España en el universo de Tintín

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

Post Reply
Ploter
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 12
Joined: 26 Aug 2011, 13:58

España en el universo de Tintín

Post by Ploter » 29 Aug 2011, 18:00

Pues bueno, despues de crear un tema relativo al peliagudo tema de la muerte en los comics de Tintín, creo otro tema para que los usuarios me ayuden a recordar los momentos en los que se mencionan cosas relacionadas con la cultura española o personajes españoles.

Es curioso y frustante que no haya ningun personaje español importante en la serie, ya que hay italianos ( Bianca Castafiore) portugueses (Oliveira da Figueira), tambien hay franceses, turcos, alemanes, belgas e ingleses pero ningun español. ¿Tan mal estabamos vistos en el extranjero en esa epoca para no menconarnos casi?

El unico personaje español que sale es el profesor Porfirio Bolero y Calamares de la universidad de Salamanca (Que por cierto tambien vaya nombrecito, no se de donde lo saco Hergé) que sale en La estrella misteriosa, como parte del comite de sabios que van en busca del nuevo mineral, y aun así es el memos "importante de todos" ya que siempre esta en segundo plano y aparece de fondo cuando estan comiendo y cuando estan escuchando la radio del piloto cuando Tintin llega al aerolito. De hecho solo aparece entero, en dos ocasiones, antes de zarpar en el barco y cuando todos celebran la victoria. ¿Que opinais de esto? ¿Hay algun otro personaje o referencia a España en los comics?

User avatar
Tintín
Laszlo Carreidas (Rango 18º)
Laszlo Carreidas (Rango 18º)
Posts: 272
Joined: 12 May 2008, 08:23

Re: España en el universo de Tintín

Post by Tintín » 29 Aug 2011, 20:02

De personajes sol ohay ese español. En la version en blanco y negro de Congo, Tintín pasa en el barco por las Islas Canarias, en la historia del Cangrejo, Tintín y Haddock tienen planeado ir a España, pero por culpa de la tormenta acaban en pleno Sahara y en un dibujo de un PV sale una plaza de toros y todos dicen: ''En ese avión van Tintín y Milú'' , 'Vivan Tintín y Milú'' y cosas asi sísí_

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: España en el universo de Tintín

Post by almarture » 29 Aug 2011, 22:19

Yo estoy haciendo una revisión de este tema título por título en el catálogo: www.catalogotintin.jimdo.com
Pero no está completo todavía. bien_:
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Uri77
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 10
Joined: 22 Aug 2011, 17:02

Re: España en el universo de Tintín

Post by Uri77 » 30 Aug 2011, 15:23

En la Estrella Misteriosa, aparte del profesor español ya citado aparece otra referencia mínima a España: cuando el Peary envía un falso telegrama de ayuda y el Aurora intenta contactar con ellos, recibe respuestas de varias compañías navieras del mundo comunicando que sus barcos estan a salvo, entre los telegramas hay uno donde pone: España- compañia Sánchez. Hablo, al menos, de la edición catalana de 1983 pero supongo que aparece en todas las traducciones y en el original. A ver quien lo encuentra...

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: España en el universo de Tintín

Post by Xifort » 30 Aug 2011, 20:00

La naviera, en la VO es Villaverde. lo de Sánchez lo pusieron Conxita y Ventalló, supongo que para no tener problemas con el yerno de Paquillo.

En cangrejo hay un barco, el Tanganika, creo recordar, que naufraga ante la costa de Vigo.

España no aparece casi nada en las Aventuras de Tintín, y, curiosamente, tampoco la cercana -a Hergé- Holanda
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: España en el universo de Tintín

Post by Chester » 30 Aug 2011, 22:08

El segundo de Rackham se llamaba Diego el Navarro

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: España en el universo de Tintín

Post by Miguel » 31 Aug 2011, 16:59

Ya sé que no es español pero el nombre me encanta: Celestino Panza, funcionario retirado!!!!
Chester wrote:El segundo de Rackham se llamaba Diego el Navarro

Hasta pronto

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: España en el universo de Tintín

Post by Chester » 31 Aug 2011, 23:22

En cuanto a la nacionalidad española he recordado estos casos.

En la edición de Casterman de Las Siete Bolas de Cristal, el gendarme que describe al conductor del coche beige en el que llevan secuestrado a Tornasol, dice que este tiene aspecto español o brasileño, mientras que en la edición de Juventud comenta que le parece portugués o brasileño. No tengo el original francés para comparar.

Por otra parte en Stock de Coque el recepcionista del “Hotel Bristol” le pregunta a Tintín si Ramón Zárate es español.

Luego está el cambio de nacionalidad que los de O papagaio le dieron a Oliveira que lo convirtiéndolo en español del que hemos hablado en http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?f=3&t=849

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Szut
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 185
Joined: 17 May 2011, 19:28

Re: España en el universo de Tintín

Post by Szut » 04 Sep 2011, 07:14

En la versión francesa de Bolas también lo describe como español o brasileño así como la de Juventud con traducción de Ventalló en catalán.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: España en el universo de Tintín

Post by Chester » 04 Sep 2011, 11:58

¡Gracias Szut!

También son influencias españolas algunas viñetas de El Tesoro en las que aparecen peces al parecer basados en la obra del pintor modernista canario Néstor Martín Fernández de la Torre y creo recordar que las viñetas de las guindillas secándose al sol de Tibet están basadas en el secado de pimientos de Mallorca.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 12 guests