el profesor Palmón, de Dick Briel

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

Post Reply
bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

el profesor Palmón, de Dick Briel

Post by bergamotte » 08 Dec 2008, 16:25

Me gustaría hablar brevemente de la serie "El profesor Palmón" de Dick Briel, por ser una serie influenciada por Hergé, y gráficamente muy interesante. Su autor no ha sido muy prolífico, pero en los años 80 publicó unas cuantas historietas, que se tradujeron al castellano y aparecieron en las páginas de la revista Cairo.
Se le acusó de excesivo parecido con Tintín.Es evidente el parecido con el estilo de Hergé, pero para mi, eso lo hace atractivo y no hace desmerecer su obra ni su calidad. Por otra parte, la obra de Briel tiene rasgos propios.Sus personajes tienen unas proporciones más reales que los de Hergé; por otra parte, la temática de las historias y el papel de las mujeres en sus historietas también lo hacen diferente.
A mi es una serie que nunca me ha desgradado y me deja con ganas de más.
Las aventuras que se publicaron en Cairo fueron:
El ejército de Philpotts
El proyectil corrosivo
El misterio de la planta Tacho (esta última también se ha publicado en álbum con el título de El misterio de la planta Tako y bajo el nombre de profesor Palmera).Es la más larga y para mi la mejor.
También se publicó una historieta corta, sin título y en blanco y negro.
Por lo que he podido averiguar, en francés no hay mucho más.
Si alguien le interesa recabar información sobre el tema, hay que tener en cuenta de que, si no me equivoco, en Holanda tiene el nombre de Palmboom y en Francia y en Bélgica Lapalme.
Image
Image
Image
Image

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 08 Dec 2008, 19:26

Yo tengo los dos álbumes de Juventud "El misterio de la planta tako" y "La granada oxidante". Hace tiempo que no los releo pero recuerdo que me gustaron bastante, especialmente el de la granada oxidante (La portada es muy buena). Fue una época que a Juventud y a Grijalbo les dio por publicar este tipo de material, es una pena que no se haya continuado.

El estilo me parece una mezcla de Hergé y Jacobs bastante buena.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 08 Dec 2008, 20:52

si no me equivoco, la granada oxidante es la misma aventura que en Cairo se llamaba El proyectil corrosivo.No sabía que la había sacado juventud. Pero, ¿no era muy corta para un álbum? ¿llevaba alguna otra historieta de complemento?

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 08 Dec 2008, 21:34

Sí, venía con "El ejército de Phillpotts" como complemento, aunque no se señala en la portada.

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 09 Dec 2008, 01:17

Yo tengo uno de esos cómics, lo lei hace años y la verdad es que no está nada mal.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 09 Dec 2008, 13:26

Por cierto, Bergamotte ¿Qué te parece Spirou? Yo tengo los de Franquin y me entretienen, pero no me termina de apasionar el dibujo y la historia. Su estilo me recuerda más a Ibáñez que a la línea clara.

Ahora Planeta va a reeditar los Spirou de Fournier y Tome & Janry en tomos con tres aventuras cada una.

Me pasa un poco como con Astérix, que no me han calado tan hondo como Hergé, pero me entretiene su lectura.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 09 Dec 2008, 14:49

Spirou y Fantasio me parece una serie sólida y atractiva, al menos en lo que respecta a la etapa de Franquin. Yo la cogí "a tiempo", pues los leí por primera vez con doce años o así. Tengo toda la colección de esa etapa, y me ha hecho pasar muy buenos ratos. De Fournier he leído sólo un par de ellos, pero los veo mucho más flojos, y los de Tome & Janry sólo los conozco de pasada.Franquin, sin ser el primer autor de spirou, ha sido el más emblemático.Es una pena que se "llevara" al marsupliami.
Respecto a lo del dibujo que dices, entiendo el "efecto Ibáñez", y es que don Francisco nunca dudó en copiar a Franquin en muchas cosas, desde las expresiones de los personajes hasta detalles como las manos, arrugas de la ropa, etc.(la cara de Sacarino es Gaston Lagaffe sin pelo). Por no hablar de plagio de ideas, que también lo hubo.Durante una época mi estilo de dibujo también estuvo bastante influenciado por Franquin, lo reconozco.(era más "moderno").Ahora he vuelto a las raíces, como suele decirse. Me pasa como a ti, Mirphiss,que a la hora de releer hoy día un comic me bajo de la estantería un comic de Tintín antes que uno de Spirou y mucho antes que uno de Gastón.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 09 Dec 2008, 15:49

Sí, es una cosa extraña pero me impacta más Hergé que Franquin. Hergé decía que Franquin dibujaba mejor que él, y mucha gente por los foros lo dice... Pero yo opino lo contrario. Estos días he estado comparando y Hergé le gana a Franquin no solo por la expresividad de los personajes sino sobretodo por el encuadre de las viñetas y su capacidad de narrar una historia con imágenes.

En cambio a Franquin le veo más burdo e ibañézco y sus historias no me transmiten tanto. Eso sí, es necesario tenerlo en la librería junto a Astérix y demás porque entretener entretienen mucho.

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests