Tus 3 Portadas preferidas

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by ArteAlfa » 24 Jul 2011, 07:31

Estoy al 100% con Scardanelli...

Viendo la calidad de las portadas de los PV o los Journal, es extraño que no se mantuviera el nivel en los cartoné...

Saludos,

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by almarture » 24 Jul 2011, 09:14

Yo he entrado a valorar otras cosas, si la portada no representa bien el contenido del libro, no me vale, no me dice nada, es simplemente un dibujo bonito. Es cómo si les pongo unos cuadros de Velázquez, si, muy chulos, ¿pero tiene algo que ver con el interior?

El color de los cristales contrasta con el fondo, si fueran azules con el verde de la vegetación no lo haría tanto. Y la solución de enmarcar la portada con ellos me parece muy buena.

Peor hubiera quedado si el título hubiera sido "El caso misterioso del profesor Mariposa".
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by Bigtwin1000 » 24 Jul 2011, 10:16

Probablemente tenía más libertad a la hora de elegir las portadas en PV... y sin embargo, el editor le presionaría para que las portadas fuesen de una forma determinada...

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by Xifort » 25 Jul 2011, 22:02

Bigtwin1000 wrote:Probablemente tenía más libertad a la hora de elegir las portadas en PV... y sin embargo, el editor le presionaría para que las portadas fuesen de una forma determinada...
No sé, hay una historia sobre la portada de Estrella. Parece ser que la O con la estrella (en castellano corresponde a la O de "misteriosa", en francés a la de "etoile") Hergé pedía a Casterman que fuere dorada o plateada, y la editorial lo consideró demasiado gasto. Hergé se cabreó muchísimo.

Creo que esta anécdota ilustra el interés y el control de Hergé sobre las portadas. Tendría que repasar documentación, pero así, a botepronto, no recuerdo ninguna imposición sobre dibujos de portadas :eing:
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by Scardanelli » 25 Jul 2011, 22:24

Xifort wrote:
Bigtwin1000 wrote:Probablemente tenía más libertad a la hora de elegir las portadas en PV... y sin embargo, el editor le presionaría para que las portadas fuesen de una forma determinada...
No sé, hay una historia sobre la portada de Estrella. Parece ser que la O con la estrella (en castellano corresponde a la O de "misteriosa", en francés a la de "etoile") Hergé pedía a Casterman que fuere dorada o plateada, y la editorial lo consideró demasiado gasto. Hergé se cabreó muchísimo.

Creo que esta anécdota ilustra el interés y el control de Hergé sobre las portadas. Tendría que repasar documentación, pero así, a botepronto, no recuerdo ninguna imposición sobre dibujos de portadas :eing:
Es tal y como dice Bigtwin. Hergé tenía presiones contínuas de Casterman, a las que él era receptivo, como es comprensible.

Lo de Tíbet lo sabemos todos. La portada del journal con el fondo blanco y las pisadas era la que Hergé quería poner, pero el editor se negó. Y entonces dibujó la montañita, el cielo, y todo más normal. Incluso el título se lo destrozaron. El título que quería poner Hergé era El hocico de la vaca, o no sé que (no lo recuerdo), en alusión a la forma de la montaña del cómic. Casterman dijo que nanai, y además presionó para que el nombre de "Tintín" apareciera en la portada.

En Vuelo, ya que no aparecía el "Tintín"en el título, Hergé volvió a ceder en la portada para compensar. Originalmente, los personajes aparecian más retrasados, muy chiquititos al fondo del pasillo. El editor dijo que los niños no verían a Tintín, y que lo hiciera más grande. Esto está todo explicado en el Chronologie 7.

Y hay más casos (tampoco es necesario que te censuren, si eres medianamente inteligente y sabes lo que hay, ya te censuras tu solo), pero como ya tendría que apelar a mi memoria lo dejo ahí. :asentir:

:brindar:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by Scardanelli » 27 Jul 2011, 11:28

Tenemos además la hoja de presentación de 7 bolas. Originalmente salía Rascar, pero se cambió porque era demasiado duro para los niños. Las modificaciones por presiones de los editores son incontables, en portadas, viñetas, bocadillos...El ejemplo que pone Xifort no hace más que confirmar que es el editor quien dispone. Dijo que no, y fué que no. :toctoc:

:hola:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by Xifort » 27 Jul 2011, 22:17

Sí, el editor vela por los intereses comerciales, pero es bastante triste que prevalezcan sobre los artísticos.
Es mi opinión, y yo la comparto

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by mirphiss » 28 Jul 2011, 14:17

Lo de Rascar me gusta más que la quitasen porque es demasiado evidente. Hergé siempre buscaba una imagen original o poco habitual para intrigar al lector. Rascar con la bola es demasiado obvia, por lo que la imagen surrealista de Haddock con la cabeza de vaca hace que te preguntes qué está ocurriendo. Es algo parecido a la escena de Tornsaol enfadado en Objetivo: lo habitual habría sido poner el cohete o la luna misma. El ver a Haddock suplicando y Tornasol enfurecido es un buen gancho para fomentar la curiosidad.

Y pienso que las portadas son en su mayoría magníficas, las de las revistas están muy logradas pero no sirven en muchos casos para transmitir la atmósfera global del álbum. La de Asunto es soberbia y me extraña que no guste a la gente. Para mi es tan clásica y apropiada que sería como criticar la de "La Marca Amarilla" de Jacobs.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by ArteAlfa » 28 Jul 2011, 14:54

Bien Mirphiss, entonces cuales son tus tres portadas, el Asunto y cual más...? :mrgreen:

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by Nao_CFH » 28 Jul 2011, 15:14

1. La Isla Negra
2. Vuelo 714 para Sidney
3. Stock de Coque

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by mirphiss » 28 Jul 2011, 15:39

Me es dificil elegir, porque en el fondo me gustan todas. No me gustan las listas porque depende del día y del momento. Pondré las que me gustan hoy:

1. Loto Azul: mítica.
2. Isla Negra: la de los 60, mítica también.
3. Vuelo 714: ya me gustaría que hubiese un comic moderno con ésta portada.

Mañana las cambiaría.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by Xifort » 28 Jul 2011, 22:32

Y luego están los "cul de lampe", que mano a mano son muchas veces incluso mejores que sus respectivas portadas.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
pititone
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Posts: 158
Joined: 07 Oct 2008, 20:01

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by pititone » 09 Sep 2011, 22:46

Ahi van las mias,

1- El templo del sol
2- Vuelo 714
3- Objetivo la luna

bien_: bien_: bien_:

User avatar
Nitroaragorn
Hipólito Bergamotte (Rango 9º)
Hipólito Bergamotte (Rango 9º)
Posts: 84
Joined: 04 Aug 2011, 08:26

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by Nitroaragorn » 12 Sep 2011, 09:11

Bueno , yo me decanto por las siguientes:
1. La isla Negra (2ª version), me gusta más que la primera, tiene más variedad de colores y más detalles.
2. Tintin en el Tibet.
3. El Tesoro de Rackham el Rojo.

La Isla y el Tibet, porque son mis dos albunes favoritos y por lo tanto también lo son sus portadas, y el tesoro por que me parece que es muy visual y a la vez relajada mostrando ese paisaje del fondo marino.
Por supuesto me encantan también todas las demás, quizas con la excepción de Tintin en el Pais de los Soviets, que la veo un poco sosa.

doctorhell
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 54
Joined: 22 Sep 2011, 00:30

Re: Tus 3 Portadas preferidas

Post by doctorhell » 28 Sep 2011, 16:10

Las 7 bolas de cristal
El Asunto Tornasol
La Isla Negra

Aunque pondría 6 o 7 portadas más a este nivel

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 24 guests