Las Joyas de la Castafiore

Moderator: pedrorey

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 09 Jun 2012, 00:22

La portada del Tempo di Roma sufrió algún pequeño retoque. A la derecha la del Journal.

Image Image

Los del Paris-Flash, con todas las animaladas que dicen, y la Castafiore encantada de atenderles. Los del Tempo en cambio, son ninguneados (hablo del cómic) cuando lo único que han hecho es decir que su peso ronda los 100 kilos, cosa que es cierta. meparto_ meparto_ meparto_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Frakamor » 09 Jun 2012, 08:57

Por cierto, Tornasol invita a sus amigos a pasar la tarde en su casa para asistir al su televisor a color, pero, no se supone que tanto el laboratorio como su residencia no estaban ya en el Castillo del Molino?? O tal vez todavía conservaba su antigua casa? hmm_:2
Es algo que me llamó la atención la última vez que lo leí...
Un poco más al Oeste

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by mirphiss » 09 Jun 2012, 09:24

El "Paris Flash" no es que diga animaladas, es más bien una revista cursi que trata de quedar bien con la artista. A mí me recuerda al "Hola" o al programa "Corazón de", es la prensa del corazón en su estado más puro. A la Castafiore le da igual que lo de la boda sea mentira, le gusta el estilo cursi que le dan a la noticia y donde ella queda bien parada.

En cambio el "Tempo Di Roma" es la prensa del corazón más chabacana, con lo de decir que pesa 100 kilos y otras noticias que invaden su privacidad. Ya me imagino el titular "¡Descubrimos el verdadero peso de la Diva!". En éste caso la referencia española sería el "Pronto", "Sálvame" o las noticias sensacionalistas de, por ejemplo, Tele 5 (Por tener origen italiano). Además es una revista más barata ya que mantiene su portada en blanco y negro, no como el Paris-Flash que ya usa el color.

Lo irónico es que la prensa más seria se basa en una mentira aunque sea para ponerla bien, mientras que la chabacana dice la verdad.

Sobre la casa de Tornasol: les invita a su laboratorio ya que se ve que por dentro que son las mismas paredes que en "Asunto Tornasol". Habría sido un error salir de Moulinsart.

He estado pensando y el guión de ésta no-aventura me recuerda mucho a las peliculas de Billy Wilder, especialmente las de los 60 "Uno, dos,tres" y "Bésame Tonto" donde tanto los diálogos como las acciones están ajustadísimos y funcionan a la perfección dentro de un entorno más o menos cerrado, como una obra de teatro. Desde luego es el mismo tipo de humor irónico y sarcástico y donde nadie sale bien parado.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 09 Jun 2012, 12:07

mirphiss wrote: Además es una revista más barata ya que mantiene su portada en blanco y negro, no como el Paris-Flash que ya usa el color.
Ostras Mirphiss, estás en todas...Cierto, cierto. La de detalles y matices que tiene este título.

De todos modos, Paris-Flash tampoco queda como prensa muy seria. Piensa que, además de las trolas, son incapaces de escribir "Moulinsart" o "Haddock" correctamente (esta gracia se pierde en las traducciones castellana y catalana, puesto que los nombres los transcriben correctamente tristeno_ ). No sé si en la vida real Paris-Match es prensa más seria, pero en el cómic quedan bastante a la par con Tempo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Milú » 09 Jun 2012, 12:48

mirphiss wrote:
Sobre la casa de Tornasol: les invita a su laboratorio ya que se ve que por dentro que son las mismas paredes que en "Asunto Tornasol". Habría sido un error salir de Moulinsart.

.

Aparte las sillas en las que están sentados son del mismo estilo que los muebles de Moulinsart, se supone que se las llevaron para ver la tele.

Scardanelli wrote: No sé si en la vida real Paris-Match es prensa más seria, pero en el cómic quedan bastante a la par con Tempo.

en su web parte de noticias del corazón también ay noticias de todo tipo. Supongo que la versión en papel será un estilo al “Pronto” de aquí
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Frakamor » 09 Jun 2012, 14:08

Lo de la casa de Tornasol me surgió la duda porque en el cuadro de texto Tornasol dice: "Esta noche tengo el gusto de invitarles a venir a mi casa donde les ofreceré la famosa emisión Cinco millones de una vez", pero supongo que será un error de traducción (no he leído este cómic en francés), porque no tiene sentido que Tornasol diga esto cuando su casa es el Castillo del Molino que él mismo compró en El tesoro de Rackham El Rojo. Además, se supone que el laboratorio lo tiene en el Castillo del Molino. Tal vez conservó su antigua casa... Intentaré buscar el original en francés para salir de dudas.

En cuanto a las revistas Tempo di Roma y Paris Flash pues, francamente, las dos parecen deplorables (al menos tal y como las muestra Hergé en el cómic), prensa rosa barata como cualquier programa de Tele 5. Está claro que la Castafiore prefiere a los de Paris Flash, yo creo que se debe al carácter egoísta y creído de la diva. A ella le halaga que la relacionen con los hombres, sin duda la hace sentirse una especie de sex symbol :mrgreen: algo así al estilo Audrey Hepburn o Grace Kelly, además, la revista Paris Flash por estúpida que sea, de manera indirecta, le dan publicidad a la diva sin necesidad de entrar en detalles desagradables o personales, cosa que sí hace Tempo di Roma con el consabido gag de cabreo de Castafiore sobre su peso...

Por cierto, hay un gag que me encanta y del que creo que no se ha hablado todavía y es cuando los Dupondt pierden la esmeralda al final del álbum y Milú la encuentra. Y luego, en el 2CV, parece que vuelven a extraviar la piedra preciosa xD
Un poco más al Oeste

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by mirphiss » 09 Jun 2012, 15:12

En el original francés creo recordar que no dice lo de su casa, dice que le acompañen para ver la emisión de ésa especie de "Informe Semanal".

Paris-Flash me da la impresión de que es como más respetuosa y seria para los famosos, por eso la veo como el "Hola" que hace exclusivas pactadas, hablan bien de la Familia Real, se supone que contrastan las informaciones. Claro que Hergé se ríe también de ésa aparente seriedad y parece que se muestra más favorable al sensacionalismo del "Tempo" que se meten contra la Castafiore sin adornar nada. El que sea la Castafiore italiana se lo sirve en bandeja ya que el término "paparazzi" viene de allí.

Parece ser que al final los Hernández sí que consiguen devolverle la esmeralda a la Castafiore, ya que en Pícaros les ha contratado como guardaespaldas.

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Frakamor » 10 Jun 2012, 13:50

Ah, bien, entonces todo queda aclarado y tiene lógica. Debería conseguirme todos los álbumes en francés porque por lo que tengo entendido las traducciones dejan mucho que desear, como acaba de ocurrir en esta ocasión. Gracias por la aclaración mirphiss bien_:

Y sobre lo que Scardanelli dice acerca de por qué creo que debe ser capturado Rastapopoulos. Pues bien, yo también pienso que el mal no puede eliminarse porque desgraciadamente siempre habrá alguien dispuesto a hacer algo dañino. Pero creo que el mal no debe ser encarnado en un solo personaje (Rastapopoulos, en este caso) sino que soy partidario de que ese mal siga apareciendo en forma de Sponsz, de Tapioca o Akass. Y ya que menciono a Akass, considero que sería un grave error por parte de Hergé que tras la máscara de Akass se escondiera Rastapopoulos por varios motivos:
Primero: Rastapopoulos es abducido por los extraterrestres y, por muy villano que sea, ¿cómo va a escapar de ellos? A menos que fuera puesto en libertad por parte de los alienígenas.
Segundo: El final de Rastapopoulos en Vuelo 714 para Sindey me parece perfecto. Tanto Rastapopoulos como Allan (no debemos olvidarnos de este cabrito) son humillados y pierden toda su dignidad y respeto, quedan reducidos a lo que son, dos payasos grotescos y dignos de lástima, pierden todo el respeto. No tiene ningún sentido rescatar a Rastapopoulos como villano final para la última aventura porque ya ha perdido su respeto, ya ha perdido su fuerza... ¿qué sentido tiene sacar al villano derrotado y vejado?
Sí creo que Rastapopoulos deba tener un final porque aunque el mal siempre existe no creo que en el universo tintinesco deba tener el rostro de una sola persona, todavía están Los hermanos Pájaro (los cuales no desentonarían nada en Tintín y el Arte-Alfa), Müller, Ben Salaad, Sponsz o Dawson...
Un poco más al Oeste

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by mirphiss » 10 Jun 2012, 14:10

Además de lo que comentas volver a usar a Rastapopoulos sería muy repetitivo y la repetición es algo que a Hergé nunca le gustó. De hecho que el Arte Alfa empieze en Moulinsart es algo que quizás también habría cambiado tras varias versiones, ya que siempre trataba de ser diferente al comienzo del álbum anterior.

Lo que pasa es que por las notas y por todos los indicios sí que pensaba usar a Rasta como Akass. Es curioso que Akass tenga poderes mentales e hipnóticos, lo cual podría haberlo aprendido de los extraterrestres. Todo muy raro...

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by vicrogo » 10 Jun 2012, 18:56

Por si puedo arrojar alguna luz sobre el asunto de las revistas, "Paris Flash" me pareció siempre una referencia clara y directa a la prestigiosa "París Match", revista que incluso sigue publicándose hoy en día. La influencia en el mundo francófono, y aún más allá, de esta publicación era entonces enorme; muchas veces mi padre o mis profesores hacían referencia a tal o cual noticia o avance, y para darle una base sólida mencionaban que "se ha publicado en Paris Match", con lo cual era casi como decir que se trataba de una verdad absoluta.

Como curiosidad, un enlace a varias portadas de esa época de París Match, obsérvese que no se trataba de "prensa rosa", aunque a menudo en portada había artistas y gente famosa:

https://www.google.com/search?q=paris+m ... 80&bih=832
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by mirphiss » 10 Jun 2012, 19:57

¿Y se sabe cuál podía ser la inspiradora del "Tempo Di Roma"?

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 10 Jun 2012, 21:33

Estoy sumergido en este episodio y me ha dado por releer Les Bijoux Ravis, de Peeters. Tal vez en ocasiones riza un poco el rizo, pero es un libro que merece mucho la pena. Peeters comenta algo muy gracioso que se me pasó por alto. En la portada del Tempo, donde sale la C. con el loro, se dice que la información está en las páginas "8-9 y 10 de este número". Y no es algo aleatorio porque, efectivamente, son las páginas del álbum donde la C. hace su entrada y se da toda la escena con el loro. aplausos_ aplausos_ aplausos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Frakamor » 11 Jun 2012, 16:02

Scardanelli wrote:Estoy sumergido en este episodio y me ha dado por releer Les Bijoux Ravis, de Peeters. Tal vez en ocasiones riza un poco el rizo, pero es un libro que merece mucho la pena. Peeters comenta algo muy gracioso que se me pasó por alto. En la portada del Tempo, donde sale la C. con el loro, se dice que la información está en las páginas "8-9 y 10 de este número". Y no es algo aleatorio porque, efectivamente, son las páginas del álbum donde la C. hace su entrada y se da toda la escena con el loro. aplausos_ aplausos_ aplausos_
Documentación exhaustiva por parte de Hergé. La verdad es que era un hombre muy meticuloso y detallista. Me recuerda mucho al cineasta David Lean, me da la impresión de que debían tener personalidades muy similares.
Un poco más al Oeste

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Hadoque » 14 Feb 2016, 12:55

Me imagino que todos os habréis dado cuenta, pero no se si se ha comentado. Una de las cosas deliciosas del álbum es que, entre tanta pista falsa, Hergé también da pistas auténticas, que casi pasan desapercibidas. Por ejemplo en la primera viñeta del mismo, mirad quién se posa en el árbol en primer plano, mientras nuestros protagonistas aparecen de fondo:

Image

O cuando Tintín y Wagner están hablando en el salón de la marina y desde fuera Milú dice "cuánto hablan estos humanos, parecen urracas".

Al hilo de lo de la nostalgia y el final de las aventuras hay algo que en mi última relectura me llama poderosamente la atención. En toda la escena en que entra la televisión a grabar, entre todo el lío de cables, la Castafiore y demás se ve de fondo, en un segundo plano y eclipsado por la escena, el retrato del caballero de Hadoque, el fetiche que encontraron en la isla donde éste se perdió y las tres maquetas del Unicornio. Puede verse como un símbolo poderoso de que la aventura pasa a un segundo plano frente a la banalidad de la Castafiore, que es donde se focalizan ahora las cámaras.

Finalmente, me viene a la mente este artículo, que creo que ya habíamos compartido por aquí:

http://astropuerto.com/tintin-y-el-nihilismo/

Comparto esa visión y creo que evidencia que, como tales, Las Aventuras de Tintín acaban en el Tíbet. Joyas es en realidad el primero de los tres epílogos (que podrían haber sido cuatro de haberse finalizado Arte Alfa).

saludo_
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by vicrogo » 14 Feb 2016, 20:21

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Como curiosidad, a mí ese dibujo de la urraca sí me llamó la atención la primera vez que leí él álbum, de niño, de hecho cuando se resuelve la trama comprendí que efectivamente era una pista y que Hergé nos había dado una oportunidad (muy pequeñita, eso sí), de resolver el misterio por nosotros mismos.
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

Post Reply

Return to “Las Joyas de la Castafiore”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests