la exposición"El museo imaginario"(1984)

Moderator: pedrorey

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

la exposición"El museo imaginario"(1984)

Post by bergamotte » 07 Dec 2008, 13:48

Aunque han pasado casi 25 años, me gustaría hablar sobre la exposición "El museo imaginario de Tintín" , que tuvo lugar en La Fundación Joan Miró de Barcelona, y que creo que fue un hito interesante. Como estoy entre los viejos del lugar, hablaré algo del contexto de la época en que se desarrolló, para los que no lo vivieron.
Como madrileño, tuve que aceptar que para ver esta exposición, que ya había visitado otras muchas ciudades(Bruselas, Burdeos,París, Montreal) tenía que desplazarme a Barcelona. Esto no supuso tanto problema, dado que mi padre tiene familia allí y accedió a llevar a sus dos tintineros hijos.La celebración levantó una polvareda de polémica, alentada por una serie de estudiosos del comic que llevaban tiempo luchando por el reconocimiento del 7º arte como un hecho cultural relevante, y a quienes dio rabia que para una vez que había un evento importante relacionado con el cómic, éste estuviera relacionado con Tintín y no con otro cómic más "adulto" o simplemente que a ellos les interesara más.Entre estos sesudos intelectuales se encontraban Javier Coma, Enris Sió y Román Gubern.Decían que Tintín era respetable, pero que perpetuaba la imagen "infantiloide" que de siempre se había venido asociando al mundo del comic.Hoy nos parece ridículo( a mi ya me lo parecía entonces), pero el caso es que así fue.
Como sabréis,La exposición reunía una serie de objetos reales que sirvieron de inspiración directa o indirectamente a Hergé para objetos que aparecen en los álbumes, desde el fetiche arumbaya a la momia de Rascar Capac o la cometa de los lamas.Pero además en Barcelona se añadio a estos contenidos, ya expuestos en otras ciudades, otro también de gran interés: los homenajes de múltiples artistas, españoles y extranjeros, a la figura de Tintín: dibujantes, ilustradores, pintores o fotógrafos.Entre los españoles colaboraron los mejores de la línea clara de los 80 (Torres, Gallardo, Max,Micharmut...). Entre los extranjeros me parece destacable le aportación de Ted Benoit y Joost Swarte.
Prueba de la dimensión de esta exposición es que hoy en día merece un apartado en la página de Tintin est vivant de Naufrageur, y algunos de los dibujos circulan hoy bastante por Internet, como "El secreto del Tricornio".
http://www.naufrageur.com/1barcelona.htm


Image
Image
Hoy en día me arrepiento de no haber hecho fotos de aquella interesante visita, pero en fin, me queda el catálogo(cuya portada reproduzco), el libro de Juventud y un buen recuerdo. Saludos.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 07 Dec 2008, 16:00

Yo no fuí a la exposición, aunque tengo los libros, pero he leido en varios sitios lo de la absurda polémica de esos "estudiosos" del comic. Estaría bien buscar el manifiesto que hicieron para reírnos un poco. Creo que le acusaban de racista, imperialista etc...

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 07 Dec 2008, 21:50

Aquí va un fragmento de aquel incunable:

"«En nuestras latitudes -donde los cómics aún no han conseguido el merecido prestigio oficial y popular que han alcanzado en los países cultos- resulta sumamente peligroso para el reconocimiento adulto del noveno arte que la Fundación Miró elija, para su primera exposición monográfica de cómics, una obra con destinatarios infantiles y sin el rango estético suficiente para ser huésped de una entidad con un nombre tan ilustre», se decía, entre otras cosas. Al mismo tiempo, se aseguraba en aquel texto que el prestigio cultural de la historieta no se había ganado gracias a Tintín. Javier Coma, promotor del manifiesto, aseguró, al margen de aquel documento, que el dibujo de Hergé era fácil y, por tanto, susceptible de ser imitado, recordó el pasado colaboracionista del creador belga y advirtió que la reivindicación de dicho personaje respondía a los intereses de la nueva derecha francesa."
(fuente: www.elmundo.es)

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 07 Dec 2008, 23:06

:mrgreen: Si bueno... esto es como lo de los "criticos de cine", que tras leer sus opiniones pelicula tras pelicula se podría pensar que, en realidad, no les gusta el cine (entre otras cosas porque todo todo no puede ser malo :mrgreen: )

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 08 Dec 2008, 12:09

Lo que pasa es que dificilmente leeré o atenderé a un texto o entrevista de Javier Coma o Roman Gubern. Si no les gusta el estilo de Hergé poco me van a gustar sus "estudios sobre la historieta".

Es gracioso lo de que es fácilmente imitable, porque yo aún no he visto un pastiche 100 por 100 igual y que pudiese pasar por ser de Hergé (Quizás el único que más se parece son los bocetos de la voz del lago). Y sobre su infantilismo: estoy re-leyendo algunos Astérix y los encuentro más infantiles que Hergé. Me gustan, pero las tortas a los romanos o los juegos de palabras me parecen más simplones que el humor de cine mudo de Hergé (El mejor ejemplo es el gag de la tirita del asunto Tornasol).

Cuestión de gustos.

User avatar
lapon12
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 130
Joined: 06 Dec 2011, 09:21

Re: la exposición"El museo imaginario"(1984)

Post by lapon12 » 14 Jan 2012, 22:21

bergamotte wrote:Hoy en día me arrepiento de no haber hecho fotos de aquella interesante visita, pero en fin, me queda el catálogo(cuya portada reproduzco), el libro de Juventud y un buen recuerdo. Saludos.
Ya os pongo yo mi modesto resumen, siento que la calidad de las fotografías no sea todo lo "profesional" que yo mismo desearía, pero hacía poco que había estrenado la cámara y tampoco sé que tipo de película usé, pero en fín, para hacerse una idea creo que servirá, ¿no? :mrgreen:

(Pinchar en las imágenes para verlas más grandes)

El famoso cartel de la exposición:

Image

La entrada. Curiosamente podréis observar que el fusée que tanto sale en las fotos que se ven por ahí de la entrada de la Fundació Miró o no estaba ese día o es un fotomontaje, lo dejo para los amantes de las teorías de la conspiración. Fijaros en los coches "vintage" del aparcamiento... En el pasillo de la entrada, junto a la acera podemos observar el cartel de la exposición...

Image Image

¡Eureka! ya hemos encontrado el fusée!! Escondidito a la sombra...

Image

Un detalle más cercano... A los precios de hoy, ¿cuánto debe valer el fusée de tres metros? tintín_

Image

¡¡BOOOM!! Image

Dejémonos de monsergas y entremos a la exposición de una vez...
Image

El hall...
Image

El Loto Azul
Image Image

Orejas a tutiplén...
Image Image

Sildavia patria querida...
Image

El objeto central de la foto es el jeep...
Image

Hadoque y sus barcos...
Image Image

Los detectives saltarines
Image

Una tarde en Moulinsard...
Image Image

Ascendamos a la otra planta...
Image

Se me hace la boca agua...
Image Image Image

El "cómo se hizo" de una portada famosa...
Image Image

Unos instantes de publicidad y pasamos a la parte de "homenajes"...
Image

Un conocido "pastiche", el original a tinta...
(Pamies / Barcelona-Granada "El secreto del tricornio")
Image

Diversos homenajes, no nos olvidemos de que eran los ochenta y de la estética de la época...
(De izquierda a derecha y segunda fila de izquierda a derecha también:
1 - Toninho Gonçalves / Sao Paulo-Barcelona "Tin tin"
2 - Cesc Riera / Barcelona "C'est Fini!"
3 - Theo Van den Boogard / Bruxelles "Hergé, Picasso i Brueghel al cel" [Trad: ¡Al fín un artista de altura!]
4 - Mique Beltrán / València "En el país de los recuerdos"
5 - Peret / Barcelona "La verdadera historia de Tintín en el país de los soviets" [ilustración núm. 10 de una serie de 10]
6 - Carmelo Hernando / Haro-Barcelona "Tintín en el libro de los muertos")
Image Image Image

Image Image Image

Y como siempre la 4plat...
(Fernando Medina / Madrid)
Image

Espero que os haya gustado...
--
Last edited by lapon12 on 25 Jan 2012, 10:49, edited 1 time in total.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: la exposición"El museo imaginario"(1984)

Post by Bigtwin1000 » 15 Jan 2012, 02:07

¿¿¿¿¿Gustado?????... me ha encantado

Muchisimas gracias por compartir ese documento grafico tan espectacular sobre esa exposición... ha sido genial bien_:


aplausos_ aplausos_ aplausos_ aplausos_ aplausos_ aplausos_ aplausos_

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: la exposición"El museo imaginario"(1984)

Post by Tornasola » 15 Jan 2012, 11:11

Pues sí, me ha gustado mucho, un estupendo documento gráfico. Ahora no hubiera sido posible hacerlo. Cada vez que hay una expo de este estilo ponen sabuesos por las esquinas para impedir hacer fotos, y no son como Hdez. y Fdez., vigilan de verdad hernandezfernandez_.

Gracias lapon12 amigos_

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: la exposición"El museo imaginario"(1984)

Post by vicrogo » 15 Jan 2012, 13:13

Gracias a esas fotos se revive una exposición a la que nos habría gustado ir a muchos, ¡qué bien tener estas imágenes en el foro! aplauso_
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: la exposición"El museo imaginario"(1984)

Post by mirphiss » 15 Jan 2012, 15:05

Magnífico documento! Muy interesante porque no había visto fotos desde dentro.

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: la exposición"El museo imaginario"(1984)

Post by Paulus » 15 Jan 2012, 15:25

¡Qué bonitas fotos! Tienen un gran valor. ¡Muchas gracias!

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: la exposición"El museo imaginario"(1984)

Post by almarture » 16 Jan 2012, 08:30

Impresionantes, ¡muchas gracias por las fotos! amigos_ amigos_
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: la exposición"El museo imaginario"(1984)

Post by nowhereman » 16 Jan 2012, 09:38

adorar_ gracias!
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: la exposición"El museo imaginario"(1984)

Post by Scardanelli » 16 Jan 2012, 23:33

¡Muchas gracias por enseñar las fotos, son una gozada! amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
lapon12
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 130
Joined: 06 Dec 2011, 09:21

Re: la exposición"El museo imaginario"(1984)

Post by lapon12 » 17 Jan 2012, 00:07

Hoy me he hecho (de prestao) con el catálogo de la exposición, a ver si mañana (mientras me lo escaneo, jeje) tengo un momento para poner algún comentario más a pie de foto (identificación de los homenajes y cosas así)

--

Post Reply

Return to “Exposiciones y eventos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests