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Primeras imagenes cine-televisión en color

Posted: 28 Aug 2012, 14:09
by Kih-Oskh
Hola. Hace unos días en el post de "Objetivo: la Luna" hablábamos sobre el monitor de la sala de pruebas de los trajes de astronautas, que en la revista Tintín se publicó en blanco y negro y luego en el álbum pasó a ser en color. Lo que nos llevó a hablar sobre las primeras grabaciones de cine y televisión en color.

Os decía que a mi un amigo me enseño una vez unos videos sobre el Berlín de 1936, que mostraban la ciudad ya preparada para la celebración de los Juegos Olímpicos de ese año (las últimas hasta 1948, debido a la II Guerra Mundial). Le pedí que me volviera a mandar el video e información sobre él y esto es lo que me ha contestado:




"Lo que te puedo decir sobre los orígenes de esta grabación a color es muy poco. Estos documentales son sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. No se quién los rodó pero no sería raro que fuera o bien la UFA o la Reich Rundfunk y están rodadas con Agfacolor, una versión que más tarde harían los americanos con el Kodakcolor.
Un rollo de de estas películas entonces eran super costosas porque valían más que el salario semanal de un obrero normal (imáginate de mínimo unos 200 euros hoy en día).

Pero en cuanto a grabaciones cinematográficas en color te puedo decir que desde 1900 ya hay, sólo que en aquella época eran demasiado laboriosas de hacer (para revelar) y eran costosas en extremo. Primero hubo, en tiempos del director Melies películas en donde aparecían diversas tonalidades hasta llegar a color real sobre 1910-15.

Te envío la primera película a color española, rodada en Mallorca en 1912."



Esto es de momento lo que puedo aportar sobre esto, cualquier cosa que sepáis sobre el tema (de estos videos y de otros, por supuesto)os animo a que lo comentaráis y aportaráis videos y conocimientos.

Re: Primeras imagenes cine en color

Posted: 28 Aug 2012, 21:10
by vicrogo
Algunos piensan que el origen del cine en color se remonta al primer cuarto del siglo XX; otros en cambio piensan que se hunde en el principio mismo de ese siglo. La cuestión es: ¿se remonta o se hunde? meparto_ (No he podido evitar copiar este chiste de otra de mis pasiones, Les Luthiers).

No bueno... yo creo que deberíamos centrar la cosa en la televisión, porque el cine está clarísimo que la gente lo veía en color ya desde hacía mucho tiempo (pensando en la época de las aventuras de Tintín en la luna); otra cosa es la tele en color, una verdadera rareza, aunque tampoco inédita por completo, de hecho más o menos ahí coinciden las primeras emisiones comerciales, pero a la gente le habría llamado la atención una tele en color... otra cosa es que no podemos considerarla algo fuera de su tiempo, sobre todo si pensamos en un entorno científico, porque inventada sí que estaba.

Re: Primeras imagenes cine-televisión en color

Posted: 30 Aug 2012, 14:53
by Kih-Oskh
Vale, bien mirado es verdad, lo que nos interesesaba es saber de las primeras imágenes de televisión en color más que de cine. He editado el título, de todas formas las aportaciones que más tarde o más temprano se puedan hacer sobre cine o tele en color bienvenidas son.

Mi amigo alguna cosa más de cine me podría aportar (está mirándolo) pero de televisión no tanto, dice que su relación con ella se límita a encenderla, ver que los programas que emiten no le gustan y a apagarla seguidamente. meparto_

A ver si en un ratito libre busco algo por mi cuenta.

Re: Primeras imagenes cine-televisión en color

Posted: 14 Sep 2012, 06:16
by ArteAlfa

Re: Primeras imagenes cine-televisión en color

Posted: 14 Sep 2012, 07:24
by Tornasola
ArteAlfa wrote:de 1901.... gano yo... :mrgreen: :mrgreen:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 84794.html

Un abrazo,
Si que has madrugado, ... venía a poner la noticia pero ya me la he encontrado, ganas tú :mrgreen:

Re: Primeras imagenes cine-televisión en color

Posted: 14 Sep 2012, 11:54
by Kih-Oskh
Muchas gracias a los dos, está muy interesante. Ahora a ver si pudiéramos conseguir alguna muestra sobre las primeras emisiones de TV en color. Por el momento dejo aquí este texto de Wikipedia:

La televisión en color

Ya en 1928 se desarrollaron experimentos de la transmisión de imágenes en color. En 1940, el mexicano Guillermo González Camarena patenta, en México y EE.UU., un Sistema Tricromático Secuencial de Campos.

En 1948, Goldmark, basándose en la idea de Baird y Camarena, desarrolló un sistema similar llamado sistema secuencial de campos. El éxito fue tal que la Columbia Broadcasting System lo adquirió para sus transmisiones de TV.

El siguiente paso fue la transmisión simultánea de las imágenes de cada color con el denominado trinoscopio. El trinoscopio ocupaba tres veces más espectro radioeléctrico que las emisiones monocromáticas y, encima, era incompatible con ellas a la vez que muy costoso.

El elevado número de televisores en blanco y negro exigía que el sistema de color que se desarrollara fuera compatible con las emisiones monocromas. Esta compatibilidad debía realizarse en ambos sentidos, de emisiones en color a recepciones en blanco y negro y de emisiones en monocromo a recepciones en color.

En búsqueda de la compatibilidad nace el concepto de luminancia y de crominancia. La luminancia porta la información del brillo, la luz, de la imagen, lo que corresponde al blanco y negro, mientras que la crominancia porta la información del color. Estos conceptos fueron expuestos por Valensi en 1937.

En 1950 la Radio Corporation of America, (RCA) desarrolla un tubo de imagen que portaba tres cañones electrónicos, los tres haces eran capaces de impactar en pequeños puntos de fósforo de colores, llamados luminóforos, mediante la utilización de una máscara, la Shadow Mask o Trimask. Esto permitía prescindir de los tubos trinoscópicos tan abultados y engorrosos. Los electrones de los haces al impactar con los luminóforos emiten una luz del color primario correspondiente que mediante la mezcla aditiva genera el color original.

Mientras en el receptor se implementaban los tres cañones correspondientes a los tres colores primarios en un solo elemento; en el emisor (la cámara) se mantenían los tubos separados, uno por cada color primario. Para la separación se hace pasar la luz que conforma la imagen por un prisma dicroico que filtra cada color primario a su correspondiente captador.