Mortadelo y Filemón

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Mortadelo y Filemón

Post by bergamotte » 04 Sep 2009, 19:32

como mejor manera de compartir con vosotros mi visión y relación personal con Astérix, os pongo el vínculo a un artículo de blog donde ya lo he dicho todo. Pasaros por allí y visite nuestro bar.Saludos!http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/ ... -gala.html

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Scardanelli » 04 Sep 2009, 20:27

Bienvenido otra vez Bergamotte! Se te echaba de menos por aquí. Siempre es un placer asomar la cabeza por tu blog, está muy bien escrito y organizado. Da gozo verlo (aunque no me apasionen Astérix, Johan y pirulín etc :buenisimo: ). Sigue así :asentir: :hola:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Re: Mortadelo y Filemón

Post by zafiret » 04 Sep 2009, 21:01

Bueno, alguien tenía que haber que le gustaran Mortadelo y Filemón.
Mi colección de éstos, en cuanto a volumen, es más extensa aún que la de Tintín. Si bien son personajes e historias totalmente incompatibles... ¿no te puede gustar comer ensaladas pero también comer hamburguesas de McDonald's? ¿No te puede gustar un buen champagne francés pero también un vaso de tintorro? ¿O acaso quien conduce un coche de lujo tiene prohibido coger el metro?
Mortadelo y Filemón son... son... son como son, con sus defectos, sus defectos y sus defectos. Pero a mí siempre han conseguido sacarme unas cuantas sonrisas. Y, si os fijais, tienen bastantes puntos en común:
- Tintín comparte con Filemón una cosa, ese pelo imposible que nunca jamás serán capaces de adaptarlo a la televisión sin cambiárselo.
- Mortadelo comparte con Haddock... eh... bueno... que van de negro (siempre que Haddock no se quite la chaqueta ni Mortadelo mude en cualquier personaje).
- Tornasol podría ser el alter ego de Bacterio, ambos científicos...
- La castafiore, rechoncheta y rubia, recuerda a Ofelia (mucho más rechoncheta pero igual de rubia).
- Ofelia está enamorada de Mortadelo. Y Haddock y Castafiore copan la portada de Paris Match con su supuesto romance.
- Ambas historias se recorren el mundo, eso no me negareis que es cierto.
- Hernández y Fernández, fusionados en uno, serían como el superintendente Vicente.
Y yendo más allá, Néstor sería el botones sacarino. Y abdallá y Tchang serían Zipi y Zape, aunque estos últimos sean de Escobar y no de Ibañez.
Bueno, resumiendo. Si bien es cierto que Tintín es mi personaje preferido, Mortadelo y Filemón (con más de 130 tebeos en mi colección) copan el segundo lugar.

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Chester » 04 Sep 2009, 22:36

bergamotte wrote:como mejor manera de compartir con vosotros mi visión y relación personal con Astérix, os pongo el vínculo a un artículo de blog donde ya lo he dicho todo. Pasaros por allí y visite nuestro bar.Saludos!
He essssstado en el barrrrr ese. Hip!!! Recomieeendo a todosssss queeeeee se passseeeeeen por allí Hip!!! Mencontré con Hadoccc y ssssssssssssstuvimosssss tomando unas copilllllllassssssssss de nada Hip!!! Y ademásssssss intivó la casa que fue lo mejorrrrrrrrrr. Viva el lonnnnnnnnnnnnnnn lomoooooooooooooochhh!!!

:brindar:
zafiret wrote: ¿No te puede gustar un buen champagne francés pero también un vaso de tintorro?
Hip!!! Si que se puede Hip!!

Hassssssssssta proooonto Hip!!!
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Scardanelli » 05 Sep 2009, 13:14

:buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :brindar:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Frakamor » 22 May 2012, 15:43

Espero que los del foro de la TIA no lean esto, aunque casi nunca me paso por allí. Tengo que reconocer que, a pesar de tener casi toda la colección de Mortadelo y Filemón, no me gusta casi ningún cómic....... la tengo porque era lo único que podía encontrar hasta que descubrí Tintín con 9 años, quiero decir, que, desgraciadamente, Mortadelo y Filemón han acaparado el mundo del cómic en nuestro país de manera monopolística. Esto, unido a la mala prensa que se le suele dar a lo extranjero, ha motivado que Tintín, Spirou o Blake & Mortimer y otros grandes del cómic europeo apenas sean conocidos en nuestras fronteras, para beneficios de engendros como Mortadelo y Filemón.

Para empezar, son casi 200 álbumes, apenas me gustan 50, dos de ellos: "El sulfato atómico" y "Valor... y al toro" son los únicos que verdaderamente me gustan y que considero a la par que otros grandes cómics extranjeros, a partir de aquí, el resto de la serie..... pura morralla. Se repite muchísimo hasta la saciedad y el hastío, chistes que la primera vez tenían poca gracia, a la 126ª vez tienen menos todavía.... Humor basto, obstuso, borde, zafio y desagradable, con quemaduras, chichones, moratones, huesos rotos.... Un lenguaje soez y desagradable, metiendo a políticos de por medio.... esto no es para niños, yo con 8 o 9 años no sabía reconocer a Felipe González o a Luis Roldán, tsssssss, ni pizca de gracia disparar_: En cuanto al dibujo, exceptuando los dos cómics mencionados anteriormente, el resto de la colección presenta un nivel muy mediocre y bajo, que roza lo desagradable. Y no hablemos ya de los deplorables guiones, hacen aguas por cualquier parte... mal, muy mal.

Y todo por querer anteponer la cantidad a la calidad, 4, 5 ó 3 cómics por año es una burrada!!! así no se puede hacer nada decente... ni se puede pulir el dibujo, ni da tiempo a hilvanar una buena historia.... Ah, y mucho que critican a Hergé de racista, nazi o antisemita, pero Ibáñez muestra en muchísimos cómics -a día de hoy- caricaturas de negros caníbales (que dejan en pañales las que vemos de los negros en Tintín en el Congo), chinos maléficos ideando torturas o musulmanes terroristas, acaso no es eso humor de pésimo gusto? (pero, claro, si lo hiciese Hergé hace tiempo que debería haberse condenado...). muro_:

No me extraña que a las generaciones actuales cada vez le gusten menos los cómics de Bruguera, viendo cómo son los personajes más internacionales y célebres de nuestro cómic nacional tristeno_ apenas gozan de prestigio a nivel internacional, por algo será tristeno_
Un poco más al Oeste

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Scardanelli » 22 May 2012, 20:08

Compré hace poco un tomo del nuevo coleccionable, porque estaba tirado de precio por la oferta de lanzamiento. En fin...no acabo de entender que a alguien le pueda gustar eso, pero para gustos colores.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Mortadelo y Filemón

Post by mirphiss » 22 May 2012, 21:04

Yo he sido siempre más de Jan y Superlópez, personaje que a quien no lo haya leido puede creer que es una parodia de los superhéroes americanos, cuando en realidad es una mezcla de aventura-crítica social-universo propio que está genial. Eso sí, los buenos álbumes son los 25 primeros más o menos, a partir de entonces el nivel cae mucho aunque se pueden encontrar joyas perdidas entre medias.

Jan es más dibujante de estilo francobelga que de Bruguera, con una soberbia documentación en sus álbumes y decorados muy trabajados (Sin negros ni Sudios, todo lo dibuja él). Pero como suele ocurrir en muchísimas series a partir de cierto momento el autor se cansa o ya no tiene tan buenas ideas y la serie se agota, aunque seguimos comprándola por cariño.

Sobre Mortadelo yo creo que los primeros están bien, aunque nunca me han entusiasmado, eran más bien para entretenerse cuando no había otra cosa. Mi favorito sigue siendo "En Alemania". Según leo en el foro de la Tia las 2 últimas décadas han sido nefastas incluso para los fans.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Scardanelli » 22 May 2012, 22:31

En el foro de la TIA está lleno de fans de estos cómics, o sea que está claro que algo tendran, aunque muy de mi agrado no son.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Mortadelo y Filemón

Post by mirphiss » 22 May 2012, 22:55

Como bien dices hay gustos para todo, de hecho hay mucha gente que no le gusta Tintin y aborrecen el estilo de Hergé. Peor para ellos...

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Scardanelli » 22 May 2012, 23:14

mirphiss wrote:...de hecho hay mucha gente que no le gusta Tintin y aborrecen el estilo de Hergé.
¡Que dice este hombre! Bromas de mal gusto no, por favor... risa:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Frakamor » 23 May 2012, 08:31

Y lo peor de todo es que, efectivamente, hay gente así.... incluso dicen que el dibujo es muy malo!!!!! shocked_:

Y luego van diciendo que Mortadelo sí que es bueno, pues me he dado cuenta que a muchas personas que en la infancia les gusta Mortadelo, ya en la juventud a la mayoría les deja de gustar... en cambio, con Tintín es muy raro que suceda eso, pues con el tiempo se va apreciando mejor la profundidad de la obra.... un caso claro es Las joyas de la Castafiore o el poético Tintín en el Tíbet. Creo que Ibáñez es un hombre que tiene un gran talento como dibujante, pero no ha sabido aprovecharlo, perdió la oportunidad de colocarse a un nivel de prestigio en el ámbito internacional.... en cambio, se rodeó de pésimos guionistas y descuidó el esmero en el dibujo para hacer más cómics, que, finalmente, los resultados son más que evidentes... un montón de cómics que parecen tanto en argumento como en chistes una copia de la copia de la copia de la copi....

En cuanto a Jan, pues sí me gusta mucho más. No he leído ningún Superlópez actual y no sé cómo habrá declinado la serie, lo cierto es que los hay muy conseguidos como ese de Periplo búlgaro donde se documento muy bien, el nivel gráfico es sublime y el alfabeto cirílico es coherente (aunque no haga más que una transcripción de nuestro alfabeto cristiano), ya podría Ibáñez al menos esmerarse y buscar por internet el alfabeto cirílico, que no lleva más de 5 minutos...
Un poco más al Oeste

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Mortadelo y Filemón

Post by mirphiss » 23 May 2012, 09:10

Yo ya he leido en muchos foros cosas como que Franquin es mucho mejor dibujante que Hergé, más original etc... A mí francamente no me lo parece, me da la sensación de ser más burdo. Y la crítica de que Tintin está pasado de moda, que es un comic anticuado.

Un ejemplo:

"Tintín, aparte de ser quizá en España (o en cierta parte de España) el primer elemento cultural diferenciador, es un tebeo añejo que mira hacia un momento de la cultura ya pasado: los años cuarenta o los años cincuenta tal como se veían en los seriales o las novelas pulp, un homenaje rendido a lo british aunque sus personajes fueran más belgas que el chocolate. Su tempo narrativo, la frialdad de sus planos, la mezcla entre aventura pausada y humor chusco son fruto de una época, y una época brillante, pero hoy queda muy poco de todo aquello, quizá porque Tintín fue fruto de su tiempo o porque los herederos de Hergé se han empeñado (de momento) en cumplir a pies juntillas el deseo del maestro de que su personaje muriera con él."
http://crisei.blogalia.com/historias/70682


Preferí no contestar nada, pero ejemplos como éstos hay a montones.

"Franquín no es que dibujara mejor que Hergé, es que dibujaba abusivamente mejor que Hergé.
Vamos, es que no hay ni un punto de comparación por el que empezar.
Luego ya podemos entrar sobre si nos gusta más Spirou o Tintín, sobre si los planteamientos de situaciones, construcción de personajes, etc... están más logradas en una obra u otra, pero que Franquín dibujaba abusivamente mejor que Hergé es tan innegable como que Hergé dibujaba abusivamente mejor que yo o que Neal Adams dibuja abusivamente mejor que Joe Quesada.
Hay cosas que no son opinables. A alguien puede gustarle más cómo dibuja Quesada que Adams, pero decir que dibuja mejor que éste es una barbaridad.
Franquin tenía una base muchísimo más sólida de dibujo, movía muchísimo mejor la figura, sabía mucha más anatomía, era mucho más original a la hora de narrar, aprovechaba muchísimo mejor los recursos que ofrece el medio y un larguísimo etcétera...
Repito que podemos debatir sobre si nos gusta más la historia que se nos cuenta en "El Prisionero de los 7 budas" o la que se nos cuenta en "El tesoro de Rackham el Rojo", pero que Franquín era muchísimo mejor dibujante que Hergé es algo demasiado evidente como para merecer ser objeto de debate.
Saludos."

http://crisei.blogalia.com/historias/58611

Me encanta como señala que no hay discusión posible: es la verdad y punto.

Todo esto viene a cuento porque el estilo de Ibáñez es más próximo al de Franquin, incluso dicen que lo plagiaba. Y a mí Franquin nunca me ha gustado demasiado, no se qué le ve la gente. Y eso que tengo todo Spirou, pero no me termina de llamar.
Parece ser que Ibáñez tuvo su mejor momento cuando estaba Bruguera, hasta mediados de los 80. Después cuando ya apareció Ediciones B empezó la caída. También es cierto que actualmente tiene negros que le dibujan muchas cosas y que supongo continuarán la obra una vez muerto el autor.

Otro que me gusta mucho más es Pafman, pero sus comics no se venden bien y el pobre autor intenta subsistir en medio del Imperio Mortadelo.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Scardanelli » 23 May 2012, 12:55

He leído con mucho interés tanto las entradas como los comentarios. He de decir que, en contra de la opinión mayoritaria del foro, comparto la crítica de este señor sobre la película. Lo suscribo casi todo. Del resto...bueno, estoy en las antípodas de sus opiniones. Leo que la obra es “fría, demasiado personal”...(???). Algo muy personal es difícil que sea frío. Creo que Hergé, aunque no lo parezca, es de los dibujantes más difíciles de imitar que hay y a las pruebas me remito. Luego se insiste mucho en lo de estar “pasado de moda”. El arte auténtico está más allá de las modas, es atemporal. Es bueno o es malo. Te gusta o no te gusta. No sé si las películas del oeste en blanco y negro de John Ford estarán pasadas de moda también. Luego que si ya no puede ser un tebeo de masas...¿es eso un problema? A mí, en los tiempos que corren, casi que me parece una prueba irrefutable de su singularidad y un elogio.

El debate sobre quien dibuja mejor es simplemente vacío. ¿Qué significa dibujar mejor? ¿Dominar la anatomía humana? ¿Que las figuras sean muy dinámicas? Creo que es algo mucho más complejo que todo eso. Dibujar un cómic es también narrar, entre otras cosas. Pero es que tampoco me voy a escudar en lo magistral de la narración, porque Hergé me parece un dibujante soberbio como he visto pocos. Es un trazo aparentemente simple, sencillo, puro, casi que conceptual. Los amantes de los crayonnes sabemos la de horas, trazos fallidos y papeles agujereados que hay detrás de cada línea. Pero es una genialidad tan sutil, que a lo peor no es apta para ojos más acostumbrados a la floritura. Aquí somos todos unos enamorados de Tintín, y tal vez sí que pecamos (conscientemente y gustosamente) de talibanes cuando babeamos hasta con Congo y América. Pero hay en la serie por lo menos 5 o 6 álbumes que son de una calidad fuera de discusión...lo que tampoco ímplica que tengan que gustarte, eso sí.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Mortadelo y Filemón

Post by Frakamor » 23 May 2012, 14:12

Bravo, Scardanelli!! aplausos_
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que usted ha dicho... Francamente no me gusta Tintín en el Congo, a pesar de ser un enamorado de Tintín, pero que la serie de Tintín posee algunos álbumes que rayan la categoría de obra maestra es innegable, me gustaría que algunas de esas personas (personas, que, por cierto, no han leído nada de Hergé) que tildan a Hergé de frío o de racista lean Tintín en el Tíbet, si ese cómic no es poesía, si ese cómic no es verdadera maestría que baje dios y lo vea... O El loto azul, que para mí es la mejor obra de Hergé, donde alcanza su más magnífica cota de equilibrio entre argumento, puesta en escena, desarrollo de las tramas y subtramas, y emotividad... Joder, si es que he llegado a llorar de emoción con el final de estos dos cómics tanto como con el final de Luces de la ciudad llorando_

Luego se quedan maravillados con los monstruos que dan título a este tópic (como siga así me van a desterrar de la TIA).... si hay aquí alguien que ha copiado descaradamente ha sido Ibáñez copiando a Franquin (que tampoco me parece nada del otro mundo)...
Y el monopolio de Mortadelo es vergonzoso, es indignante (como está de moda decir ahora), unos personajes cutres que parece que quieran a toda costa evitar que gente de más talento y con creaciones novedosas y originales les roben un cachito de protagonismo....... Si Haddock se topase con Mortadelo le llamaría "especie de Rockefeller" haddock:
Un poco más al Oeste

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests