JACQUES MARTIN -Alix -

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

Post Reply
Zinzin

JACQUES MARTIN -Alix -

Post by Zinzin » 03 Feb 2009, 06:50

http://www.alixintrepido.es/

site no oficial de las Aventuras de Alix, posiblemente el único en castellano.


En 1948 inicia su colaboración en la revista"Tintin", creando la gran serie "Alix", que relata las aventuras del más famoso héroe de todos los creados por él. Las historias del joven galo, convertido en ciudadano romano, que explora en el año 50 a.C. todos los países conocidos, pronto se convertirán en unas de las más populares y bien conseguidas series del género, publicadas en el mundo entero y traducidas en diversas lenguas.
Image

En 1952, crea otra gran serie de aventuras, a través de su nuevo e igualmente famoso héroe del mundo contemporáneo, el periodista/reportero "Guy Lefranc", contando con la colaboración, en varios álbumes, de grandes diseñadores (Bob de Moor, Gilles Chaillet y, finalmente, Christophe Simon).
A estas alturas, Jacques Martin es ya uno de los grandes maestros de la Bande desssinée clásica, rodeándose de ayudantes y colaboradores de gran talento, los cuales adoptan su diseño claro y preciso, perpetuando aquello que se llamó la "Escuela de Jacques Martin".

Durante casi 20 años, entre 1953 y 1972, trabaja para los estudios Hergé, enriqueciéndose con la colaboración con Hergé y otros artistas, que se suma a su ya vasta experiencia, llegando a ser a partir de aquí uno de los grandes autores de la escuela belga en Bruselas, juntamente con Hergé, E. P. Jacobs y Bob de Moor. Colabora en los álbums de Tintin "Los cigarros del faraón", "El asunto Tornasol", "Stock de coque", "Tintín en el Tíbet", "Vuelo 714 para Sidney" y "Las joyas de la Castafiore".


Homenaje a Hergé: El encuentro anacrónico de Alix y de Rastapopoulos. Estas dos páginas en forma de homenaje póstumo aparecieron en À SUIVRE "especial Hergé" en abril de 1983.
Traducidas al castellano por nuestro grupo de trabajo.


Image
Image

Contrariamente a Hergé, Jacques Martín desea que sus personajes le sobrevivan. Aseguró el futuro de sus series gracias a los numerosos guionistas/dibujantes que trabajan con él y la formación de asistentes a lo largo de estos últimos años.

En 1953, Hergé le propone trabajar en sus estudios. Jacques Martin participará, por tanto en L'Affaire Tournesol (El asunto Tornasol), Coke en Stock (Stock de Coque), Tintin au Tibet (Tintín en el Tibet) vistiendo y colocando a los personajes y dando ideas para el guion. Ayudará igualmente a la republicación de Los Cigarros del Faraón y de La Isla Negra. A pesar de sus temperamentos diferentes, su colaboración es estrecha y productiva. En 1972, Martin toma distancia para consagrarse con sus propias series. Realiza diez albums de Alix y tres de Lefranc. En 1984 concretiza dos sueños antiguos: Jhen, la historia de un compañero de armas de Gilles de Rais, con Jean Pleyers, y Arnaud Dombre (Arno), y una aventura bonapartista con Juillard. En 1991crea Orión y guioniza Keos. Se rodea de nuevos colaboradores para crear Los Viajes de Alix, serie con mirada enciclopédica consagrada a la reconstitución de grandes sitios antiguos.


http://www.tepatoken.com/comic/jacques-martin.html

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by Chester » 03 Feb 2009, 11:54

Gracias Zinzin, un post muy completo. :bien:
Zinzin wrote:Homenaje a Hergé: El encuentro anacrónico de Alix y de Rastapopoulos. Estas dos páginas en forma de homenaje póstumo aparecieron en À SUIVRE "especial Hergé" en abril de 1983.
Traducidas al castellano por nuestro grupo de trabajo.
Esta historia, en blanco y negro, se publicó en español en el especial que la revista CAIRO dedicó a la muerte de Hergé en 1983.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by bergamotte » 03 Feb 2009, 15:06

En primer lugar, Zinzin, muchas gracias por abrir este hilo, que llena un vacío en el foro,pues aunque ya había uno sobre Alix, se puso poca información.
La historieta de homenaje de A suivre la había leído sólo en blanco y negro, en la versión de Cairo que menciona Chester.Cuando la leí llegué a la conclusión de que ciertas escenas de "Vuelo" las había dibujado y pasado a tinta Martin. No sabía que originalmente era en color, y me ha parecido magnífica. ¿lhas participado en la traducción?
La primera vez que leí Alix, me ocurrió el efecto que ya comenté con Blake y Mortimer y con Barelli: salí dececpcionado porque buscaba otro Tintín. Y de nuevo fue un error porque Tintín, lo digo una vez más, sólo hay uno.Por entonces, los comics en los que no estaba presente el humor no me gustaban nada, y si el dibujo era más realista que Tintín, menos.Años después he aprendido a valorar la obra de Martin en sí misma y sin compararla con Tintín. Me parece un clásico imprescindible, y creo que Martin un gran artista tanto en su faceta de guionista como en la de dibujante, y me hallo en la ilusionante tarea de completar mi colección de Alix(en francés), que llevo ya bastante avanzada. Suelen ser historias intensas, que nunca dejan indiferente y en las que no se nos ahorra el relato de los aspectos más dramáticos o incluso trágicos, cosa que llama la atención tratándose de una historieta publicada en una revista infantil y juvenil, sobre todo en la época en que empezó a publicarse.Estos elementos suelen ser, por lo demás, esenciales en el desarrollo de las historias. La personalidad de Alix, siempre defendiendo al débil y a las causas que considera más justas, es otro elemento clave de la serie. El dibujo me parece espléndido y acompaña perfectamente el tipo de historias que Martin preetende contar.
Me gustaría aportar a este hilo una relación de lo publicado en España; dejo abierta lista por si alguien conocéis más ediciones, en álbum o en revista:

OIKOS-TAU:

-LA TIARA DE ORIBAL
-LA GARRA NEGRA
-LAS LEGIONES PERDIDAS
-EL ÚLTIMO ESPARTANO
-LA TUMBA ETRUSCA

NORMA EDITORIAL:

IORIX EL GRANDE
EL PRINCIPE DEL NILO
EL FANTASMA DE CARTAGO
EL HIJO DE ESPARTACO.
LA COLERA DEL VOLCAN.

Los de Oikos-Tau son dificilísimos de encontrar hoy en día. Los de Norma circulan por ahí, aunque no suelen bajar de los 15-20 €.


Además de las series que menciona Zinzin, Martin ha creado "Lois", aventuras de un decorador de Versalles de la época del Rey Sol, ilustradas exquisitamente por Olivier Paques.


Zinzin wrote: el periodista/reportero "Guy Lefranc", contando con la colaboración, en varios álbumes, de grandes diseñadores (Bob de Moor, Gilles Chaillet y, finalmente, Christophe Simon).
Después de Simon, se ha incorporado en los dos últimos álbumes el dibujante André Taymans (autor de "Caroline Baldwin"), que ha dado un un aire más moderno a la serie. (ver hilo de Lefranc)

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by Scardanelli » 21 Jan 2010, 21:15

Falleció esta mañana otro maestro. Descanse en paz. :triste:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by mirphiss » 21 Jan 2010, 21:30

Vaya, otro que se va de la edad dorada del comic belga. Además muy relacionado con los Studios Hergé (Ya solo queda Roger Leloup creo).

No he sido muy fan de Alix, un poco de Lefranc, pero poco. Sus comics los veo demasiado densos, pero aprecio su estilo de documentación y la calidad de las portadas.

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by Lectorcete » 21 Jan 2010, 21:48

Otro grande más que se va. Que mal empezamos el año.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by bergamotte » 22 Jan 2010, 11:12

Un gran maestro nos ha dejado, prolífico y que seguía en activo, si bien había ido delegando cada vez más en sus colaboradores. Os djo el vínculo a una pequeña reseña que acabo de escribir en mi blog en este triste día:

http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/ ... artin.html
Last edited by bergamotte on 22 Jan 2010, 14:28, edited 1 time in total.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by ArteAlfa » 22 Jan 2010, 12:33

Una verdadera lástima.... se van cayendo los grandes maestros... :triste:

Un saludo,

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by Lectorcete » 23 Jan 2010, 16:15

Ilustración en homenaja J. martin en la que se reencuentra con Bob de Moor, E. P. Jacobs y Hergé.

http://www.entrecomics.com/?p=41071

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by Scardanelli » 06 Mar 2010, 13:27

Ya están de camino los dos primeros álbumes publicados por Netcom2. Obviamente como Tintín no hay nada (o si) pero me hace una ilusión tremenda tener esta colección. En Julio saldrán un par más. Ojalá sea posible publicar toda la serie. La tirada es limitadisima pero el ritmo de ventas parece francamente bueno. A ver si os animaís :asentir:

Edito: saldrán dos más en MAYO. Y en Julio otros dos.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by Lectorcete » 06 Mar 2010, 15:52

Mis dos ejemplares también están en camino.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by bergamotte » 07 Mar 2010, 10:34

Ranko wrote:Mis dos ejemplares también están en camino.
lo mismo digo. Junto con un estupendo imán para la nevera!

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by Lectorcete » 13 Mar 2010, 12:35

Ya tengo los Alix en mis manos.

A primera impresión, sin haberlos leido, la edición es buena, el único pero que le encuentro es que quizás el papel interior es un poco fino para mi gusto, pero supongo que seria por cuestion de costes.

El imán precioso (ya está acompañando a Tintin y CIA en la nevera).

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by Scardanelli » 13 Mar 2010, 12:59

Ahora mismo acabo de recogerlos, y la impresión es buenísima, me encantan. Coincido en que el papel es un poco fino, pero en cambio es del estilo "enciclopedia", y los dibujos se ven muy bien. Mola mucho que sean numerados. Como amante del mundo clásico que soy, voy loco por leerlos. Está claro que hay vida más allá de Tintín. Ya empiezo a estar cansado de leer por trigésima vez "El secreto del Unicornio" :mrgreen: . Leer cómics nuevos de gente que trabajo en los tintines es un poco (salvando las distáncias) como revivir esas primeras lecturas donde no sabías que iba a ocurrir en la página siguiente.

Ojalá publiquen los 28 álbumes y la série de Lefranc. Que bonita mañana... Un saludo :brindar:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: JACQUES MARTIN -Alix -

Post by Lectorcete » 07 May 2010, 21:10

Aunque ya hace unos días que han salido, hoy acabo de encargar los dos nuevos titulos de la colección.

Animaros que merece la pena. Por lo que parece las ventas van bien, de los dos primeros titulos ya anuncian en su web que le quedan pocos ejemplares.

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests