Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

Cualquier cosa que se te ocurra, siempre que cumpla con las normas del foro.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

Post by Augusto » 30 Jan 2012, 18:59

Dejo una nota sobre esta película de animación en formato stop motion, coproducción uruguaya-chilena-argentina, que se está estrenando acá en Buenos Aires esta semana: http://www.lanacion.com.ar/1444414-un-p ... inspirador

Un pirata animado e inspirador
Por Marcelo Stiletano | LA NACION

Image

No toda la animación que llega a los cines tiene la marca del 3D en el orillo. Detrás de la tecnología digital y su poderosa impronta en materia de producción y marketing quedan espacios en los que sobrevive el espíritu original de las producciones animadas, más cercano al trabajo artesanal que a las destrezas tecnológicas.

El uruguayo Walter Tournier se define orgullosamente como un artesano. Después de un extenso camino profesional cargado a la vez de avatares políticos, que lo llevó a dejar su país natal para establecerse primero en Perú (por una década) y luego en la Argentina, a lo largo de casi un año, ahora encuentra -de nuevo radicado en Montevideo- la posibilidad de convertir un largometraje que estamos por conocer en la síntesis de varias décadas de trabajo creativo y búsquedas estéticas.

El resultado es Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, cuyo estreno anuncia Buena Vista para el jueves. Se trata del trabajo más ambicioso de la dilatada trayectoria profesional de Tournier, que dedicó los últimos cuatro años a este proyecto elaborado y realizado en stop motion. Esta técnica, que alcanza su máxima expresión en las realizaciones de los creadores de Aardman ( Pollitos en fuga, Wallace & Gromit ) y en algunas de las mejores producciones de Tim Burton (El cadáver de la novia, El extraño mundo de Jack), consiste en simular el movimiento de una serie de objetos estáticos, hechos a partir de materiales tangibles. Ese movimiento se logra mediante una sucesión de imágenes fijas, filmadas cuadro por cuadro.

La historia que Tournier relata en este film (una coproducción entre Uruguay, Chile y la Argentina) es la de Alexander Selkirk, un pirata escocés que se desempeña como piloto de un galeón inglés, que se dedica a surcar los mares con espíritu corsario. Como Selkirk desafiaba al capitán del barco (un individuo llamado "la Peste" Bullock), éste logra que la tripulación entera se le ponga en contra. Así, Selkirk es abandonado en una isla desierta, donde se ve obligado a sobrevivir aguzando el ingenio y recurriendo a toda clase de objetos tomados de la naturaleza. Sus únicos aliados en medio de esa soledad son el loro Lurdy y el gato Duke.

"Fue la historia de Selkirk lo que inspiró a Daniel Defoe. Gracias a ella nació la leyenda de Robinson Crusoe -explica Tournier-. Este pirata del que nadie se acuerda vivió cuatro años y cuatro meses en total soledad en la isla de Juan Fernández. Esa experiencia extrema de soledad le hizo cambiar por completo su manera de ver las cosas y se apartó para siempre de la piratería."

Desde su lugar de artesano de la animación, Tournier cree que la técnica del stop motion proporciona tres elementos clave para su trabajo creativo, a la hora de elaborar la estructura de los personajes y ponerlos en movimiento: más volumen, mayor cercanía con los materiales originales y más sintonía con sus gustos estéticos.

"En una película realizada en stop motion -agrega- el espacio es mucho más real, mucho más cercano al mundo en el que vivimos todos los días. No tengo nada contra el 3D y creo que con esta técnica se han hecho grandes películas, pero prefiero una técnica más artesanal. Entre los personajes animados en stop motion hay mucho más aire, se respira más, y el creador cuenta con un campo de experimentación grandísimo."


User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

Post by vicrogo » 30 Jan 2012, 21:39

¡Qué buena impresión da esa película! Ojalá la estrenen pronto en España. La técnica stop motion creo que nunca desaparecerá, es perfectamente compatible con la creación puramente digital, y las películas de Wallace y Grommit son un buen ejemplo.

Además, ¡cualquiera puede hacer un pequeño stop motion! meparto_ , este es uno de los míos:

Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

Post by Augusto » 31 Jan 2012, 20:29

jajaja, muy divertido. Larga vida a los playmobil. (El del skate la rompe.)

Salut!

yesty13
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 61
Joined: 28 Jun 2011, 17:50

Re: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

Post by yesty13 » 15 Mar 2012, 06:56

Hola, la idea de esa pelicula y la produccion nace en uruguay, el director es un muy reconocido en su labor por aqui, hiso muchos comerciales y una serie de cortos llamado los tatitos para que los nenes (botijas les decimos por aca) vallan a dormir cuando empiesa el horario de proteccion al menor en la tv. Logicamente los directores responsables presisaban dinero para realizar eso, y luego de muchos años (como 10) lograron la invercion (de varios paises por eso entra en la coproduccion argentina chile etc.), no recuerdo bien la cifra gastada al final pero ponele un millon de dolares y medio (disney gasta en alguna similar al rededor de 65 millones de dolares), filmaban algo asi como 4 o 5 segundos por dia, ya que un segundo eran como 15 fotos que le tomaban a los "macacos". Hay una exposision a la cual no eh podido ir, donde se exiben los macacos y parte de la esenografia, es completamente alucinante. Disney compro los derechos asi que espero que proximamente este en varios paises, la pelicula vale la pena, quisas no es una super produccion, pero al menos deja bien parado al uruguay.

Saludos

User avatar
Silencio Dugut
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 67
Joined: 10 Feb 2012, 18:20

Re: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

Post by Silencio Dugut » 16 Mar 2012, 18:18

Parece que va a estar divertida y entretenida la película. Yo en mi época también hacia algunos vídeos stop motion, aquí dejo uno meparto_:


User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

Post by Pataxula » 18 Mar 2012, 19:16

Ja, ja ! Muy bueno, Silencio Dugut! bien_:
'Araña matinal todo va mal!"

Post Reply

Return to “Discusión General”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests