lo tiene le agradecería cualquier aporte.

Image
Image
Image
Image

Llega el turno de “Titín Peluchín” de Jesús Sánchez Tena (1898 - 1931), dibujante, traductor e ilustrador de cuentos infantiles. Pionero de la línea clara, fue uno de los más grandes creadores de la literatura infantil y juvenil de la época. Trabajó para las editoriales Calleja y Juventud.

Image
Image
Image

Tintin Minet es un personaje de Jean Saint Mard que aparece en unos films fixes en formato de 35 mm. No tengo más datos pero por similitud con los films fixes de Tintín supongo que serán de los años 40-50.

Image
Image
Image

La siguiente publicación es de 1943, de la editorial Bruguera. Aparecen unos personajes llamados “Titín y Topita” del autor español Antonio Ayné (1920 -1980). Por lo que veo en las imágenes creo que se trata de un perro y una gata que no deben llevarse demasiado bien con un chimpancé que anda por su barrio.

Image
Image
Image

Lo último que he encontrado es un cuento troquelado editado por Fher en los años cincuenta de un bebé llorón también llamado “Titín”.

Image
Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 24 Apr 2008, 22:13

Muy impresionante Chester aunque claro esto me suscita varias dudas sobre Hergé, por ejemplo ejemplo la obra de Louis Forton ya que según los datos que pones mas o menos sería una generación o dos antes de la de Hergé y sospecharía que el propio George Remí hubiera descubierto, por ejemplo, este personaje y hubiera copiado solo el nombre. Dificil de descubrir pero nunca se sabe.

Con respecto a la película de fotogramas fijos no se si en aquella época se permitía que los personajes utilizaran nombres de otros personajes ya que en este caso es un nombre compuesto "Tintin-Minet" y el primero de ellos creo que está copiado intencionadamente pero quizás Hergé nunca llegó a saberlo.

Bueno más o menos es lo que puedo aportar sobre esto y como siempre felicitarte por una labor de investigación excelente.

Un saludo. :hola:

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 11 guests