La Crisis

Cualquier cosa que se te ocurra, siempre que cumpla con las normas del foro.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

La Crisis

Post by Scardanelli » 12 Oct 2008, 21:14

Este foro es pequeño en número de participantes. Sin embargo, y sin querer juzgaros ni para bien ni para mal, diría que está exento de papanatas. La forma de escribir un “post” dice mucho de una persona. No al punto de juzgarla, ni mucho menos, pero dice cosas.

Quiero compartir con vosotros mi inquietud. Y saber que opinaís.

La verdad es que estos últimos dias vivo más pendiente del Dow Jones, el Nikkei, y las bolsas europeas, que de mis aficiones. No tengo acciones en bolsa. Ni hipoteca. Mi puesto de trabajo diría que no peligra excesivamente. Y mis pocos ahorros están en un banco solvente.

Estoy acojonado.

Esto no es una crisis. Una crisis es otra cosa. Llamarle crisis es una manera de no crear alarma. El sistema capitalista se ha colapsado. Y la amenaza no es una recesión económica, ni que suba la tasa de desempleo, o que quiebre algún banco...La amenaza, tal y como yo lo entiendo, es una ley marcial en todo el planeta. Estamos a un paso de eso. Se que del casi al hecho hay un trecho. Si esto se soluciona con una mera “crisis” todos nos olvidaremos de esto. Pero es que se están dando unos acontecimientos que nunca creí que llegaría a ver.

Descomunales ayudas estatales, garantia de los depósitos de los particulares, credito ilimitado a entidades financieras, bajada del precio del dinero...

Y la cosa está peor.

Es como si a un enfermo le das las mejores medicinas que tienes, y no sólo no mejora, sino que se pone peor.

Hoy domingo se ha anunciado, estrátegicamente, para evitar otro descalabro mañana en las bolsas, la nacionalización parcial de la banca. Es el último cartucho, no quedan más.

Desconozco si esto, como dicen algunos, puede ser una oportunidad de oro para hacer un mundo mejor, con gente mejor, y valores más elevados que los de la superficialidad, el consumismo chorra, y tantos otros que ya sabemos.

La verdad, quiza mereceria la pena una ruptura, aunque fuera traumatica, para ver nacer un mundo con gente mejor. No vivo en la luna, las utopías son eso, utopías, pero no es tan descabellado pensar en un serie de individuos que crean en el esfuerzo, en el valor del dialogo, el respeto al prójimo (en sentido estricto, con todo lo que eso conlleva, y conlleva no mirar hacía otro lado cuando el 80 % de la especíe humana se muere de hambre).

No soy nada cristiano, pero si ocurre lo peor, pocos podremos decir que no nos lo hemos buscado...
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 12 Oct 2008, 21:32

Bueno, respecto a lo que dices te voy a dar mi opinión...

Efectivamente estamos viviendo un episodio economico poco común. Las bolsas bajan hasta puntos que asustan y los estados estan interviniendo en las caidas de los bancos... te doy la razón, el tema asusta.

Hay dos formas de sentirse implicado en este punto de la crisis... si tienes valores en bolsa, acciones, y todo ese tipo de inversiones que no estan garantizadas, o bien estás pagando una hipoteca y te la han subido al doble de lo que pagabas hace 2 años... esos tienen un problema ya... ahora.

Los que no estamos pagando una hipoteca porque pensamos que el alquiler era una opción interesante, tenemos el coche pagado y no le debe nada al banco ni a ningún otro tipo de empresa credito estamos en un momento de "cierta calma" pero afectar termina afectando.

Solo me queda confiar en aquellos que manejan ese caos que es el mundo de las finanzas (bolsa, inversores, etc), un mundo que desconozco y que no entendía cuando era un mercado ascendente y que no entiendo ahora que es un mercado que cae en picado.

En fin... que si, que es un momento complicado y que hay que estar "ojo avizor" :mrgreen:

User avatar
Milufilo
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 61
Joined: 23 Jan 2008, 00:56

Post by Milufilo » 12 Oct 2008, 23:11

Buenas. Yo opino como Tontin, este sistema, al menos como se ha entendido hasta ahora, creo que esta colapsando, como otros sistemas economicos colapsaron en el pasado. Puede ser que de ello surja simplemente una continuacion del capitalismo, quiza no tan extremo, con un cierto control, etc., o algo realmente distinto. Puede que la crisis nos afecte mas o menos economicamente, pero es cierto que las decisiones economicas y el sistema economico se ha extendido en estos ultimos tiempo a otros ambitos externos: politicos, sociales, morales, ideologicos, ecologistas,... y creo que un cambio de sistema economico tendra repercusiones en todos estos otros campos, y por lo tanto, repercutira en todos. No lo veo como algo negativo, pero no se realmente hasta que punto el cambio sera cambio real, o solo transicion hacia otra posicion similar. El tiempo lo vera....

Un saludo.

User avatar
pedrorey
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 345
Joined: 28 Aug 2008, 09:04

Post by pedrorey » 13 Oct 2008, 08:50

A ver...

Yo sí tengo hipoteca, pero por suerte no me afecta mucho el tipo de interés, ya que en total no representa el 30% de mi sueldo. Muy mal tendría que ir la economía para que me tuviese que preocupar.

Respecto al análisis de la situación actual, tengo un punto de vista "privilegiado", ya que ser economista, aunque no ejerza como tal, siempre ayuda.

La lectura que hago de todo esto es que en realidad es algo así como un "golpe de estado" de los bancos a través una descapitalización del gobierno:

Los bancos han acaparado en los últimos años muchísimos activos (sobre todo a través de negocios inmobiliarios) y lo que han pretendido es enriquecerse "a lo loco", sin tener en cuenta que debían guardar dinero en metálico para poder afrontar pequeñas operaciones como que vayan 3 clientes y quieran sacar sus dineros. De ahí que los bancos se metiesen en el negocio del ladrillo, como CajaMadrid con Fadesa.

Con la subida del tipo de interés, los impagos y los morosos han hecho que los bancos cada vez tengan menos liquidez porque hay clientes que ya no les pagan en metálico lo que deberían, así que cada vez tienen más pisos, casas, promociones... pero no tienen forma de convertir eso en dinero. Y eso es un grave problema. De hecho es muy probable que haya bancos que empiecen a vender pisos procedentes de embargos a precios "razonables".

Si a todo esto le sumamos que con la inclusión de España en la zona Euro le han quitado al gobierno 2 pilares básicos de la gestión de la (macro)economía como son la posibilidad de variar el tipo de interés o de aumentar o disminuir la masa monetaria (emisión de billetes)...

Pues eso, que cada vez que sube el Euribor tiemblan todos porque no hay mucha solución; y al final de todo esto, los bancos saldrán MUY fortalecidos porque tendrán dinero (que les ha dado el gobierno) y activos inmobiliarios.

De todas formas, las crisis son algo cíclico, y cada X años pasa lo mismo, unas veces más agudas y otras menos; y unas veces nos pilla más preparados y otras menos. Ésta es la primera crisis con moneda no nacional y por eso la estamos notando más, además de coincidir con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Tranquilidad, que como decimos en Galicia, "nunca choveu que non escampara".

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 13 Oct 2008, 20:39

Bueno, parece que las bolsas han subido espectacularmente, y el euríbor va a la baja, síntoma que la confianza entre los bancos aumenta.

Si la bolsa va al alza toda la semana, me compraré el "tintín y compañia" :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 13 Oct 2008, 21:26

Tontin wrote:Si la bolsa va al alza toda la semana, me compraré el "tintín y compañia" :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:
Es curioso, pero yo lo veo completamente al revés. Tintín es un valor refugio, como el oro, en el que hay que invertir cuando las cosas van mal. Con el tiempo lo vendes y seguro que sacas algo :mrgreen:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

El canario en la mina

Post by golopu » 14 Oct 2008, 13:26

¿Sabeis para que se baja un canario enjaulado a una mina de carbón?

Sin comentarios. :no:


http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 81492.html
Image

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 15 Oct 2008, 22:09

Pues el Dow jones a caído casí un 8%, la bajada más drástica desde 1987.

Mi pregunta es: ¿me privo de comprarme el "tintín y co.?
O bien, ¿hago caso a Chester, y me fundo todos mis ahorros en primeras ediciones de Tintín?

:buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 16 Oct 2008, 16:01

Ejem ejem...

Mi respuesta es:

Si consigues ahorrar un poco (porque esta es una premisa con condición sine qua non :mrgreen: ), hasta hace un año podias...

-Invertir en suelo ó vivienda
-Plan de pensiones
-Bolsa
-Cuenta de ahorros

Sinceramente, con ninguna de estas opciones vas a multiplicar tus dividendos a dia de hoy. Incluso con alguno de ellos puedes llegar a reducirlos.

Algunos lumbreras dicen que ahora es el momento de comprar pisos, que están bajando, pero... no sabemos hasta donde van a bajar... "ahorrar un poco" no permite comprar un piso y los bancos ahora no dán ni las gracias... por lo tanto, no es una inversión segura hoy por hoy.

Si compras valores seguros, garantizas tu capital. Logicamente esto es aplicable a obras de arte, oro, todo aquello de lo que no hay un numero masivo y cuyo precio de venta posterior es algo relativo (según la oferta que haya en ese momento)

En definitiva, hazte con la colección en primeras ediciones porque te gusta... porque te gusta... y porque te gusta, y además disfrutarás de ese "daño colateral", aunque no tengas intención de recapitalizar tus inversiones... :chulo: (por el momento)

:bien:

PD.- El "Tintin y Co." es para ti... (al menos a dia de hoy), las primeras ediciones ya son inversión... tambien para ti, pero no deja de ser un valor seguro.
Hay un tipo vendiendo un volumen del Loto Rosa en Ebay por 110 Euros. El motivo, que el libro ha sido retirado y no es posible conseguirlo. Probablemente no lo venderá a ese precio, pero es posible que reciba alguna oferta por 45 ó 50 Euros (sobre todo desde el extrangero)... y pagó 25 :asentir:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 16 Oct 2008, 20:06

JAJAJA! Buena respuesta Bigtwin! De momento me limitare a comprar el tintin y co. (bueno, ya tengo en camino dos cuadernos de ruta más, gentileza, otra vez, de un COMPAÑERO de este foro).

Si que es verdad que el coleccionismo es un valor seguro a más no poder. Soy consciente de ello. Pero sin embargo...

Ay...pero sin embargo, guardaré mis ahorros para comprar un "browning" como los de Tintín en "La isla negra", o una recortada de dos cañones...para cuando "explote" todo de verdad, atrincherarme en casa detrás del sofá... :buenisimo: :triste: (es para reir y llorar)
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Discusión General”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests