Mortadelo y Filemón

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Re: Mortadelo y Filemón

Post by zafiret » 23 May 2012, 15:01

Pues a mí me gustan y me siguen divirtiendo ¡Qué le voy a hacer!

nosé_
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Mortadelo y Filemón

Post by nowhereman » 23 May 2012, 17:41

zafiret wrote:Pues a mí me gustan y me siguen divirtiendo ¡Qué le voy a hacer!

nosé_
Pues sólo se puede hacer una cosa ¡disfrutarlos! Variedad, cuanta mas mejor e interesantes debates y puntos de vista como los aquí expuestos. amigos_

A mi también me divertían, aunque hace muuuuuuuuuuuucho tiempo que no los releeo.

PD. Me encantan también los primeros Super López, para mi gusto lo mejor nacional que yo he leido.
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Scardanelli » 23 May 2012, 20:59

Siguiendo con esta bonita charla...

Una cosa es el genero y otra la calidad del cómic. Como ya he comentado en alguna ocasión, los cómics de la llamada escuela de Marcinelle no son de mi gusto. Es un tipo de dibujo más caricaturesco y atiborrado. Esa es la razón de que obras de las llamadas indiscutibles como Astérix o Spirou no me acaben de enganchar. Me gusta más el estilo más sobrio de la escuela de bruselas. En realidad, yendo más allá, diré que en un cómic aprecio mucho la pureza del trazo, cuatro líneas bien puestas hacen más mella en mí que el más espectacular de los dibujos. Hergé o Hugo Pratt son maestros en ese sentido. Siento que, como lector, tengo más margen para la imaginación y me estimula más. En definitiva, me siento más cerca de la literatura que del cómic. Por poner una serie de la que también estoy prendado, Valerian, con todo lo que me gusta, hay algunas viñetas que están (magníficamente) tupidas, recargadas, y me saturan un poco.

Volviendo a Mortadelo, una cosa es el producto y otra el artista. No juzgo la maestría del señor Ibañez, puesto que sus condiciones de trabajo nada tienen que ver con la de sus colegas francofonos. Si este señor tuviera, como Hergé, años para hacer 62 páginas, a lo mejor sería Mortadelo una obra sublime. Pero, por las razones que sean (producción a tutiplen para sobrevivir) el producto resultante es el que es...con permiso de mi amigo Zafiret. saludo_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Mortadelo y Filemón

Post by mirphiss » 23 May 2012, 21:15

Las dos primeras aventuras de Mortadelo que comentaba Frakamor están muy bien (Sulfato y Valor y al toro), donde hay un mayor cuidado por el dibujo y la narración. Después todas las de los años 70 hasta el cierre de Bruguera son muy estimables por la capacidad de Ibáñez de crear un gag tras otro, sin respiro. Lo que pasa es que te termina por cansar y ya las de los últimos 20 años son cansinas a más no poder (Odio eso de sacar políticos o famosos).

Pero es que esto de los gustos es muy personal. Por ejemplo el que criticaba a Tintin es un enamorado de Astérix, la Marvel y, sobretodo, del Príncipe Valiente incluso ha colaborado en las ediciones portuguesas. A mí Astérix me gusta lo justo, pero el Príncipe Valiente no puedo con él. Valoro la calidad del dibujo, pero no me gusta nada la temática ni el estilo narrativo arcaico (Y eso que me gusta Jacobs). En cambio en éste foro hay varios fans de Tintin a los que les gusta el Príncipe. O que les gusta Astérix. O que no les gusta tal película etc...

Yo creo que todo responde a un instinto inmediato que nos hace sentirnos atraídos por un dibujo, un estilo, unos colores... Es difícil saberlo.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Scardanelli » 23 May 2012, 21:53

Sí, es un gran misterio...Acabo de decir que me gustan los cómics con un trazo simple y me descubres mi debilidad por Valiant, que nada tiene que ver con lo que acabo de definir como mi “gusto personal”. La atracción estética parece algo irracional. Uno siempre intenta sacar conclusiones sobre lo que le atrae para conocerse mejor. Me gustan X, B y Z, que tienen en común N. Pero tarde o temprano aparece la serie W, que te apasiona y contradice todo lo anterior, haciendo saltar toda tu teoría estética personal por los aires.

Tal vez vaya también por épocas de la vida. Igual sí que hay un orden conceptual en tu gusto estético, solo que con el tiempo se va alterando o enriqueciendo. De hecho, suele pasar que, a medida que van pasando los años, uno va apreciando obras y autores que en la juventud había incluso despreciado. Es como si los años te permitieran captar mejor el matiz y la variedad. De todos modos, sí que estoy de acuerdo en que es un instinto inmediato (por lo tanto irracional) lo que determina la atracción sobre algo...pero eso no impide, a posteriori, intentar “cazar” ese instinto en las redes de la lógica. ¡Quien sabe si dentro de unos años no seré un fan de Astérix y Spirou! De Mortadelo ya tengo más dudas... meparto_ meparto_ meparto_

Un saludo. sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Chester » 23 May 2012, 23:11

Chester wrote:Yo soy más cobarde que Bergamotte y me cayo lo que pienso de Mortadelo y Filemón, porque aunque no me prodigo mucho en el Foro de la TIA, tampoco es cuestión de que me expulsen.
Yo si que quiero retirar esa afirmación. Un vendedor me regaló El Sulfato atómico y no es que flipase con él, pero si que reconozco que me reí bastante leyéndolo. Son historias sin pretensiones pero como ya se ha dicho no todas son un desastre.

En esto de los cómics (supongo que como en todo) está la cuestión de los gustos personales, por ejemplo todo el mundo sabe aquí que me encanta Astérix y también me gusta mucho Percevan. En cambio no trago a otros grandes cómics como Luky Luck (por mas que he intentado), ni a Blueberry (perdón Scardanelli), tampoco trago a Blake y Mortimer (que aburridos son) y el manga directamente es que no puedo con él.

No puedo ni hablar de escuelas, porque a veces me gustan unos personajes de un autor y otros no. Curioso la verdad. Aunque no puedo afirmar que dentro de un tiempo no ande yo por aquí cantando alabanzas al manga. nosé_

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Frakamor » 24 May 2012, 14:36

Ya dije que a mí de Mortadelo hay dos cómics que me gustan mucho y están muy por encima del resto de la colección: El sulfato atómico y Valor... y al toro, y los primeros cómics hechos en la primera mitad de los 70 también, pero es que a partir de finales de los 70 se me hace verdaderamente insoportable la colección, puesto que los anteriores me gustaban, pero tampoco es que fuese un entusiasmo. Lo que más me apena de todo es ver cómo lamentablemente, según mi opinión, se desaprovechó una idea y cómo Ibáñez no ha sabido explotar verdaderamente sus dotes de dibujante (que son muchas)..... de verdad merece la pena hacer centenares de cómics aunque el resultado esté tan próximo a esa....? Disculpe Zafiret, no quisiera ofender sus gustos si no lo he hecho ya, pero es la impotencia que me produce ver cómo han acaparado el mercado del cómic en nuestro país...

Y a pesar de no gustarme Mortadelo, debo decir que Anacleto me encanta y, de hecho, cuando descubrí hace tres años a Anacleto mi interés por la obra de Ibáñez se redujo todavía más. También me gustan los primeros de Superlópez. Sin embargo, yo soy más del estilo francobelga, además de Tintín me gustan Blake y Mortimer, Oscar y Julián... Astérix tampoco es que haya sido nunca santo de mi devoción, me gustan los primeros como Astérix en Bretaña, Los godos (es mi favorito de Astérix), Astérix y Cleopatra, Astérix Gladiador, pero nunca me ha convencido mucho en cuanto a guion, y muchas veces el argumento me parece muy flojo, esta mañana, sin ir más lejo he leído Astérix en la India y la historia me ha decepcionado, la verdad... eso sí, muy bonitos dibujos :)
Un poco más al Oeste

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Scardanelli » 24 May 2012, 21:04

Lo de clasificar los cómics por escuelas es algo muy forzado. Las categorías son proyecciones, ficciones lógicas para ordenar las cosas. Que yo soy el primero que lo ha hecho, ojo, pero conste que cuando pienso en la escuela de Bruselas y la de Marcinelle, me vienen a la cabeza dos-tres series por bando, no más. Lo que hay realmente es una diversidad de autores con más o menos semejanzas entre sí. Quiero decir, en ambas escuelas se suelen clasificar series que podrían estar perfectamente en cualquiera de los dos lados. Recuerdo algún debate que se ha hecho en el foro tratando de definir el concepto “línea clara”. “Línea clara”, “escuela de bruselas”, “escuela de Marcinelle” son ideas muy elementales que se adaptan de manera estricta a muy pocas obras. Cuando se trata de concretar y afinar el concepto, ya te cargas a la mayoría de series que estaban clasificadas en ese grupo. Y no es solo que a veces puedan gustar unos personajes de un autor y otros no. Es que incluso, dentro de una misma serie, del mismo autor y con los mismos personajes, hay diversidad de estilos y se pueden proyectar etapas. Hay un Tintín en Soviets-Congo-América-Cigarros. Luego, en Loto-Oreja-Isla-Cetro es una nueva fase. La irrupción de Jacobs como colaborador es también un Tintín distinto. Con la creación de los Studios, otro diferente. Y como se ha comentado en el foro hace poco, los tres últimos episodios son una fase de deconstrucción de la serie. Es decir, dentro de la misma obra podemos hablar de distintos estilos, donde cada aficionado siente debilidad por uno u otro.
Frakamor wrote:Disculpe Zafiret, no quisiera ofender sus gustos...
Nada, nada, leña al mono palomitas_ . Entre sus Mortadelos y las Naranjas azules nos tiene "contentos" a todos. Eso sí, hay que llamarle de usted, que cada vez que veo el ímpecable Objetivo la luna del 58 que tengo gracias a él, se me saltan las lágrimas...
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Re: Mortadelo y Filemón

Post by zafiret » 24 May 2012, 22:11

Scardanelli wrote:
Frakamor wrote:Disculpe Zafiret, no quisiera ofender sus gustos...
Nada, nada, leña al mono palomitas_ . Entre sus Mortadelos y las Naranjas azules nos tiene "contentos" a todos. Eso sí, hay que llamarle de usted, que cada vez que veo el ímpecable Objetivo la luna del 58 que tengo gracias a él, se me saltan las lágrimas...
Nada, nada... Qué se le va a hacer... Es lo que tiene ser un incomprendido... un pequeño islote en medio del inacabable océano... un charquito de agua entre la inmensidad de las arenas del más grande de los desiertos...

Pero yo, cada vez que veo a Felipe González saltando entre los presidentes europeos de turno y queriendo imponer su "pezeta" como moneda única... no puedo evitarlo, se me encoge el alma y se me atenaza el corazón.

Pero bueno, para gusto los colores... bien_: ... y mi color es el azul anaranjado con sabor a mortadela.
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Mortadelo y Filemón

Post by almarture » 25 May 2012, 08:32

Yo creo que esta serie no fue concebida, como casi todo lo de Bruguera, para analizarse por sesudos analistas del cómic. Estamos ante un producto hecho para ser consumido masivamente por una población que vivía una época gris. Sin internet ni apenas televisión, me imagino que esto sería una vía de escape tan válida como cualquier otra y creo que cumplió su función. Ya me parece un logro que con los métodos que tenían de trabajo mantuvieran tantos años sus creaciones. Además, los niños pueden oirse el cantajuegos cincuenta veces seguidas sin cansarse...
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

tocino
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 8
Joined: 03 May 2012, 08:35

Re: Mortadelo y Filemón

Post by tocino » 25 May 2012, 10:40

almarture wrote:Yo creo que esta serie no fue concebida, como casi todo lo de Bruguera, para analizarse por sesudos analistas del cómic. Estamos ante un producto hecho para ser consumido masivamente por una población que vivía una época gris. Sin internet ni apenas televisión, me imagino que esto sería una vía de escape tan válida como cualquier otra y creo que cumplió su función. Ya me parece un logro que con los métodos que tenían de trabajo mantuvieran tantos años sus creaciones. Además, los niños pueden oirse el cantajuegos cincuenta veces seguidas sin cansarse...
De acuerdo en general, salvo por valorar el entretenimiento de los 70 y 80 con los parámetros actuales. De esa manera igual los grises somos nosotros para los de dentro de 50 años, aunque ya te digo que me parece muy acertado tu enfoque para valorar a Mortadelo y Filemon.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Mortadelo y Filemón

Post by almarture » 25 May 2012, 11:24

Bueno, yo hablaba de los 60 y 70. Mi infancia es la de los 80 y creo que ya era otra cosa, pero sigo recordando los Mortadelo y una grabación que tenía en vídeo que habré visto doscientas veces. Yo creo que la importancia de estos cómics es más sociológica que de otro orden, sin desmerecer a los creadores.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Frakamor » 25 May 2012, 12:24

Los Mortadelos de principios de los 70 estaban bien, entretenían, divertían, si incluso me gustan algunos!! pero creo que a esta serie le sentó mal el fin de la censura... Su humor pasó a ser eminentemente escatológico y se abusó de sacar políticos. Mi colección de Mortadelo llega hasta los 90 y hay alguno que otro del nuevo milenio, la conseguí gracias a herencias de anteriores generaciones y adquisiciones que tuve antes de conocer el cómic europeo, en general, antes de conocer a Vázquez... pero a partir de ahí ya dejé Mortadelo definitivamente. Hoy sin ir más lejos le he hechado un vistazo a unos Mortadelos que vi en la FNAC de Sevilla, puffffffff muro_: no hay término medio, o es el humor rancio y manido de los primeros álbumes o el esperpento de los actuales, pero si hasta aparece una caricatura de Nicolás Redondo!!!!! claro, que cuando tenía 11 años ni me daba cuenta, no sé si esto le hará gracia de verdad a algún crío hmm_:2
Un poco más al Oeste

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: Semrush [Bot] and 4 guests