Tintín y los Pícaros

Moderator: pedrorey

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintín y los Pícaros

Post by Paulus » 05 May 2012, 14:34

Al final del documental sobre el libro-entrevista de Sadoul, Tintin et moi, unas imágenes de hacia 1970-1971 de los crayonnés de las primeras planchas de Pícaros muestran - creo recordar que incluso pasada a tinta - la primera versión del televisor no era ni mucho menos tan futurista, sino un modelo más convencional, tipo armatoste pesado que ocupaba mucha viñeta. Como la elaboración de esta última aventura fue tan larga y trabajosa, Hergé tuvo tiempo de decidirse por un modelo más vanguardista y 'de diseño', más estético pero menos verosímil que la primera versión, antes de terminar el álbum.
Siento no poder poneros la referencia exacta de este documental, no la encuentro en Youtube, pero es hacia el final.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tintín y los Pícaros

Post by mirphiss » 05 May 2012, 21:04

El único problema que le veo al televisor en color es que se supone que "Pícaros" transcurre unos pocos meses después de "Joyas", ya que la Castafiore está en medio de la gira triunfal por América. En "Joyas" aún usaban televisores en blanco y negro, aunque según Haddock en América ya había de color. En "Pícaros" ya está instalada la TV en color en todas partes.

Ésto se debe a la diferencia de tiempo entre ambas aventuras: Joyas 1963 y Pícaros 1976, aunque en la mente de Hergé solo habían pasado unos meses desde la reciente visita de Bianca a Moulinsart.

Una explicación que le puedo ver: el aparato futurista en color es obra de Tornasol, que lo ha instalado en Moulinsart, mientras que en América todo el mundo tiene ya color, como decía Haddock.

Es curioso como en "Joyas" se anticipan varios elementos de "Pícaros": la visita de la Castafiore a las Américas, el falso romance entre la Castafiore y Sponsz (Responsable del complot en Tapiocápolis) o el hecho de que los Duponds vayan a devolverle la joya a Milán (Y se transformen en una especie de guardaespaldas de la Diva). Digamos que es una especie de continuación tras el paréntesis de Vuelo 714.

1959
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 11
Joined: 18 May 2012, 19:38

Re: Tintín y los Pícaros

Post by 1959 » 03 Jul 2012, 19:21

Mi particular visión de Tintín y los pícaros

Tengo para mí que Hergé ya no creía en sus personajes; todos están alterados, distorsionados, desde un capitán Haddock que no tolera el whisky, un Tornasol cuanto menos extraño o un Tintín que se niega desde un principio a intervenir en la aventura, algo insólito.

Incluso el trazo del dibujo lo encuentro un tanto degradado, como si los años se hubieran llevado parte de aquella firmeza de rasgo. Es un álbum que me generó tristeza cuando lo leí por primera vez, una tristeza de la que no me puedo desprender en las poquísimas veces que lo he releído, una sensación de rien ne va plus sin remedio posible.

No entenderé nunca porque Hergé, desde Vuelo 714, da inicio a un maltrato continuado y sistemático a sus personajes. Lo del profesor Tornasol en Pícaros es degradante. La mueca, la expresión de su cara en la totalidad de la página 42, es desagradable, repelente y no tiene nada que ver con su currículum en tantos y tantos volúmenes. Además, acaba con un gag que no tiene ninguna gracia relativo a una supuesta hermana. Está desfigurado, como también lo estuvo durante algunas páginas en Objetivo: la Luna, cuando el capitán lo acusa de hacer el indio, pero aquello, tuvo su punto, y nadie resultó perjudicado. Hay un primer atisbo de su cambio de personalidad en Vuelo 714 y Laszlo Carreidas paga las consecuencias, pero el Tornasol de Pícaros, repito, está irreconocible. La expresión de su rostro en todo el libro no es la de siempre.

Me gustaría resaltar algo positivo de este álbum. No lo encontré en su día y sigo sin encontrarlo ahora. Desde el principio, hay algo que no anda bien. Admitiendo y respetando todas las teorías expuestas sobre el paso del tiempo, la imagen de Tintín llegando a Moulinsart en motocicleta y con un casco en donde se aprecia el símbolo de la paz, me cuesta digerir aunque se suponga que estamos en los años setenta.

Néstor, el intachable, se produce de una manera insólita, escuchando detrás de la puerta y bebiéndose el whisky del capitán; Pablo, el de La oreja rota, traiciona a Tintín y es una de las muchas desilusiones que genera Pícaros, los Hernández y Fernández ya no tienen gracia ninguna y a Serafín Latón, que efectúa una entrada en escena que se podría calificar como rara, lo encuentro mas insufrible que de costumbre y me da la sensación de que Hergé quiere contribuir a ridiculizarlo aún mas caracterizándolo con un espantoso atuendo a medio camino entre un dominguero y un friki.

Solo hubiera faltado que el explorador Ridgewell (también ex oreja rota) acertara con el dardo en el cuello del General Alcázar: otro personaje maltratado por Hergé aunque no al nivel de Rastapopoulus o de Allan en Vuelo 714. Mas madera: la secuencia de la selva es interminable por lo pesada y monótona, Peggy Alcázar es un ser monstruoso; de los personajes mas detestables por definición de la era Hergé y, encima, se nos regala de ella algunos primeros planos de pesadilla (pag.41, viñeta 3), como con el coronel Tapioca, siempre con la boca abierta, de estampa tan lamentable como el otro coronel: Sponz¨. ¿Qué se hizo de aquellos malos con dignidad y sobre todo, creíbles, como aquél Boris Jorgen inolvidable edecán del Rey de Syldavia al que su odio a Tintín hizo que lo persiguiera hasta la mismísima Luna? ¿O el Allan Thompson antes de que Hergé se ensañara con él?

El rol de la Castafiore es un tanto complicado de explicar, el libro en sí, es complicado de explicar. Farragoso, espeso, es una sucesión de desilusiones, de tristeza. Es una historia que ya debe ser rectificada desde un principio porque -no recuerdo ahora mismo donde leí-, la primera viñeta, en su momento, reflejaba una vista de la campiña de Moulinsart en plena primavera, cuando los carnavales se situan a finales de Febrero y es obvio que el paisaje no es el mismo.

Me permito plagiar un comentario de Juan E. D´Ors respecto a Pícaros en el sentido de que todo sucede a cámara lenta, incluso cuando se supone que hay acción. ¿Y Tintín? Se diría que el papel de nuestro inmortal héroe desde Las joyas de la Castafiore y exceptuando un pequeño repunte en Vuelo 714, sufre un bajón definitivo. Acudiendo a un símil futbolístico, yo diría que “su posesión de balón” se ha reducido al 25 o 30 por ciento cuando siempre lo tuvo él incluso en las circunstancias mas complicadas.

Me olvidaba de mencionar el breve pero agradable regreso de Jean-Loup de la Batellerie y de Walter Rizotto, periodista y fotógrafo de París Flash en las primeras páginas del álbum, que para mí representan el recuerdo del todavía mejor Hergé de la historia: el de Las Joyas.

Me reafirmo en la convicción de que sus personajes empezaban a importarle un pito, de otra forma, no me explico un montón de cosas, en muchas de las cuales no he incidido para no ponerme pesado.

No me aticéis demasiado: peor lo pasé el primer día que leí Pícaros y las tres o cuatro veces que le he echado un vistazo.

Un saludo.

Image

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintín y los Pícaros

Post by Frakamor » 04 Jul 2012, 08:12

Muy buen análisis, 1959. Ya dije en su día que a mí me gusta bastante el álbum, la primera mitad del álbum me encanta, es decir, hasta que se encuentran con Alcázar, a partir de ahí considero que el cómic llega a la mediocridad y con la llegada de Serafín Latón simplemente me parece que se torna absurdo y malo. Pero el comienzo me parece buenísimo. Muy buen análisis aplauso_
Un poco más al Oeste

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Tintín y los Pícaros

Post by Tornasola » 04 Jul 2012, 17:41

1959, lo mismo te ayuda a apreciar un poco más el álbum la lectura de Hergé y los bigotudos

(si es que quieres apreciarlo, claro :mrgreen: )

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintín y los Pícaros

Post by nowhereman » 04 Jul 2012, 20:06

Tornasola wrote:1959, lo mismo te ayuda a apreciar un poco más el álbum la lectura de Hergé y los bigotudos

(si es que quieres apreciarlo, claro :mrgreen: )
Suscribo 100x100

Yo siempre le he tenido cariño a este albúm (a lo mejor por nostalgia, mas que otra cosa...) En mis primeras lecturas infantiles, Vuelo y Pícaros figuraban entre mis preferidos; seguramente porque era el Tintín que se desenvolvía en un mundo mas parecido al mío (por la época, claro :mrgreen: Aviones, coches...)

No obstante, gracias 1959 y demás compañeros por vuestras reseñas e impresiones.

Un saludo
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Rne
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 9
Joined: 19 Jul 2012, 15:19

Re: Tintín y los Pícaros

Post by Rne » 19 Jul 2012, 15:58

Personalmente considero esta historieta de Tintin como una de las mejores, y no percibo en absoluto esa sensación de despedida que me parece hija de consideraciones a posteriori, una vez que ya sabemos que de hecho es el último álbum de todos.
La sutileza con la que Hergé señala las falsas revoluciones cuyo único objetivo es el poder es notable. Este nihilismo político con el que tan identificado me siento es sin dudas una de las razones por las cuales me gusta tanto esta aventura. Los personajes están cambiados en cierto grado, es cierto, pero no me parece que sea para mal, o en demasía. Sí, Tintin ya no lleva sus característicos pantalones, y se muestra un poco reacio a la aventura, pero no sé si esa postura iba a ser realmente definitiva. En cuanto al rechazo de Haddock hacia la bebida, seguramente era algo absolutamente temporal, una decisión que Hergé tomó con objetivos argumentales puntuales, y no para modificar permanentemente al personaje.
En fin, me parece un cierre excelente, a la altura de la tradición de la historieta. Pero su propiedad de cierre no fue premeditada, sino que fue consecuencia de la muerte del autor.

Otto
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 32
Joined: 27 Jul 2011, 10:07

Re: Tintín y los Pícaros

Post by Otto » 31 Jul 2012, 21:10

Hola , hace unos dias lei por primera vez "Tintin y los Picaros" y la verdad es que me parecio un buen album, pero impregnado de nostalgia y tristeza, al menos esas sensaciones me dejo este tomo.
Me gusto mucho la ambientacion, me parecio un film de los años 70, los militares y los rebeldes me parecieron muy bien representados.
Un detalle muy cuidado son los vehiculos, ese autocar de los alegres turlurones es soberbio y el camion de los rebeldes tambien , asi como las motos y la limusina.

El album me ha gustado, pero me ha dejado una sensacion triste, no se explicarme mejor .....

Saludos

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Tintín y los Pícaros

Post by vicrogo » 05 Aug 2012, 20:14

Creo que Pícaros es triste porque sabemos que es el último y no hay nada más allá. Tal vez la palabra más repetida al hablar de este álbum, tanto para bien como para mal, es "tristeza". Sin duda que sea el último nos pone tristes, con independencia del contenido mismo de la obra; pero también, si como todos sabemos, "Tintín es Hergé", algo de su situación tiene que haber pasado a la historieta. Consciente o inconscientemente, Hergé se muere, y con él hace agua su particular universo. Tornasol no es Tornasol, el capitán no es el capitán... Tintín no es Tintín. Todo se va a acabar para Hergé, y aunque ahora nosotros mismos desmintamos con nuestro foro que el final no lo fue... para Hergé todo se venía abajo.
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintín y los Pícaros

Post by Paulus » 06 Aug 2012, 15:01

Entiendo lo que dices, vicrogo, pero creo que Hergé se puso enfermo después de terminar Los Pícaros (me parece). Aunque una cosa es ponerse enfermo y otra concienciarse del inminente final de la vida, claro, por la llegada de la vejez. De todas formas, me parece que durante el prolongado tiempo que Hergé estuvo haciendo Los Pícaros no debió de estar muy deprimido ni fastidiado, ni pesimista, más bien supongo que se sentía relajado y libre, creciendo junto a un nuevo amor, viajando, festejado, reconocido, etc. Aunque bien es verdad que lo que pasaba por dentro de su cabeza, nadie lo sabe. Quizás la ''deconstrucción' de su mundo en Los Pícaros tenga más que ver con una pérdida de fe de Hergé en sus héroes e incluso en su trabajo, que ya no le daba tanto placer como antes, o quizás ya no significaba tanto para él.

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Tintín y los Pícaros

Post by vicrogo » 06 Aug 2012, 22:30

Muy oportunas todas tus puntualizaciones, Paulus, que comparto. Tal vez no me he expresado bien, simplemente quería decir que en Pícaros Hergé no siente el mismo picorcillo por Tintín y los demás, y eso se nota. ¿Es vejez? ¿Es cambio de perspectiva? Sencillamente es evolución, en el segmento final de su vida. Y ahí nos quedamos huérfanos. facepalm:_
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintín y los Pícaros

Post by Paulus » 07 Aug 2012, 14:03

Completamente de acuerdo. Simplemente, 'se le apagó el fuego', y aquello ya no le salía de forma natural como antes. Una lástima, siempre queda la hipótesis inverificable de 'lo que pudo ser y no fue' (como en cierto tango)

User avatar
damagost
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 18
Joined: 10 Jul 2013, 15:41

Re: Tintín y los Pícaros

Post by damagost » 26 May 2014, 22:44

Dejo aquí un pequeño fragmento de una entrevista en francés a George Remi (Hergé) sobre Tintín, en el cual menciona los pantalones de Tintín y los Pícaros y una explicación de la aventura.

http://www.sonuma.be/archive/tintin-et- ... -aux-jeans

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintín y los Pícaros

Post by Bigtwin1000 » 27 May 2014, 19:21

Estupendo... me lo descargo bien_:

Gracias tintín_

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Tintín y los Pícaros

Post by Hadoque » 16 Dec 2014, 23:06

Yo lo estoy releyendo y bueno, a mi la verdad los dos últimos tintines me gustan. Me dejan un regusto un tanto particular. Por una parte Pícaros retoma algo que se hace palpable ya en Joyas aunque no tanto en Vuelo, y que vuelve a estar presente en el inconcluso Arte Alfa: en cada uno de ellos tenemos la sensación de estar leyendo el último. En este caso lo fue, obvio, pero creo que Hergé llegados a este punto cada vez que empezaba un nuevo álbum se estaba despidiendo, aparte que cada vez son más nihilistas, mas escépticos, más corales... entiendo que este "estar de vuelta de todo" de los últimos álbumes pueda decepcionar a los amantes de la aventura clásica: con buenos, con malos, con acción, con tesoros, pero para mi es precisamente ese su atractivo, lo que realmente aportan a la serie. Desde esta perspectiva que se desmitifique tanto a malos como a buenos es lógico, y el evidente cansancio que muestra Tintín es fruto tanto del mismo cansancio de Hergé como de la evolución de sus puntos de vista vitales.

Y esto, resultado lógico y coherente de una identificación tan grande entre autor y obra no hubiera podido aportarlo ni Greg, ni Bob de Moor ni nadie. Tintín es Hergé y el día que murió Hergé murió también Tintín.

Por otra parte no me parece tan forzado lo de la aparición de Latón: realmente Hergé lo está anunciando desde la página 14, no es una ocurrencia. Y a Latón le pega presidir una charanga así, ciertamente. :D

Las viñetas "Viva Tapioca/Viva Alcázar" resumen magníficamente el álbum, un golpe de genio, desde mi punto de vista.
¡Mil millones de naufragios!

Post Reply

Return to “Tintín y los "Pícaros"”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests