Cuadro abstracto

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

grumetillo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 10 Apr 2007, 18:57

Cuadro abstracto

Post by grumetillo » 14 Apr 2010, 15:46

Hola a todos! Hacía mucho que no entraba por aquí; quería preguntar por una imagen que aparece en la entrecubierta ( me refiero a la galería de retratos de personajes sobre fondo rallado en azul y blanco que aparece nada más abrir la portada, por se si se llama así…); el caso es que uno de esos cuadros parece una especie de cuadro abstracto, que me tiene muy intrigado, porque me suena, pero no se de qué: ¿sabe alguien dónde está el origen de esta imagen?
No se si se habrá hablado antes de esto, ya me decís…
Gracias, un saludo
Grumetillo
No me de la razón y deje de llamarme muchacha

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Cuadro abstracto

Post by Scardanelli » 14 Apr 2010, 20:46

Si te fijas, es Haddock, con el ancla, un barco y la botella de Whiskey. Juraria que no aparece en ningún lado ese cuadro, pero si es que si, seguro que alguien nos lo dirá.

Buena observación, siempre me llamó la atención ese recuadro. Ten presente que Hergé era un apasionado de ese tipo de cuadros. En Pícaros puedes ver unos cuantos, y Arte-Alfa ya sabemos de que trataba... :asentir:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: Cuadro abstracto

Post by Milú » 16 Apr 2010, 18:21

Hola.

Pues yo tampoco me había dado cuenta de se trataba de Haddock.
Por si alguien no sabe de que imagen se esta hablando la coloco a continuación

Image

En otro Comic en el que se muestra la afición de Hergé por el arte es en “Stock de
Coque”

Un Saludo.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Cuadro abstracto

Post by Miguel » 16 Apr 2010, 21:09

¡Milú y Tontin suspendidos este cuatrimestre!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Cuadro abstracto

Post by Scardanelli » 16 Apr 2010, 21:14

Hadoque.
Perdón.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

grumetillo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 10 Apr 2007, 18:57

Re: Cuadro abstracto

Post by grumetillo » 17 Apr 2010, 15:37

Gracias por las respuestas,y por poner la imagen; efectivamente parece Haddock (se puede ver al capitán con la boca abierta -como el fascinante fetiche de "El tesoro de Rackham el Rojo"-, junto a un barco hundiendose, una botella y un ancla); aunque realmente me refería más bien origen del cuadro, es decir, si aparecía en alguna viñeta como los demás de la entrecubierta, o no; pero veo que es lo que pensaba, simplemente una especie de recopilación, tal vez, de algunas escenas de sueño o fantasía, mezcladas con la pintura abstracta de los 70, como las que se ve en los fondos de algunas viñetas de "Los Pícaros".

En este sentido debe ser la única imagen de toda la entrecubierta que no aparece en algún comic, ¿no?

Saludetes :-)
No me de la razón y deje de llamarme muchacha

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Cuadro abstracto

Post by Xifort » 18 Apr 2010, 16:58

Evidentemente, los que no hayan sabido ver a haddock merecen pasar una recuperación, ya que "necesitan mejorar".

Aparte, estas guardas datan de 1957, creo, fecha en la que Hergé ya gustaba del arte moderno. No se trata de una representación abstracta, ya que la composición es evidentemente figurativa ( si no, no se podría identificar el sujeto).
A mí, personalmente, así a bote pronto, me recuerda a algún "campesino" de Malevich, por lo de la figura escaqueada (es decir, en "escaque", como sinónimo de trebejo).

Un saludo,
Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Cuadro abstracto

Post by Scardanelli » 18 Apr 2010, 19:57

Hombre, yo creía que era Haddock. Pero trás el tirón de orejas de Miguel, me di cuenta de que es el cuadro del caballero de Hadoque, con el unicornio detrás. Vamos, digo yo... :eing:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Coque
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 19
Joined: 30 Apr 2010, 12:23

Re: Cuadro abstracto

Post by Coque » 06 May 2010, 09:52

Pues examinando el resto de las imagenes de las guardas, me inclino a pensar que se trata de una versión (parodiando el estilo de algunas pinturas de las vanguardias) del retrato del Capitán Haddock que aparece en la esquina superior derecha de la primera página.

Para ello me baso en que en ambos cuadros aparece una botella y un ancla (el adorno del jersey del Capitán). Además, el barco del "abstracto" parece más "de chimenea" que de vela.

Lo que no me termina de encajar es esa especie de hacha o martillo que aparece en la mejilla del capitán en el "abstracto".

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Cuadro abstracto

Post by Xifort » 09 May 2010, 15:40

Coque wrote:Lo que no me termina de encajar es esa especie de hacha o martillo que aparece en la mejilla del capitán en el "abstracto".
Yo, a riesgo de equivocarme, incluso aventuraría que se trata de la pipa (?) :eing:
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Coque
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 19
Joined: 30 Apr 2010, 12:23

Re: Cuadro abstracto

Post by Coque » 10 May 2010, 18:25

Podría ser, deformada y desplazada. ¿Podría ser la arruga de la mejilla del otro retrato de Haddock? :eing:

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Cuadro abstracto

Post by Hadoque » 01 Aug 2011, 08:44

Como bien dice Xifort, el cuadro no es abstracto, es figurativo, y cubista, a mí me recuerda a Picasso:

Image

o Juan Gris:

Image

Podría en efecto ser una parodia del otro retrato, al estilo de las versiones que hizo Picasso de Las Meninas.

Image

En cuanto a la mancha que hay en la mejilla:
Coque wrote:Podría ser, deformada y desplazada. ¿Podría ser la arruga de la mejilla del otro retrato de Haddock? :eing:
Yo creo que sí. Y aunque para mí no hay duda de que es Haddock y no Hadoque, no es menos cierto que los rasgos del retrato cubista se parecen mucho al fetiche del caballero que Tintín y el Capitán encuentran en la isla. Los cubistas miraron en el arte de otras culturas: Picasso se basó en máscaras africanas para las Señoritas de Avignon... ¿miró Hergé en su propia versión del arte precolombino para hacer su propia versión del cubismo? Yo veo en esto un guiño interesante.
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Cuadro abstracto

Post by Scardanelli » 01 Aug 2011, 10:58

Hadoque wrote: Y aunque para mí no hay duda de que es Haddock y no Hadoque...
Hombre, me parece bastante claro que es el cuadro del caballero de Hadoque con el unicornio detrás, versión posmoderna... :mrgreen: (es el cuadro que tienes en tu avatar, con el barco hundiéndose, como el Unicornio)..
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Cuadro abstracto

Post by Hadoque » 01 Aug 2011, 11:13

Scardanelli wrote:
Hadoque wrote: Y aunque para mí no hay duda de que es Haddock y no Hadoque...
Hombre, me parece bastante claro que es el cuadro del caballero de Hadoque con el unicornio detrás, versión posmoderna... :mrgreen: (es el cuadro que tienes en tu avatar, con el barco hundiéndose, como el Unicornio)..
Es cierto que la disposición es semejante al cuadro del caballero de Hadoque: pero la gorra es la de Haddock, y el cuello es de jersey de cuello alto, y el barco como dicen parece más de chimenea que de vela...

Claro que, puede interpretarse que Haddock es la versión postmoderna de Hadoque, así que es posible que en cierta manera no te falte razón... :bien:
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Cuadro abstracto

Post by Bigtwin1000 » 01 Aug 2011, 15:34

Efectivamente... yo lo interpreto así.

El barco es la versión moderna del galeón y el capitan es la versión moderna de su antepasado, el caballero de Hadoque...


:bien:

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 43 guests