Qué saben de Chile?

Cualquier cosa que se te ocurra, siempre que cumpla con las normas del foro.

Moderator: pedrorey

User avatar
Toxé
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 29
Joined: 09 Nov 2007, 22:54

Post by Toxé » 16 Nov 2007, 21:07

No decís nada de la Isla de Pascua, es la que está más alejada de tierra firme, creo que unos 3000 kilómetros, y pertenece a Chile. Ver los pedruscos esos tiene que ser impresionante, y más adivinar de dónde vienen. Por cierto tengo un amigo chileno que me comentó hace unos años el problema de las minas y su relación con Pinochet.

Colo colo, Univ de Chile... Mark González, zamorano, salas, rojas ... x D

User avatar
Nothijngrad
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 57
Joined: 23 Oct 2007, 04:22

Post by Nothijngrad » 17 Nov 2007, 02:35

Toxé wrote:No decís nada de la Isla de Pascua, es la que está más alejada de tierra firme, creo que unos 3000 kilómetros, y pertenece a Chile. Ver los pedruscos esos tiene que ser impresionante, y más adivinar de dónde vienen. Por cierto tengo un amigo chileno que me comentó hace unos años el problema de las minas y su relación con Pinochet.

Colo colo, Univ de Chile... Mark González, zamorano, salas, rojas ... x D
Es que el compañero me había pedido recomendaciones del Norte :P... Y bueee, ese señor es culpable de tantas desgracias :? :? ... No le importó mucho la vida humana y le va a importar la naturaleza, en fin :P.

Ahora... Colo Colo, lo más grande de Chile!.

A todo esto, no sé si supieron que el miércoles hubo un terremoto acá en Chile... :/....

Saludos.

User avatar
Toxé
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 29
Joined: 09 Nov 2007, 22:54

Post by Toxé » 17 Nov 2007, 12:12

No. Yo no he oído nada. Tampoco he mirado a fondo los periódicos.

Bebe-sin-sed
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 11
Joined: 04 May 2010, 18:40

Re:

Post by Bebe-sin-sed » 05 May 2010, 18:30

Chester wrote:
Nothijngrad wrote:Acá en mi región (Primera región de Tarapacá), existen grandes yacimientos de cobre y, al existir estos, están presentes grandes empresas cupríferas que se encargan de la extracción del mineral. DEBEN imaginar el horror que producen en la naturaleza estas empresas. Secan manantiales de agua, contaminan aguas que abastecen a pueblos originarios y a la flora y fauna, provocando un ENORME descalabro; esto apoyado por el gobierno, quien recibiendo "aportes de cultura" (Una de las empresas, por ejemplo, ayuda a la restauración de iglesias que quedaron mal luego de un terremoto hace un par de años) hace ojos ciegos a los reclamos de las personas que están siendo más afectadas por esto.
El impacto ambiental de ese tipo de explotaciones es espeluznante, he encontrado estas imágenes de la mina chilena de Antofagasta y se puede apreciar un “socavón” difícilmente recuperable, además de las emisiones a la atmósfera y los vertidos de efluentes que deben producirse.

Image Image

Por otra parte supongo que la empresa que la explota no será chilena o en todo caso sus beneficios económicos no revertirán al pueblo de Chile sino en una ínfima parte. Todo un ejemplo de desarrollo insostenible, así nos va. :triste:

Hasta pronto
Esa mina es "Chuquicamata", y pertenece a CODELCO (corporación nacional del cobre) y es de propiedad del estado chileno.
Y el cobre es fundamental para nuestro desarrollo, es como el petroleo para los árabes... con la diferencia de que el impacto ambiental de la explotación es infimo al lado de los derrames de crudo en el oceano.
saludos
¡El eco, el eco! ¡Para qué se mete, si nadie le pide nada...!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Qué saben de Chile?

Post by Chester » 06 May 2010, 00:48

Bueno, pues me alegro de que sea así. Sólo respondí al comentario de Nothijngrad. De todas formas el impacto ambiental no parece tan pequeño, claro que depende con qué lo compares. A mí no me gustaría ver ese boquete en mi tierra. :no:

En todo caso es decisión de los chilenos como explotar sus recursos, es su economía, su territorio y sus grupos ecologistas que sabrán más del tema que yo que estoy un tanto alejado.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Bebe-sin-sed
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 11
Joined: 04 May 2010, 18:40

Re: Qué saben de Chile?

Post by Bebe-sin-sed » 06 May 2010, 01:28

^^ Si tu tierra estuviera sobre la veta de cobre mas grande del mundo, y considerando el valor en el que se está transando la libra de cobre en estos momentos en los mercados internacionales debido a la enorme demanda de este mineral dudo que no tuviera al menos un socavón de ese tipo.
En donde hay recursos mineros siempre hay impacto ambiental. Ahora, en el caso de las minas de cobre que hay en Chile por suerte la inmenza mayoría de los yacimientos se encuentran en el norte del país, en sectores deserticos de altura, por eso el "agujero" aparte de ser impresionante e impactante visualmente no arrasó con ningún patrimonio de flora o fauna. El problema mas grave a mi modo de ver en relacion a estas minas es la contaminacion de las aguas que genera la actividad en esa zona en donde el agua es escasa.
El hecho de que esa mina sea a tajo abierto (socavón) y no a través de tuneles subterraneos no es algo arbitrario, es una desición de ingeniería.

Claramente hay que comparar los impactos para evaluarlos y ponerlos en perspectiva, partiendo por la explotación de minerales en selvas tropicales y la contaminacion de las aguas con mercurio, las emisiones de Co2 por parte de los grandes países industrializados, la tala del amazonas, la pesca indiscriminada, etc.
Esto es un tema de oferta y demanda.
¡El eco, el eco! ¡Para qué se mete, si nadie le pide nada...!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Qué saben de Chile?

Post by Chester » 06 May 2010, 16:07

Mi tierra (me refiero a Canarias) tiene un problema de superpoblación y su “mina” es el turismo.

En nombre de la industria turística se han cometido grandes barbaridades como la desmesurada construcción sobre todo en la costa de las islas más pobladas. Este exceso de cemento, además de degradar el paisaje y favorecer la especulación urbanística, hace depender a las islas de una sola fuente de riqueza, la cual en tiempos de crisis como los que corren es especialmente sensible. No digo que no se explote el turismo, lo que digo es que hay alternativas igualmente válidas en otros modelos de crecimiento más diversificados.

En las demás islas el crecimiento no ha sido tan exagerado, hay varios Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera. Como ejemplo positivo, puedo decir que las autoridades de Lanzarote por ejemplo, han recurrido ante el Tribunal Supremo de España, los intentos de la petrolera española REPSOL YPF de realizar prospecciones cerca de sus costas o que la isla de La Gomera está en proceso de abastecerse solamente con energías renovables, lo cual sería un gran avance en el modelo de desarrollo sostenible al que debemos aspirar.

Es decir, hay actuaciones agresivas con el medio y otras más sostenibles. No pretendo comparar unas pequeñas islas con todo el territorio de Chile que ni siquiera conozco, sólo pretendo indicar que en todos lados hay agresiones a los ecosistemas en mayor o menor escala pero que yo no creo que sean justificables por mucho que respondan a la oferta y demanda. Todo lo contrario, hay que denunciarlas e impedirlas.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Qué saben de Chile?

Post by Xifort » 09 May 2010, 16:51

La foto esa se parece mucho a Riotinto ;)
Es mi opinión, y yo la comparto

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Qué saben de Chile?

Post by bergamotte » 26 Sep 2010, 23:09

En el aspecto del comic en Chile, una de las revistas emblemáticas es Mampato. El dibujante más representativo de ella es Themo Lobos. Hace poco he recibido en mi blog "mis comics y mas" la visita de un amigo de Lobos que me ha transmitido los saludos del dibujante. Mampato debe ser allí como para nosotros ha podido ser el "Mortadelo" o el "TBO".

Post Reply

Return to “Discusión General”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests