Restuauración de encuadernaciones

Cualquier cosa que se te ocurra, siempre que cumpla con las normas del foro.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Restuauración de encuadernaciones

Post by Manuel Ramón » 26 Mar 2009, 23:56

Buenas noches:

Como se que todos sois unos auténticos fanáticos de Tintín al igual que yo no se si teneis las mismas preocupaciones sobre el estado de vuestros libros que yo. Escribo en relación a la encuadernación de los comics. Muchas veces los libros o comics por el paso del tiempo se sueltan sus cuadernillos saltando o rompiéndose los hilos que forman cada uno de ellos con el peligro de que si llegan a romperse la mayoría de los hilos de un cuadernillo este quede suelto y el libro y las páginas estan descolocadas y medio sueltas.
Y mi pregunta es ¿Es posible la restauración de la encuadernación de un comic o la de ciertos cuadernillos de un comic para que les fijen nuevos hilos y estos queden fijos de nuevo al lomo?

Estoy seguro que tiene que haber sitios o empresas en internet que se dediquen a eso.

Por ejemplo, yo tengo un "Tintín en América" de 1988 cuyo primer cuadernillo está suelto por la parte de abajo porque le han saltado los hilos y hay que tener cuidado cuando se lee.

¿A que merecería la pena arreglarlo y tenerlo fijo de nuevo?

Muchas gracias.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 27 Mar 2009, 11:19

Interesante tema, Manuel Ramón. La verdad es que no sé nada de encuadernación y no puedo aportar datos. Pero sé que hay talleres artesanos, conocí una vez a gente que trabajaba en uno para personas con alguna discapacidad y a mi me hicieron una estupenda encuadernación a mano de los fascículos de un dominical.Desde luego, daría gusto ver que mejora el aspecto de viejos tintines del los 60 o 70. En el caso de mi colección está más complicado restaurar las primeras ediciones, pues poco se puede hacer ya después de que les pusimos en los 80 aquellos lomos amarillos con aironfix.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 27 Mar 2009, 16:06

Yo si he restaurado algunos libros en un encuadernador.

Te diré que una cosa es un sitio donde te pueden encuadernar un libro y otra muy diferente un encuadernador artesano de los de antes que arregla y restaura, de la misma forma que un sastre te hace un traje pero una señora que hace arreglos te zurce, retoca ó arregla.

Yo he comprado algunos libro de los "imposibles" con el lomo muy tocados ó incluso arrancado y luego los he enviado a restaurar... era la unica via posible para conseguirlos. No he arreglado nunca un comic de Tintin, lo he hecho con libros de la colección "Voir et Savoir", "Making of" y "Pop-Hop".

Para que te hagas una idea, una restauración de un lomo unos 15-18 Euros, Reencuadernar 20-25 Euros y una encuadernación completa 25-30 Euros. Eso si... no hay que tener prisas con este tipo de artistas... el tiempo no pasa por estos talleres :mrgreen:

En Malaga tiene que quedar alguno de estos... :bien:

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 27 Mar 2009, 17:02

Muchas gracias Bergamotte y Bigtwin, el caso es algún cuadernillo que ha perdido algún hilo, no es el caso de que el comic esté totalmente sin hilos. Por ejemplo, el tema es que he comprado (a precio de oro) un "Y aterrizaron en la luna" y como es de 1988 tiene algún cuadernillo con menos hilos, es decir se les han roto o suelto. Por ejemplo, el primer cuadernillo consta de:

dos hilos (bien)
un hilo (habiendo un hueco de otro)
un hilo (habiendo un hueco de otro)

el último cuadernillo tambien le falta alguno, esto no quiere decir que esté suelto pero que pasado el tiempo por h o por b se sueltan los de un cuadernillo y el comic queda fatal. Creo que aunque sea un lomo amarrillo de c¿artón, estos cuadernillos podrían volverse a coser de alguna manera quitándlos y volviéndolos a colocar.

No tengo ni idea en Málaga ya que estoy en Sevilla ahora. Pero tú sabes quíen te hizo esas restauraciones?. Solo me interesaría la encuadernación de las páginas, no el exterior.

¿os pasa lo mismo a vosotros?


Un saludo. :hola:

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 27 Mar 2009, 18:48

Si, el encuadernador que me hizo ese trabajo está en Cadiz (es un puerto que utilizamos con frecuencia en el Karaboudjan por su situación geografica).

Es importante que entiendas que solamente hay una forma de poder arreglar el libro que comentas...

Hay que desmontar el libro para poder coserlo y volver a montarlo. Dá igual que la acción a ejecutar sea el lomo, la contraportada o un cosido de los cuadernillos... hay que desmontar-arreglar el problema-montar.

El proceso de desmontado pasa por despegar cuidadosamente las guardas con ayuda de calor, luego despegar el conjunto portada-lomo-contraportada. En ese punto tendrá acceso al cosido del encuadernado. En el caso del encuadernador que me ha hecho otros trabajos me propondría introducir una tira de tela para reforzar el conjunto y coserlo todo, luego colocar el conjunto portada-lomo-contraportada y posteriormente colocar las guardas y pegarlas, que es por decirlo de alguna forma, el cierre del trabajo.

El proceso que te he descrito es la explicación dada por este artesano a una pregunta que le planteé hace algún tiempo. Por otro lado siempre existe el riesgo de que las guardas sufran un deterioro, aunque siempre se pueden imprimir con cierta calidad y colocar nuevas (si fuese necesario), que en mi caso nunca lo ha sido.

:bien:

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 12 Apr 2009, 15:18

He encontrado una empresa que restaura, libros, obras de arte, y tambien comics, y según su página web parece ser seria. Creo que deben llevar todo tipo de restauración en el libro, manchas, encuadernación, etc..

www.restaurart.com

Un saludo.

:hola:

Atala
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 34
Joined: 01 Nov 2010, 17:37

Re: Restuauración de encuadernaciones

Post by Atala » 01 Nov 2010, 18:23

Yo tengo toda una colección de Tintín del 83 así que fíjate.. y algunos los tengo con las encuadernaciones un poco rotas también; si hay en tu ciudad alguna librería donde venden libros antiguos puede que allí te las arreglen. En otro lugar (aparte de las tiendas de coleccionistas antiguos) no te lo recomendaría ya que suelen tener poco tacto.. aun así, si el libro es del 88 y tiene un poco de guerra también da gusto.
Manuel Ramón wrote:Buenas noches:

Como se que todos sois unos auténticos fanáticos de Tintín al igual que yo no se si teneis las mismas preocupaciones sobre el estado de vuestros libros que yo. Escribo en relación a la encuadernación de los comics. Muchas veces los libros o comics por el paso del tiempo se sueltan sus cuadernillos saltando o rompiéndose los hilos que forman cada uno de ellos con el peligro de que si llegan a romperse la mayoría de los hilos de un cuadernillo este quede suelto y el libro y las páginas estan descolocadas y medio sueltas.
Y mi pregunta es ¿Es posible la restauración de la encuadernación de un comic o la de ciertos cuadernillos de un comic para que les fijen nuevos hilos y estos queden fijos de nuevo al lomo?

Estoy seguro que tiene que haber sitios o empresas en internet que se dediquen a eso.

Por ejemplo, yo tengo un "Tintín en América" de 1988 cuyo primer cuadernillo está suelto por la parte de abajo porque le han saltado los hilos y hay que tener cuidado cuando se lee.

¿A que merecería la pena arreglarlo y tenerlo fijo de nuevo?

Muchas gracias.

Post Reply

Return to “Discusión General”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests