María Kodama versus Pierre Assouline

Cualquier cosa que se te ocurra, siempre que cumpla con las normas del foro.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

María Kodama versus Pierre Assouline

Post by Augusto » 24 Sep 2008, 14:42

Adjunto esta nota, primero porque refiere a un autor conocido por todos nosotros (Pierre Assouline, autor de una biografía de Hergé), y segundo porque involucra a una persona bastante despreciada por muchos de quienes admiramos la obra de Jorge Luis Borges, en parte por sus manejos cuasi-"moulinsartianos" respecto al legado de don Jorge Luis.

Salut
----
Nota: http://www.clarin.com/diario/2008/09/24 ... 766479.htm

Kodama le ganó un pleito por difamación a una revista francesa

La viuda de Borges había demandado a un periodista por lo publicado en 2006.

A María Kodama le volvió la sonrisa y la calma. Ganó en París el juicio por difamación contra el periodista y escritor francés Pierre Assouline, que insinuó en un largo artículo en la revista Le Nouvel Observateur del 16 de agosto de 2006 que ella podría haber manipulado la voluntad de su entonces flamante esposo, Jorge Luis Borges, para instalarse en Ginebra y también su testamento. También afirmaba que había bloqueado la edición en francés de una recopilación de las obras de Borges en la colección La Pleiade, de la prestigiosa editorial francesa Gallimard.

El tribunal correccional de París sentenció al dueño de Le Nouvel Observateur, Claude Perdriel, y a Assouline a pagar un euro por daños y perjuicios y 6.000 euros cada uno como compensación, en un proceso cuyos gastos corrieron por cuenta de la viuda de Borges. El tribunal desacreditó los argumentos de Assouline, que se basaban en una obra del periodista argentino residente en Ginebra Juan Gasparini, de donde sólo había extraído lo negativo pero no los comentarios positivos y sin tener acceso directo a esas fuentes, según la Justicia francesa.

"Se acabó la pesadilla", resopla Kodama en el primer piso del Café Flor, en París. "Siento un gran alivio, un doble alivio. Primero, porque aun siendo extranjero lo que prima en un país es la Justicia. Eso es admirable", prosigue.

María creyó siempre que, en su artículo, Assouline recogía el viejo pleito que ella mantenía con el ex diplomático francés Jean Pierre Bernes, que había grabado a Borges para la colección de La Pleiade, cuyas cintas y apuntes al pie de página ella cuestiona y cuyas copias hasta ahora no ha obtenido en su totalidad y las que tiene no coinciden con las que Bernes dice que dijo Borges. "Yo no estuve en la sentencia porque fue escrita. Salió el 11 de setiembre. Asistí a una de las dos audiencias: ahi declaré, el fiscal dijo que él creía que había difamación y ahora se ha resuelto. Assouline nunca se disculpó y en su blog escribió un artículo quitándole importancia a todo", contó.

Ante la nota de Assouline, según Kodama, "el magistrado determinó que Assouline era unilateral y que tomaba las frases que otras personas ya habían escrito para afirmar la idea que él ya tenía formada de lo que quería decir, y por el otro lado jamás intentó contactarme". El juez desestimó las acusaciones de Assouline sobre la validez del matrimonio de Borges y Kodama y se amparó en la intimidad de las personas, que la ley francesa protege. "Según me explicó mi abogado, en Francia y en Suiza un matrimonio es válido aunque en su país de origen no haya sido válido antes" dice Kodama.

Después del alivio, los proyectos. La Fundación tiene un proyecto para el bicentenario que se va a poner en marcha junto a la preparación del Museo de Borges y la catalogación de la biblioteca. María guarda dos originales que Borges le dictó en Ginebra antes de morir: uno es un prólogo para el Libro Egipcio de los Muertos y el primer borrador de una pieza teatral para salvar a Venecia. "En ese momento, cuando estábamos en Venecia, llegó el hijo de Valentina Cortese, que estaba involucradro en un proyecto para salvarla. Le pidió a Borges un guión y Borges, que amaba Venecia, dijo que sí. Tengo el primer borrador completo, pero él hubiera trabajado muchísimo en ello y no lo quiero publicar."

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 24 Sep 2008, 21:56

Estos casos son frecuentes. Celebridad de cierta edad con señora joven. La ley de vida se cumple y...como la vida privada de los demás no nos incumbe, no tenemos pruebas de nada (¿pruebas respecto a que?), y no queremos follones ni que nos cierren cosas, pues...Que cada cúal piense lo que quiera. :pelota:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Discusión General”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 25 guests