Tutorial:Unir imágenes en Photoshop

Cualquier cosa que se te ocurra, siempre que cumpla con las normas del foro.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Tutorial:Unir imágenes en Photoshop

Post by Kih-Oskh » 22 Nov 2012, 17:51

A petición de Bigtwin y nowhereman os he preparado este tutorial sobre cómo solapar en Photoshop dos imágenes (o más) que pertenezcan a un mismo paisaje, objeto, etc. Para este caso en concreto, ya que es el foro de Tintín y el tema del que viene la unión de las dos partes del dibujo de nowhereman (http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?f ... 039#p29039) aprovecho para realizarlo sobre el mismo ejemplo.

Acompaño este tutorial de una serie de imágenes que creo que serán de mucha ayuda. De todas formas si necesitáis más imágenes o que explique mejor alguna cosilla lo decís y lo modifico.

TUTORIAL: UNIR IMÁGENES EN PHOTOSHOP

Lo ideal para facilitar este tipo de trabajos de unir imágenes es medir y ajustar la luz para que sea la misma en todas las imágenes. También es necesario contar con una imagen de gran tamaño. Para este caso y a pesar de no disponer de ninguna de esas dos ayudas veremos como con las herramientas adecuadas, gustándonos el diseño y armándonos con un poco de tiempo y paciencia conseguiremos solaparlas bastante bien.

Es conveniente tener ideas básicas de Photoshop para seguirlo: haber trabajado un poco con capas y conocerse un poco los menús, paletas y herramientas, con eso en principio basta para seguirlo sin problemas.

1- OBTENER LAS IMÁGENES

Creo una carpeta en mi disco duro específica para este tutorial y en ella guardo la imagen de la parte de arriba del dibujo, la de abajo y también la foto más pequeña del dibujo completo. A continuación abro Photoshop y abro (de momento) la imagen de la parte de arriba. Inmediatamente guardo el documento en la misma carpeta de donde obtengo las imágenes.

A mi particularmente me gusta guardar el documento desde el primer paso e ir guardando progresivamente varias veces a lo largo de las modificaciones que voy haciendo. Y por supuesto, localizo todos los archivos que pertenecen a un mismo trabajo en una misma carpeta, y nombrados de tal manera que sepamos bien cuál archivo es cada cuál.

2- AJUSTAR EL ESPACIO DE TRABAJO Y LAS IMÁGENES.

Ya habíamos abierto la parte de arriba, de esta manera el espacio de trabajo lo tenemos reducido a la mitad de lo que necesitamos. Le vamos a convertir en el doble de largo. Para ello abrimos Imagen/Tamaño de lienzo. Aquí escogemos en las unidades de altura cambiarlas a porcentaje y en cantidad ponemos 200. En ancla elegiremos la opción para que el aumento de tamaño se produzca hacia abajo. Aceptamos y ya tenemos el área de trabajo el doble de alto.

Image

Image

Ahora vamos a abrir la parte de abajo del dibujo como una capa más. Seleccionamos Archivo/Colocar y aquí nos pide que elijamos el archivo correspondiente. Aceptamos y la imagen se nos coloca en una capa superpuesta.

Tenemos que desplazar esta nueva imagen para que coincida con la de la parte superior, para hacerlo más preciso le vamos a dar transparencia a la capa bajando su opacidad en la ventana Capas un 70% (o cada uno lo que le guste o necesite).

Image

Tomaremos como punto de unión el pañuelo de la cabeza de Haddock. Es posible que al casarlo veamos que nos sobra un poquito de tamaño de ancho. Además, podemos también apreciar que se podría girar una pizca para que quede lo mejor ajustado posible.

Image

Para reducir un poco el tamaño de la imagen, hacemos click y arrastramos desde los nodos o puntos de transformación inferior izquierdo y derecho. Para que no se nos deforme mantendremos pulsado Shift a la vez que hacemos click.
Para girar la imagen también desde los nodos, pero no desde el mismo punto sino ligeramente por encima, así el cursor del ratón se transforma en una flecha curvada.

Image

Aun así, yo en este punto no lo consigo cuadrar del todo. En el límite derecho del dibujo se aprecia un leve escalón entre el superior e inferior, pero más adelante no se va a notar.
Podemos volver a restablecer la opacidad del dibujo inferior al 100%. Al hacerlo nos damos cuenta ahora que cada parte del dibujo tiene una tonalidad un poco distinta que hace más pronunciado la unión. Lo vamos a solucionar en los siguientes puntos.

Image

3- SUAVIZAR UNIÓN

Lo primero antes de igualar los colores de las dos imágenes vamos a suavizar el límete entre ellos. Desde la capa del dibujo inferior añadiremos una máscara de tal modo que al pintar en negro sobre ella se hará transparente ese trozo. No es exactamente borrar ya que al pintar el mismo trozo en blanco volverá a ser visible, de esta manera evitamos perder información en el dibujo como ocurriría si usásemos la herramienta Borrador.

Para añadir la máscara escogeremos la opción Añadir máscara vectorial (o de capa) que encontraremos en la parte de debajo de la ventana Capas. Al hacer clic podemos ver que a la derecha de la capa se añadido un rectángulo blanco.

Image

Ahora vamos a pintar en negro, seleccionando la herramienta Pincel. Pero antes, vamos a configurar que haga un trazo difuminado en lugar de uno plano. Abrimos las opciones de la Herramienta Pincel y elegimos un tamaño de 80 pixeles y un grosor del 0%. Por supuesto, estos tamaños son al gusto del usuario.

Image

Daremos leves toques con el pincel y con color negro, lo justo para suavizar el borde. Aun así todavía se nota la diferencia entre ambas partes. En la siguiente imagen muestra cómo en la parte izquierda he empezado a dar por la izquierda toques con esta herramienta, empezando a suavizarse mientras que por la derecha se observa el corte.

Image

4- IGUALAR COLOR

Ahora de lo que se trata es de usar herramientas de Imagen para asemejar lo más posible las dos imágenes. Usaremos las siguientes, aunque no haría falta todas estas cuatro, yo no puedo evitar necesitar retocar desde opciones muy parecidas. En realidad muchas hacen casi lo mismo.
-Filtro de fotografía
-Tono/Saturación
-Corrección selectiva
-Brillo/Contraste

Vamos a explicar cada una:

-Filtro de fotografía: Accedemos desde Imagen/Ajustes/Filtro de fotografía. Por decirlo de alguna manera lo que vamos a dar es un golpe de luz cálida a la imagen inferior, que está algo pálida.
Usar: Color (aquí escogeremos entre los naranjas uno que nos vaya bien)
Densidad: 36

Image

-Tono/Saturación: Accedemos desde Imagen/Ajustes/Tono/Saturación. Para darle más intensidad subiremos la saturación y disminuiremos la luminosidad.
Saturación: +44
Luminosidad: -15

Image

-Corrección selectiva: (¡Mi preferida!) Aquí podemos seleccionar un color (en nuestro caso, amarillo) y poder cambiar que sus valores de magenta, cian, amarillo y negro. Por ejemplo un amarillo tirando a naranja lo podríamos cambiar a amarillo puro, a uno más verdoso, o más grisáceo… pero el resto de colores se mantendrán igual.
Colores: Amarillos
Cian: +45
Amarillo: -18
Método: Relativo

Image

-Brillo/contraste: Le vamos a bajar el contraste, el brillo le mantenemos.
Contraste: -50

Image

Yo por mí ya lo dejo así. Aunque todavía por la parte derecha a pesar del suavizado y corrección de color se ve una leve diferencia, el resto está bastante aceptable.

Ahora vamos a recortar y encuadrar el dibujo.

5- ENCUADRAR Y RECORTAR

Vamos a añadir cuatro guías que contornearán la lámina del dibujo. Las guías son unas ayudas lineales que se extraen a partir de las reglas. Si no tenemos las reglas activadas nos vamos a Vista/Reglas. De esta manera arriba y a la izquierda del área de trabajo se nos habrán colocado.
Si hacemos click, por ejemplo en la de arriba y arrastramos, descenderá una línea negra que al soltarla en el dibujo se volverá azul. Arrastraremos dos por la regla horizontal y dos por la vertical delimitando el espacio que ocupará la lámina.
Nos sobrará lámina por algunos sitios y por otros nos faltará, ¡no importa! es lo siguiente que vamos a resolver.

Image

Primero necesitamos unir las dos capas en una sola. De todas formas mantendremos una copia de ellas por separado. Para ello click derecho en cada una de las capas, escogemos Duplicar capa. Escogemos el nombre que queramos darla, aunque por defecto ya viene como copia del nombre que tuviera originalmente.
Ocultamos la visibilidad de las copias de estas capas haciendo click en el símbolo del ojo a la izquierda de estas y las otras dos las vamos a unir en una sola yendo a Capa/Combinar visibles. De esta manera las copias, como no están visibles se mantienen como estaban.
Nombramos la capa del dibujo unido como dibujo. Para cambiárselo doble click en su nombre.

Escogemos la herramienta Marco rectangular y haciendo click en el margen superior izquierdo de las guías arrastramos hasta el inferior derecho. Un rectángulo de líneas discontinuas ajustadas a las guías encuadran y seleccionan el dibujo.
Teniéndolo seleccionado ahora vamos a hacer que las cuatro esquinas del dibujo se ajusten a los cuatro líneas rectas perfectas que son las guías. Para ello Edición/Transformación libre. Ahora tenemos nodos o puntos de transformación en los límites de la imagen.
Edición/Transformar/Deformar. Ahora podemos arrastrar las esquinas del dibujo haciendo click en los nodos y ajustarlo a la intersección de las guías. Lo haremos en las cuatro esquinas. Intro para aplicar esta modificación.

Image

Ahora aprovechando las guías usaremos la herramienta Recortar de la misma manera que antes usamos Seleccionar con Marco rectangular. Se forma un área delimitadora con nodos para modificarla (aunque si nos hemos ajustado a las guías no hará falta) y al pulsar Intro eliminará toda información que quede fuera de esta área. Esto afecta también a que el tamaño del dibujo será ahora esa área.

Image
Image

Y hasta aquí hemos llegado, ya tenemos la imagen lista para guardarla. O se pueden seguir probando más efectos, que una vez empiezas a probar el Photoshop ya es un no parar.

Image

Espero que os haya gustado y servido, y como dije al principio: cualquier cosa que necesitéis que explique mejor o más fotos para ilustrar esto me lo decís y lo añado.

Un saludo.
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tutorial:Unir imágenes en Photoshop

Post by nowhereman » 22 Nov 2012, 18:30

Bueno, bueno... pues mil gracias. Lo leere y practicaré con calma. Además, es la primera vez que sirvo de "caso clínico" :mrgreen:

Genial aporte

Saludos

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Tutorial:Unir imágenes en Photoshop

Post by Kih-Oskh » 22 Nov 2012, 19:00

es la primera vez que sirvo de "caso clínico"
meparto_ . De nada. Suerte con esa práctica... y con esa calma.
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tutorial:Unir imágenes en Photoshop

Post by Bigtwin1000 » 22 Nov 2012, 19:57

Genial... muchisimas gracias.

Me pongo a practicar :mrgreen:


bien_:

Post Reply

Return to “Discusión General”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests