Restauración de Comics

Cualquier cosa que se te ocurra, siempre que cumpla con las normas del foro.

Moderator: pedrorey

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Restauración de Comics

Post by ArteAlfa » 01 Nov 2009, 09:42

Hola a tod@s,

Abro este hilo para ver si la gente conoce sitios de confianza donde podamos restaurar esos cómics de nuestras colecciones que necesitan un lifting...;)

Yo vivo en Madrid, y supongo que habrá, pero no tengo ni idea de dónde...

Saludos,

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Restauración de Comics

Post by Scardanelli » 01 Nov 2009, 13:33

Me parece una gran idea abrir este tema. Lamentablemente mi aportación es cero. Yo soy de Barcelona. Si conociera un sitio de confianza donde restauraran álbumes, más de una vez me decidiría a comprar ejemplares en no muy buenas condiciones, pero que me interesan y me resulta imposible comprar en buen estado.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Restauración de Comics

Post by Bigtwin1000 » 01 Nov 2009, 17:41

Yo tengo, aquí en el Sur, a un encuadernador de los antiguos, de los de taller de suelo empedrado, delantal y gafas en la punta de la nariz :mrgreen:

Es un señor mayor y conserva la "maquinaria" que heredó de su padre (prensas, cajones de letras metalicas para gravar texto, etc)... parece que estás entrando en el laboratorio de Gutenberg :mrgreen: :mrgreen:

De todas formas, a este señor le he encargado algunas cosillas, pero siempre han sido restauraciones de libros de un valor secundario... me explico. Compré un libro de los cromos de Voir et Savoir completo pero con el lomo arrancado y este señor me realizó un lomo y me puso las letras doradas simulando al original. En otra ocasión le llevé un libro Pop up con el lomo casi arrancado, y me lo reconstruyó y lo dejó como nuevo...

El problema que yo veo es que, en un comic de los años 40 ó 50, nunca le pondría un lomo nuevo o algo así... en ese caso no es necesaria una sustitución, sino una "restauración" de lo existente porque sino quedaría un pegote.

Personalmente me encanta ver el efecto del tiempo sobre un comic de 60 años... parece que te está contando 2 historias... una la que contiene de origen... y la otra, la que ha vivido :bien:

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Restauración de Comics

Post by Tornasola » 01 Nov 2009, 18:11

Hola
Personalmente me encanta ver el efecto del tiempo sobre un comic de 60 años... parece que te está contando 2 historias... una la que contiene de origen... y la otra, la que ha vivido
Estoy totalmente de acuerdo, depende se lo que se necesite restaurar. Si es coser las hojas, o cosas así perfecto. Pero otras es mejor dejarlas como están. Otra de mis aficiones es restaurar muebles, y los libros, como los muebles, tienen su propia historia que se debe respetar.
Conozco un sitio cerca de la Vaguada que lo mismo te puede interesar. No se la dirección exacta, pero creo que puedo conseguirla.

Saludos

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Restauración de Comics

Post by ArteAlfa » 01 Nov 2009, 20:08

Tornasola wrote:Hola
Personalmente me encanta ver el efecto del tiempo sobre un comic de 60 años... parece que te está contando 2 historias... una la que contiene de origen... y la otra, la que ha vivido
Estoy totalmente de acuerdo, depende se lo que se necesite restaurar. Si es coser las hojas, o cosas así perfecto. Pero otras es mejor dejarlas como están. Otra de mis aficiones es restaurar muebles, y los libros, como los muebles, tienen su propia historia que se debe respetar.
Conozco un sitio cerca de la Vaguada que lo mismo te puede interesar. No se la dirección exacta, pero creo que puedo conseguirla.

Saludos
Pues no estaría mal..

Mil gracias,

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Restauración de Comics

Post by Xifort » 01 Nov 2009, 21:04

Bigtwin1000 wrote:Yo tengo, aquí en el Sur, a un encuadernador de los antiguos, de los de taller de suelo empedrado, delantal y gafas en la punta de la nariz :mrgreen:

Me recuerda a los encuadernadores de "El Club Dumas", del conocido aficionado a Tintín Pérez Reverte.

Por otra parte, el tacto de las páginas de los 60 y el color son insuperables. Las de ahora parecen papel couché.

Un saludo,
Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Restauración de Comics

Post by ArteAlfa » 01 Nov 2009, 22:55

He encontrado estos en Catalunya:

http://www.restaurart.com/es/comics_es.htm
http://www.elcaugrafic.com/el_cau_restauracion.html

Alguien sabe algo de ellos...?

Saludos,

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: Restauración de Comics

Post by Wolfipgl » 02 Nov 2013, 18:06

Arte Alfa, me interesa reavivar este tema.

¿Encontraste algo al final por los Madriles?... o en otro lugar de cuyo resultado puedas aportar experiencias propias?

Yo tengo varios de los 60 en un estado lamentable, que me encantan, pero... un remoce no les vendría mal.
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Restauración de Comics

Post by ArteAlfa » 04 Nov 2013, 16:15

Pues no... la verdad es que todavía no me he atrevido a dar ese paso...

Saludos,

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Restauración de Comics

Post by nowhereman » 04 Nov 2013, 18:53

A no ser que caigan en manos expertas, yo creo que siempre es mejor dejarlos como estén. En este caso, soy de la opinión de que siempre hay que cuidar el no modificar jamás su estado original.

Personalmente y con sumo cuidado, lo que hago es limpiarlos en lo posible y en contadas ocasiones, alguna vez he hecho alguna pequeñísima “reparación” de pegado. Con cola blanca y muchísimo cuidado, he "recolocado” alguna pequeña parte de encuadernación. Poco más.

Pero como regla general, creo que con material antiguo; siempre, siempre, ante la más mínima duda, es mejor dejar las cosas como estén. Y nuestros "viejunos" libros de tintín, creo que merecen esta consideración.

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
pedrorey
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 345
Joined: 28 Aug 2008, 09:04

Re: Restauración de Comics

Post by pedrorey » 05 Nov 2013, 09:13

Yo, donde vivo (Santiago de Compostela), tengo la suerte de conocer a una restauradora que me ha hecho algún trabajo y he quedado muy, muy contento.

Por ejemplo, la edición del libro "444 Albums Tintin" que tengo venía como si hubiese caído dentro de la marmita de Obélix, con las hojas dobladas por haberse mojado. Las secó muy bien y prensó el libro, con mucha paciencia, con lo que quedó mucho mejor.

En otro libro, que venía de una expurgación de una biblioteca, quitó todas las marcas y restos de pegamentos de las sinaturas y quedó como nuevo; además, arregló una hoja rota y no se aprecia el retoque.

Como bien decíais, en algún momento se me pasó por la cabeza comprar un Medallón francés y aprovechar el lomo para así restaurar mi Medallón de El secreto del Unicornio, sabiendo que ella lo haría bien; pero al final lo he descartado, ya que sería cambiar un original y sé que me arrepentiría toda la vida.

Si alguien quiere el contacto, que me avise por mensaje privado y se lo paso.
Mi blog sobre Tintín: http://www.pedrorey.com
Mi colección de Tintín: http://www.pedrorey.com/coleccion/
Mi cuenta de Twitter: http://www.twitter.com/pedrorey_com/

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Restauración de Comics

Post by Tornasola » 05 Nov 2013, 09:24

Yo en Madrid conozco a una persona con la que empecé a hacer un curso de encuadernación que podría hacerlo estupendamente.

Pero como dice Pedro, creo que vale para libros "modernos" en mal estado, libros que traten sobre Hergé o sobre Tintín, pero no para los originales de las aventuras que creo es mejor dejarlos como están (nowhereman dixit)

Saludos,

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: Restauración de Comics

Post by Wolfipgl » 05 Nov 2013, 13:19

Bueno, yo descubrí este blog:

http://poramoraltebeo.blogspot.com.es

y me pareció muy interesante para hojearlo. Algún truquito siempre se podrá sacar (bien para limpiar una hoja o para extraer una marca de celo, y cosas así).

Aunque parece fácil no debe serlo, y sí, al final yo creo que será mejor dejarlos y que cuenten las dos historias, como dice el amigo Bigtw.
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Restauración de Comics

Post by nowhereman » 05 Nov 2013, 14:26

¡Mil gracias por el link, wolfipgl! Le echaré un vistazo con tranquilidad, que seguro merece mucho la pena.

Pero en mi caso para aprender cosas mas que nada (que no aplicarlas... no me atrevo), ... cuando hablé de "manos expertas", me refería a este tipo de cosas... shocked_:

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Restauración de Comics

Post by ArteAlfa » 06 Nov 2013, 08:25

Muy interesante el enlace...

Hay que tener en cuenta una cosa. Restaurar un Tintín de colección por amor al tebeo (como el título del blog) es una cosa... tendremos nuestro tintin más nuevo y con una nueva consistencia que lo permitirá leer sin miedo a descuajaringarlo.

Pero restaurar un tintin de colección pensando en que así mejoramos la pieza de colección en sí es un error grave. Un tintin restaurado se desploma en cotización, OJO a esto...

Saludos,

Post Reply

Return to “Discusión General”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests