Entiendo el razonamiento, aunque yo me cuidaría de hablar de "evolución natural". Le dejaría un lugar en el argumento a cierta teoría caótica, sin asumir ninguna predeterminación y no por eso hablar de "errores" o "aciertos". Pero creo que debería reevaluar teóricamente a la línea clara para aprehender mejor la ruptura (situaciones "paranormales" con o sin resolución "racional" / fenónemo OVNI en plena manifestación) que plantea sobre todo Rastapopoulos y que a mí a priori no me termina de convencer.Chester wrote:No me va a resultar fácil explicarme pero lo voy a intentar. Yo creo que no fue un error, sino la evolución natural de la obra de Hergé y, sin embargo, creo que no pega ni con cola.
A ver como lo digo… la línea clara no es sólo una técnica de dibujar cómics, sino que afecta también a los guiones. En un momento determinado (después de las joyas), Hergé “complica” la línea clara clásica de los cómics de Tintín ¿es esto un error? Para mí no lo es. Es una evolución natural hacia otra línea no tan clara, menos “clásica” quizá, pero nunca un error. Pienso que siguiendo la ortodoxia, la presencia de extraterrestres se podía haber insinuado sin hacer aparecer el platillo, y que entonces la historia hubiese tenido más coherencia con la línea de los cómics anteriores.
Hasta pronto
Salut