¿Crees que el Arte Alfa hubiese sido uno d los mejores o no?

Moderator: pedrorey

¿El Arte Alfa hubiese sido uno de los...?

Mejores cómics de Tintín.
11
33%
Intermedio, no estaría mal, pero no sería uno de los mejores.
16
48%
Sería uno de los peores.
2
6%
No sabe/No contesta.
4
12%
 
Total votes: 33

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 14 Jun 2008, 11:35

Tontin wrote: Recapitulemos. Título de este hilo: ¿el arte-alfa sería uno de los mejores? Mi opinión es que no. Argumento que la serie baja un escalón en calidad. Los dos últimos albúms están por debajo. No he dicho que sean malos. Son correctos. Son buenos. Hasta estoy dispuesto a aceptar que son muy buenos. Pero están por debajo, los dos. Por debajo de casi todos los albúms.
No estoy de acuerdo. No creo que por que dos comics consecutivos tengan una calidad mediocre, el tercero ha de ser mediocre también. ¿Acaso tienen Los Cigarros del Faraón & El Loto Azul el nivel de los dos comics anteriores?.

En mi opinión lo que pasa es que entre Cigarros y los dos anteriores, se moderniza la forma de pensar de Hergé y de la sociedad en general y podemos ver un Tintín bastante distino. Pues lo mismo pasaría con el Arte Alfa, veríamos a un Tintín mas moderno, veríamos una chica con un papel bastante importante y también veriamos el final de las aventuras. Y por todo esto no creo que fuera un comic de la calidad de los dos anteriores.

Saludos.
Image

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 26 Jun 2008, 11:44

Propongo, para su debate, la parte final del artículo de Antoni Remesar titulado De la ópera al cantante de jazz, publicado en Made in Tintín.

El héroe y sus compañeros están cansados, agotados. La narrativa de Hergé también. Ha quemado sus últimos cartuchos en una puesta en escena poco habitual en él. La cantidad de planos cortos, con el consiguiente esfuerzo de focalización de actitudes de sus personajes apuntan a un cierre de ciclo. La AVENTURA está agotada, el mapamundi está agotado. No hay espacio para el aventurero, posiblemente porque la aventura, entendida según los parámetros de la narrativa burguesa del XIX, ya no tiene posibilidad de existir.

Nuestros héroes vuelven a casa. Hergé sigue trabajando. Muere. Su obra póstuma e inconclusa, Tintín y el Arte-Alfa, supone un cambio radical de decorado. La geografía de una Europa real, el escenario urbano, posibilitan un cambio de registro narrativo importante: la aventura cede su lugar al thriller.

En este sentido, de haberse publicado el Arte-Alfa habría iniciado un cambio profundo de registros narrativos. Estoy absolutamente convencido de que Bianca Castafiore, metáfora de la ópera, habría cedido gran parte de la banda sonora de Las aventuras de Tintín a un cantante de jazz con registro de saxofón.


Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 26 Jun 2008, 13:20

Es cierto que en sus ultimos titulos, Hergé estaba dando un "restiling" a sus obras con una actualización del ambiente en el que se desarrollaban, y los planos y "enfoques" de las viñetas, pero creo improbable el hecho de que dejase en un segundo plano a sus personajes principales (si bien entiendo esta afirmacion como una figura literaria de Antoni Remesar), pero aplica un argumento categorico y negativo hacia el desarrollo de la obra de Hergé que me hace pensar que probablemente sabría más que el propio Hergé cual sería la evolución del futuro de su obra y cual sería el resultado final del Arte Alfa.

En cuatro lineas de texto utiliza 3 veces agotado, 1 cansados, 1 quemado, 1 cierre, 1 sin posibilidades de existir, y 1 cierre de ciclo...

Parece que lo tiene claro, pero más que escrito con un teclado parece que puso el "modo rafaga" del subfusil de asalto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

User avatar
The Sheik Hatred
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 62
Joined: 21 Nov 2011, 10:36

Re: ¿Crees que el Arte Alfa hubiese sido uno d los mejores o

Post by The Sheik Hatred » 24 Nov 2011, 01:52

La verdad es que la pregunta se las trae... buff , he estado leyendo vuestros anteriores mensajes y la verdad, coincido con muchas cosas: Algunos habéis dicho sería necesario que leyéramos la obra en su totalidad para poder juzgarla, algo que una verdad como un templo.
De lo que nos ha quedado a la obra final... el cambio podía haber sido brutal, podría haber distado más de lo que ahora podemos imaginar... Eso nunca lo sabremos, tristemente llorando_ . Y sin embargo, voy a especular un poco y decir que, por el material que tenemos disponible, yo no creo que hubiera sido una obra entre las mejores. Hubiera sido interesante, novedosa en muchas cosas, con una ambientación distinta, con un aire moderno, y desde luego no creo que hubiera sido uno de sus peores trabajos, sino algo Intermedio... pero ¿entre las mejores obras de Hergé? Me temo que no. Pero yo no soy entendida, desde luego que no, yo hablo de mi simplifidad de fan.

Los nuevos personajes no me agradan (Martina igual es la más llamativa, pero ni por asomo la encuentro carismática. Claro, sólo tenemos un bosquejazo de ella que dista mucho de un autentico personaje definido, y verdaderamente yo no puedo decir que no nos hubiera encantado tras la obra finalizada. ¿Quién sabe? Bien ella podría haber sido algo especial en el mundo de Tintin). La historia no me parece tan bien narrada como en otros álbumes, se me hace aburrida, las viñetas no me sorprenden, no me enganchan para seguir leyendo (y a pesar de todo, hay tantas cosas que adoro, como el inicio con la pesadilla de Haddock... quien sabe quien sabe, igual habríamos leído una obra atípica como Vuelo 714 para Sidney que a mi me gusta mucho, es un album que disfrute enormemente). Y Si, es cierto, La aventura da paso al thiller , pero ojo, un buen thiller sumerge al momento al lector en la trama y eso no parece ocurrir en los bocetos del Arte Alfa.

Por el contrario, sensación bien distinta me trasmitieron los bocetos de Le Thermozéro, aunque sean muy pocas las paginas vistas (creo que son cuatro, ahora no recuerdo). Lo poco visto ya me sugería que estaba ante una historia misteriosa, un un prologo muy escueto pero atractivo. Vamos, que me dejaba con las ganas de más. Cosa que no me pasó con el Arte Alfa siendo mucho más hojas. Lastima que la idea de Le Thermozéro fuera abandonada por no ser del propio Hergé, tengo una pequeña sospecha que de allí igual algo bueno hubiera salido. Mas todo lo que he dicho es simplemente un gusto personal.

Madre mia, que criticona me he puesto...

Por cierto, Esas estupendas lineas de "El loto rosa" que habéis escrito lo dicen todo....
Last edited by The Sheik Hatred on 24 Nov 2011, 15:15, edited 1 time in total.
Image
Image
Image

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: ¿Crees que el Arte Alfa hubiese sido uno d los mejores o

Post by mirphiss » 24 Nov 2011, 14:22

Piensa que la historia habría evolucionado mucho: Hergé habría juntado escenas, alargado otras, introducir nuevos gags o escenas de acción.

A mí me gusta la trama y la idea de usar el arte moderno y los falsificadores como telón de fondo (Algo de eso ya había en el lago de los tiburones). Además la trama detectivesca le sienta muy bien a Tintin, que no investigaba pistas desde "Joyas".

Sobre el final de la historia yo me imagino que Tintin habría vuelto a visitar el Khemed, ya que Akass/Rastapopoulos quiere hacer negocios con el Emir y habría estado bien volver a visitar ése país y ver los cambios "culturales" que se han producido, como pasaba en San Theodoros. Además, la escultura de César "Reportero" iban a mandarla al Khemed.

Quizás habría habido una escena en el Museo del Emir, como la que se ve en la película de Spielberg con Ben Salaad.

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: ¿Crees que el Arte Alfa hubiese sido uno d los mejores o

Post by vicrogo » 24 Nov 2011, 15:15

Estoy muy de acuerdo y en línea con todo lo que se ha dicho hasta el momento. Pero, por hacer un poco de abogado del diablo, me pregunto ¿qué quiere decir "hubiese sido"? ¿si hubiera pasado qué? ¿que lo hubiese terminado Hergé? Yo tampoco soy ningún erudito, más bien un fan del montón, y estoy descubriendo ahora a Hergé, es decir, siempre he sabido quién era, pero mi interés estaba en Tintín, no tanto en su autor, mientras que ahora leo constamente ideas que tienden a identificar a Tintín con Hergé: su desánimo, cansancio, ganas de estar tranquilo... son las de Hergé. Bien, retomo entonces la cuestión. ¿Qué habría pasado si Hergé hubiera terminado la aventura? Pues depende. ¿Moribundo, sintiéndose morir? ¿Recuperado, en plenitud de forma, pletórico de vida? Ahí está la cuestión. Si, por un milagro, Hergé apareciera de nuevo, con toda su profesionalidad, y una edad por ejemplo de cuarenta años, ¿no es evidente que tendríamos de nuevo a un Tintín aventurero rodando por el mundo? Claro que se pueden vivir mil y una aventuras en nuestro tiempo, posiblemente con toques hacia el ecologismo, la globalización, el capitalismo brutal, o, por qué no, los nacionalismos europeos que, entre otras lindezas, están impidiendo que Bélgica forme gobierno desde hace más de un año. ¿Por qué no un "Tintín en la Isla de Pascua"? ¿O un "Objetivo Marte"? Nuevos personajes, posiblemente femeninos, en fin, seguir hacia adelante. Porque, no finjamos que Tintín es el mismo desde los Soviets (o el Congo), hasta los Pícaros, ¡ha ido cambiando! Y también el decorado general del mundo.

La suerte de "El Arte Alfa" dependía de Hergé. Un Hergé en horas bajas difícilmente habría hecho una obra maestra; uno en plena forma, indudablemente sí. Y, tristemente, uno muerto no pudo acabarlo.
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: ¿Crees que el Arte Alfa hubiese sido uno d los mejores o

Post by mirphiss » 24 Nov 2011, 22:09

La última página es bastante deprimente, ésa con las viñetas vacías... es un recordatorio de la muerte que nos espera a todos. No podremos seguir dibujando en éste mundo...

User avatar
The Sheik Hatred
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 62
Joined: 21 Nov 2011, 10:36

Re: ¿Crees que el Arte Alfa hubiese sido uno d los mejores o

Post by The Sheik Hatred » 25 Nov 2011, 18:52

Desde luego, hay si que tenéis razón. No es lo mismo crear una obra en la plenitud de tu arte que en lo momentos más difíciles de tu vida.
Nunca sabremos que hubiera sido el arte alfa, pero lo que nos queda es magnifico en muchos sentidos, sobretodo porque es una huella de esos últimos momentos que vivió Hergé
Image
Image
Image

User avatar
Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 121
Joined: 15 Jun 2013, 13:22

Re: ¿Crees que el Arte Alfa hubiese sido uno d los mejores o

Post by Ramo Nash » 14 Sep 2013, 13:54

Por lo que sabemos, yo creo que este álbum habría estado muy bien :) Me encantan las planchas en las que Tintín está en Ischia, explorando la casa, encontrando los cuadros falsos y siendo encerrado en el sótano :D
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

mimosin
Posts: 1
Joined: 16 Mar 2017, 02:01

Re: ¿Crees que el Arte Alfa hubiese sido uno d los mejores o

Post by mimosin » 18 Mar 2017, 11:27

He contestado que seria de los peores. Francamente ni por argumento ni por diálogos ni por dibujo están a la altura de los otros.
Entre las cosas qué más me molestan es la aparición de los personajes de anteriores historias sin venir a qué.

Post Reply

Return to “Tintín y el Arte-Alfa”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 8 guests