las aventuras de Lefranc, por Jacques Martin.

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

Post Reply
bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

las aventuras de Lefranc, por Jacques Martin.

Post by bergamotte » 02 Dec 2008, 15:23

Supe por primera vez de esta serie a través de un árticulo de Ramón de España en la revista Cairo acerca de los colaboradores de Hergé. Al hablar de Martin, se centraba en Alix, despachando a su otro gran personaje,Lefranc, diciendo que sus aventuras resultan "sosas".A pesar del desánimo que me produjo este comentario, años después he empezado a leer sus aventuras. Una vez que asumí que Tintín no hay más que uno y que dejé de buscar en otros autores algo "muy parecido" a mi héroe favorito del mechón, aprendí a disfrutar de las historietas de Jacques Martin, con su estilo personal, alejado de Hergé en muchos aspectos, por ejemplo, en el tono serio y nada humorístico de sus historias.

Al ver que en la wikipedia nadie había escrito sobre el personaje (aunque sí sobre Martin), me animé a hacerlo yo mismo, redactando la entrada que reproduzco a continuación:

LEFRANC
Lefranc es una serie de comics creada por el dibujante Jacques Martin en 1954. Jacques Martin es bien conocido por crear "Alix", una de las más famosas series de comics de la línea clara franco-belga, ambientada en la antigua Roma, y además por haber pertenecido a los estudios Hergé y colaborado en el dibujo de "Las aventuras de Tintín" durante la época inicial de su carrera como historietista. Las aventuras de Lefranc se desarrollan en la época actual y están protagonizadas por el intrépido periodista que da nombre a la serie. En su primera aventura,"La Grande Menace"(1954), se advierte una importante influencia de Edgar Pierre Jacobs, tanto en los dibujos como en la temática de la historia.

Al igual que Blake y Mortimer, el protagonista se enfrenta a un peligroso y pertinaz villano que será su pesadilla y le perseguirá en posteriores aventuras.Si en los comics de Jacobs la presencia del mal es encarnada por el coronel Olrik, aquí es el infame Axel Borg quien amenaza constantemente la paz, el bien y a nuestro amigo Lefranc.

Las dos siguientes aventuras, "L'Ouragan de Feu"(1961) y "Le mystère Borg"(1965), constituyen una verdadera maduración del personaje, a lo largo de la cual Martin se va alejando paulatinamente del modelo del maestro Jacobs, para desarrollar su propio estilo como guionista y dibujante. En ambos aspectos se va asemejando a una versión moderna de Alix, su otro gran personaje. Finalmente, el autor decide centrarse en éste último sin abandonar a Lefranc. Es así como surge "Le repaire du loup"(1974), intenso álbum en el que Martin continúa siendo el guionista y controla la obra, pero cede la parcela de dibujante a Bob de Moor, otro de los colaboradores del maestro Hergé y junto a quien había trabajado en "Las aventuras de Tintín".

Más adelante, Martín continúa como guionista y el puesto de dibujante pasa a Gilles Chaillet, quien desde entonces da una continuación más que digna a la saga, siguiendo las pautas artísticas del maestro. En los últimos álbumes publicados, el dibujo ha sido encomendado a Christophe Simon,Francis Carin y André Taymans. Éste último ha realizado un trabajo notable en "Le maitre de l'Atome". Se trata de un proyecto que Martin dejó inacabado después de terminar "La grande Menace". Iba a ser la segunda aventura de la serie y por fin ha visto la luz 50 años después(La página 2 del álbum es la dibujada originalmente por Martin) El guión, de E.Drèze y M. Jacquemart, y el trazo de Taymans, famoso por su serie Caroline Baldwin,han dado un aire más moderno a la serie y se han ganado el reconocimiento de la crítica. Sin duda, se trata de una gran serie, de la que destaca la trilogía inicial de la que hemos hablado, consagrada por entero al enfrentamierto entre Lefranc y Axel Borg. El cuidado de Martin por los detalles es exquisito y se muestra al dibujar los personajes, los medios de transporte (coches, aviones, barcos)y los espléndidos paisajes y edificios de la geografía francesa, los Alpes Suizos o la inmortal Venecia. Todos estos aspectos dan una dimensión de realismo a la historieta que la hacen ir mucho más allá de lo que es un comic de aventuras corriente.

Las similtudes con Las aventuras de Tintín pueden hallarse tanto en el aspecto gráfico como en el carácter del personaje. Igual que el héroe de Hergé, Lefranc es un periodista cuyo espíritu altruista y desinteresado le lleva en todo momento a poner en riesgo su propia vida para defender al más débil o el bien común. Como Tintín, se rodea de personajes secundarios que enriquecen la serie, como el pequeño Jeanjean y el comisario Renard. En España, Lefranc ha sido castigado a un olvido casi permanente, y sólo algunas de sus aventuras han sido publicadas, fugazmante, en lengua castellana.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Lefranc"[i ... efranc.jpg[/img]
Last edited by bergamotte on 04 Dec 2008, 13:27, edited 3 times in total.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 02 Dec 2008, 16:18

¡Muy buen texto,enhorabuena!

Lefranc es un comic muy interesante. Mis albumes preferidos son "Las puertas del infierno" y "La cripta". Ediciones Junior publicó solo los 10 primeros álbumes y en francés llevan ya 19 titulos.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 02 Dec 2008, 17:59

Gracias, Mirphiss! creía que junior había publicado menos títulos en español. Lo cierto es que son difíciles de encontrar, debe haber muy pocos y se cotizan bastante. Yo no los compré en su día, de lo que ahora me arrepiento, y hace poco pagué por El misterio Borg, creo que 30€.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Re: las aventuras de Lefranc, por Jacques Martin.

Post by golopu » 14 Aug 2009, 11:57

No sabía que Junior solo editó los 10 primeros en español. En ese caso los tengo todos.

1.- La amenaza
2.- Huracán de fuego
3.- El misterio Borg
4.- La guarida del lobo
5.- Las puertas del infierno
6.- Operación Thor
7.- El Oasis
8.- El arma absoluta
9.- La cripta
10.-Apocalipsis

¿Seguro que no hay ninguno más en español?

Por otra parte, Jacques Martin tampoco estaba a salvo de errores, como este de "La amenaza" en el que el comisario Renard baja hasta el Bentley que colgaba de un precipicio usando una cuerda con una incorrecta técnica de rapel.

Image

Yo no soy ningún experto en la materia, pero creo que en un álbum dirigido principalmente al público infantil es peligroso cometer errores de este tipo. No olvidemos que ha habido niños que han saltado por una ventana con una capa atada al cuello para imitar a Superman. Yo de niño fuí bastante "movido", y hoy echando la vista atrás me asombro de que nunca me ocurriese nada, pero de haber visto con 8 ó 9 años esta viñeta seguramente me hubiese sentido tentado de imitar la técnica, probablemente con resultados desastrosos.
Para descensos correctos en rapel es necesario, si la pared tiene la verticalidad de la que baja el comisario Renard, que la cuerda pase por la espalda:

Image

Y de esta forma sujete el cuerpo por encima de su centro de gravedad. La técnica que se reproduce en el dibujo superior, en la que la fricción de la cuerda se produce sobre el brazo, se usa exclusivamente para descender pendientes poco inclinadas, y la que hubiera debido usar Renard es la del dibujo inferior.
Image

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 18 guests