La marca amarilla: Alex de la Iglesia y E.P. Jacobs

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

Post Reply
Zinzin

La marca amarilla: Alex de la Iglesia y E.P. Jacobs

Post by Zinzin » 17 Jan 2009, 22:29

La marca amarilla: Alex de la Iglesia y E.P. Jacobs

Escrito por Raffles en March 10th, 2008


Finalmente Alex de la Iglesia va a dirigir la versión cinematográfica de "La marca amarilla", obra maestra de E. P. Jacobs. Tras el estreno de su última película, "Los crímenes de Oxford" el cineasta se lanza de lleno a las producciones internacionales. En este caso adaptará un cómic muy conocido en Europa pero no tanto en nuestro país.

Image

De la Iglesia confirmó su incorporación al proyecto que podría llegar a las pantallas el próximo año, tras el estreno este 2008 de "Think About Disney". El director afirmó ser un fan de la obra de Jacobs y estar muy ilusionado con la posibilidad de filmar esta adaptación. Se trataría de una obra un tanto atípica dentro de su filmografía al estar ambientada en el pasado, la serie de Blake y Mortimer transcurre en unos "extraños" años 40.

No hay más datos confirmados sobre reparto, pero se rumorea que Kennet Branagh podría formar parte del mismo.

Para quienes no conozcan nada sobre estos tebeos me permitiré trazar brevemente una reseña de los mismos. La serie de Blake y Mortimer nos retrotrae a unos años 40 en los que asistimos a diversos enfrentamientos mundiales: desde el miedo a la amenaza amarilla hasta la "Guerra Fría". El autor nos presenta a los dos protagonistas: Philip Angus Mortimer, físico nuclear, de origen escocés y formado en la India y el capitán Francis Percy Blake, galés, oficial del servicio secreto de Su Majestad.

La marca amarilla de E.P. JacobsLa serie está impregnada de un curioso ambiente de ciencia ficción retro en la que podemos ver conviviendo lo más tradicional del mundo británico de la época junto a bombarderos estratosféricos de alta tecnología, robots o seres alienígenas. En mi opinión esta mezcla es la que dio el éxito a la serie, de tal manera que tras la muerte de su autor se han seguido realizando más aventuras por parte de otros autores. De hecho en este mes de marzo se publica la nueva obra en el mercado francófono (espero que no tarde demasiado su publicación en España): Sanctuaire de Gondwana.

Edgar P. Jacobs fue el creador de estos tebeos que aún con el paso de los años no han envejecido ni un ápice. Dibujante junto a Hergé, fiel seguidor de la "línea clara" como puede verse en sus álbumes, realizó varias obras gráficas de ciencia ficción (entre ellas una "copia" de Flash Gordon ante la falta de materiales americanos durante la 2ª guerra mundial) hasta crear la que sería la obra de toda su vida: Blake y Mortimer.

"La marca amarilla" está considerada una de sus obras más perfectas, tanto por la ilustración como por la historia. Las referencias utilizadas para crear este tebeo son variadas y nos muestran la obsesión por la perfección y la exactitud que Jacobs perseguía en sus obras.

Os dejo con una curiosidad, un corto filmado en 1983 por Michel Marin para tratar de realizar una película sobre "La marca amarilla"

http://www.youtube.com/watch?v=ZOQQqqSjigE

http://www.masquepixels.es/2008/03/la-m ... ep-jacobs/

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 18 Jan 2009, 11:47

Gracias por la reseña, Zinzin. Como ya comenté en el hilo de Blake y Mortimer, aguardo con impaciencia esta adaptación. Creo que De la Iglesia es un gran cineasta y espero bastante de la peli.
El corto ya lo conocía, es realmente curioso. Aunque muy breve, tiene la virtud de despertar nuestra imaginación para pensar cómo podría ser una película de Blake y Mortimer con actores reales. Mi impresión a priori es que es algo más fácil de adaptar que Tintín, quizá por el carácter algo más realista del dibujo de los personajes en Jacobs que en Hergé.También creo que es más sencillo trasladar al cine un cómic de misterio en estado más puro que cuando va mezclado con el humor como en Tintín.(el carácter cómico y estrafalario de algunos personajes de cómic es más complicado de llevar al cine en mi opinión).

Zinzin

Post by Zinzin » 18 Jan 2009, 18:42

El corto es algo cutre en cuanto a las caracterizaciones de Blake and Mortimer, pero reconozco tiene cierto encanto, sobretodo Olrick y la marca amarilla perfectos, me gusta la escena en la que Nasir salta sobre Olrik ... además, copian viñeta por viñeta mezclando imagen real con dibujo animado y creo esa es la fórmula a seguir, algo así como lo que hizo Robert Rodriguez con "Sin City" de Frank Miller. Si siguen esa linea garantizo un éxito de taquilla.

Zinzin

Post by Zinzin » 18 Jan 2009, 21:43

Entrevista a Alex de la Iglesia a propósito de "La marca amarilla", parece que será imagen real ...

¿Seguirá la línea de The spirit o 300?

No, en absoluto, no me gusta rodar sobre pantalla azul, prefiero los decorados y las personas, y que la película no parezca un tebeo. Pretendo llevar un tebeo a imagen real, no hacer otro tebeo en una pantalla.

Entrevista completa aquí:

http://www.20minutos.es/noticia/442517/ ... esia/goya/

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 19 Jan 2009, 13:20

Muchas gracias, Zinzin.jugosas declaraciones.!! Ya me entra el gusanillo, pues veo la cosa más cercana y con menos pinta de que se pueda desinflar. El tío le hecha un par de huevos, pues con lo grande que es Jacobs,fuera de Bélgica no dejan de ser unos comics más bien minoritarios. Aún así, si una cosa es buena y la adaptas bien, tiene que gustar también a gente que no había oído hablar del comic en su vida, como en las adaptaciones de novelas, y se ve que Alex tiene fe en eso.Ya que menciona algunos actores, haré mi propia quiniela sobre qué papeles harían:
-Kiefer Shuternand o Clive Owen:Mortimer
-Hugh Laurie teñido de rubio: Blake.
-John Hurt: Septimus.
-Mark Strong: ya sabemos que sería Olrik, la verdad es que si le pones un bigotito da bastante bien el papel del infame coronel, ja,ja.

Image
Image[/img]

Zinzin

Post by Zinzin » 23 Jan 2009, 00:13

Bergamotte, así si me recuerda a Olrick ...

Extracto de este blog a propósito del tema:


"Un día duro de localizaciones. Preparando la segunda versión del guión, jorge, franck, verane y yo nos hemos recorrido las localizaciones de la marca amarilla una a una. la mañana la pasamos en la Abadía de Westminster. Los iniciados se preguntarán porqué, pero pronto encontrarán respuesta... Si saben atar cabos. Después fuimos a la National Gallery a contemplar el cuadro de Velazquez... Otro asunto misterioso. El caso es que por fin hemos encontrado la casa de Blake y Mortimer, que no se encuentra en el 99 de Park Lane, sino en el 94, nada menos! Jorge dice que entra en la casa a través del tejado del 99, y luego se cuela en la ventana del 94, pero está un poco pillado. Bueno, podéis ver la casa real y la casa del tebeo. Increíble momento. "



http://blasfemandoenelvrticedeluniverso ... chive.html

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 23 Jan 2009, 00:31

Más le vale al amigo Alex que no realice un bochorno como los Crímenes de Oxford (aunque en este caso, ya de por sí la novela era insalvable).

Salut

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 23 Jan 2009, 13:50

Gracias, Zinzin, muy interesante.Lo de la casa me da idea de que la película se está haciendo cuidando los detalles, cosa que me gusta.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 11 Feb 2009, 16:36

Ültimas noticias acerca de este tema:Hugh Laurie y Kiefer Shuterland(anda, éste último pertenece a nuestro foro, je,je)serán Blake y Mortimer. Aunque después de tanto barajar nombres, ni la prensa se fía mucho de estas últimas declaraciones:
http://www.elseptimoarte.net/de-la-igle ... -5166.html

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

útlimas declaraciones de De laIglesia y comparación con Tint

Post by bergamotte » 20 Jun 2011, 19:40

Actualizo de nuevo la información sobre esto:
El blog Blake, Jacobs et Mortimer acaba de publicar una entrevista a Alex de la Iglesia en la que responde a preguntas sobre su proyecto para llevar al cine "La marca amarilla".
Comenta lo que ya dijo por aquí Mirphiss, que el proyecto está paralizado por falta de presupuesto.
Dice que recaudaron "mucho dinero, pero no suficiente" y que hace poco se han hecho con "un poco más".
Hay una cosa curiosa, dice que la adaptación es muy fiel al álbum exceptuando "una escena final muy complicada de rodar". Eso me intriga; puestos a fabular podría ser que introduce al final una hecatombe fenomenal con la destrucción de la base de Septimus,o quizá inserta un elemento de alguna otra aventura de Blake y Mortimer...
Sobre si piensa que el estreno de la película de Tintín puede desencadenar una ola favorable que ayude al proyecto, dice que quizá sí, pero que nos asegura que "este poryecto no tiene nada que ver con Tintín".http://blake-jacobs-et-mortimer.over-bl ... 79106.html

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: La marca amarilla: Alex de la Iglesia y E.P. Jacobs

Post by mirphiss » 20 Jun 2011, 22:58

Ojalá que la consiga hacer y no quede en el limbo como su Fu-Manchú.

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests