Ovnis en el mundo de Tintín ¿Fue un error?

Moderator: pedrorey

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 02 Sep 2008, 23:36

Manuel Ramón, te recomiendo que te leas los Manifiestos del “Nuevo Renacentismo” (o que diablos es eso de la “Línea Clara”). Los podrás encontrar en el libro de Juan E. d’Ors, del que tanto se ha hablado últimamente en este foro, Tintín, Hergé y los demás.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 03 Sep 2008, 13:35

Hola:

Bueno os voy a dar la razón, y sobre todo al Sr. Pons, pero lo que si me parece claro es que donde realmente falla "Vuelo 714 para Sidney"con respecto a otros es en la belleza y en el detallismo del dibujo como de nuevo pongo de ejemplo en "El Asunto Tornasol", donde se alcanza a mi entender el culmen de la linea clara.

El Sr. Pons habla de la aventura en general y en ningún momento hace referencia a que esa aventura haya de tener elementos totalmente terrenales u ordinarios, ya alguien puso el ejemplo anteriormente de "Las Siete bolas de cristal" como símbolo de que no siempre Hergé aludía a cosas reales o normales sino a temas de ocultismo. Y yo personalmente añadiría "La Estrella Misteriosa".

¿O es que no nos podríamos quejar de arañas gigantes, setas monstruosas que nacen expontaneamente, manzanas como grandes rocas?.

Yo creo que tenemos que ser serios y unificar nuestro criterio.

Un saludo a todos. :hola:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 03 Sep 2008, 16:35

Esto mismo es lo que debatiamos al principio, la pregunta sería ¿Por que no encajan los OVNIS y sí el resto de fenomenos paranormales en las aventuras?

Manuel Ramón, está claro que a lo largo de las aventuras de Tintín podemos encontrar varios fenomenos paranormales (sueños premonitorios, telepatías, levitación...) pero en mi opinión nunguno de ellos es comparable al OVNI de "Vuelo 714 para Sidney", puede que sea por la forma de enseñarnoslo tan directa que utiliza Hergé o simplemente por el mero hecho de ser un OVNI y recordarnos a esas películas de ciencia ficción que tan poco se asemejan al estilo clásico de las aventuras. Si a esto le añadimos lo que tu bien decias del cambio (para mí a peor) en el estilo de dibujo y el ridículo papel que hacen Alan y Rastapopoulos, creo que este album no encaja mucho en la linea seguida en los comics anteriores.

Un saludo.
Image

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 03 Sep 2008, 20:55

Es curioso que éste debate sea el mismo que con el de la nueva pelicula de Indiana Jones con su ovni.

Jacobs utilizaba mucho la ciencia ficción en sus álbumes, de hecho, Mortimer viajaba en el tiempo en "La Trampa Diabólica"

¿Aceptaríamos viajes en el tiempo en las aventuras de Tintin? Yo creo que eso sería llevarlo aún más allá de los ovnis.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 03 Sep 2008, 21:26

mirphiss wrote:...¿Aceptaríamos viajes en el tiempo en las aventuras de Tintin? Yo creo que eso sería llevarlo aún más allá de los ovnis...
Wow... no lo habia pensado nunca. En principio está claro que no por lo que dices, sería llevarlo aún más allá de los ovnis, pero...
¿os imaginais las posibilidades de aventuras que se abririan ante esa posibilidad?

:eing:
Last edited by Bigtwin1000 on 03 Sep 2008, 22:25, edited 1 time in total.

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 03 Sep 2008, 21:47

Pues no se eso ya no me haría mucha gracia, ves, esto si que ya lo consideraría muy pero que muy fuera de lugar, ya que al menos con los ovnis no es tan imposible que no existan seres de otros planetas....otra cosa es que vengan a visitarnos que eso ya es más discutible.

Muy buena tu opinión Rastapopulos, me ha gustado mucho, simple pero muy llena de contenido.

Un saludete. :bien:

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 03 Sep 2008, 21:52

Jacobs en "La trampa diabólica" trata el viaje en el tiempo de una manera muy realista, con viajes a la Prehistoria, a la Edad Media y al futuro. Pero el universo Jacobs es más de ciencia ficción que Tintin.

Un Ovni en Jacobs encaja mejor, aunque siempre lo trataría de manera hiper-realista. De hecho creo recordar que los atlantes de "El enigma de la Atlántida" iban en Ovnis a investigar la superficie de la Tierra. Y en los nuevos cómics modernos hay uno "La extraña cita" que está dedicado en exclusiva a los Ovnis en USA de los 50 (Como Indiana Jones 4)

User avatar
Lanke
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 37
Joined: 03 Sep 2008, 22:32

Post by Lanke » 03 Sep 2008, 23:22

La verdad es que a mí ese álbum me parece el más flojo de Tintín, y no creo que necesariamente sea por el tema de los ovnis en sí, sino porque el guión es bastante flojo. Otras veces Hergé tocó temas esotéricos o de misterio y el resultado fue bueno...
Amaïh Plekszy-Gladz !!!

¿Para cuándo la wikipedia en bordurio?

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 04 Sep 2008, 04:47

Buenas observaciones, mirphiss. Estoy de acuerdo, Jacobs hace un uso bastante burdo de la ciencia ficción, a mi entender. Al menos, más explícito. Debo decir que lo fantasioso de sus historias suele quitarle fuerza al misterio y a la historia de sus albumes.

Los ovnis de "El enigma de la Atlántida" o los moais-ET de la aventura de la isla de Pascua, dejan mucho que desear en tanto ideas y a nivel de diseño/dibujo. Su sola aparición, además, es bastante poco enigmática, quita fuerza, me parece, al guión. Contrario a aventuras como la de la marca amarilla. Y los viajes en el tiempo, aunque documentados, me resultaron demasiado infantiles y poco trabajados (desde la propia máquina, hasta las situaciones vividas por los personajes en las distintas etapas históricas referidas).

Me gusta, me divierte, pero hay cosas que no me cierran...

Salut

User avatar
Milufilo
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 61
Joined: 23 Jan 2008, 00:56

Post by Milufilo » 04 Sep 2008, 14:58

Buenas.

Se que las opiniones de todos los expertos (y vosotros, lo sois, jeje) es que este album es una "obra menor", un cierto declive en la obra de Herge, y si bien la desfiguracion de Rastapopoulos y Allan no me gusta, la historia me parece bastante buena. Me parece una historia que mezcla el misterio de las antiguas civilizaciones oceanicas, tan desconocidas, con lo esoterico, una mezcla entre el pasado y el futuro, representado por el novisimo y avanzadisimo avion de Carreidas; ademas, todo esto en un ambiente de jungla, con bunkeres antiguos, sueros de la verdad, luchas por la independencia amparadas y financiadas por personas que luchan por otros intereses,... ¿Si el ovni no hubiera aparecido, si la solucion hubiese sido identica pero con un helicoptero, seria este album mejor? Pues no lo se, pero por mi parte, no, porque le da una cierta coherencia a la historia, donde hay un motivo repetitivo en torno a la aeronautica- aerospacial en torno al cual gira buena parte de la historia. No se, pero a mi la historia no me parece floja, y no me parece un album en nada desmerecedor de Herge. Esta es mi opinion, aunque no se si me he expresado muy bien. No soy ningun experto, pero solo intento aportar mi punto de vista (y no voy a referirme al propio diseño original del avion, que ya me parece lo mas de lo mas, jeje)

Un saludo.
Bye

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 04 Sep 2008, 15:21

Milufilo wrote:Buenas.

Se que las opiniones de todos los expertos (y vosotros, lo sois, jeje) es que este album es una "obra menor", un cierto declive en la obra de Herge, y si bien la desfiguracion de Rastapopoulos y Allan no me gusta, la historia me parece bastante buena. Me parece una historia que mezcla el misterio de las antiguas civilizaciones oceanicas, tan desconocidas, con lo esoterico, una mezcla entre el pasado y el futuro, representado por el novisimo y avanzadisimo avion de Carreidas; ademas, todo esto en un ambiente de jungla, con bunkeres antiguos, sueros de la verdad, luchas por la independencia amparadas y financiadas por personas que luchan por otros intereses,... ¿Si el ovni no hubiera aparecido, si la solucion hubiese sido identica pero con un helicoptero, seria este album mejor? Pues no lo se, pero por mi parte, no, porque le da una cierta coherencia a la historia, donde hay un motivo repetitivo en torno a la aeronautica- aerospacial en torno al cual gira buena parte de la historia. No se, pero a mi la historia no me parece floja, y no me parece un album en nada desmerecedor de Herge. Esta es mi opinion, aunque no se si me he expresado muy bien. No soy ningun experto, pero solo intento aportar mi punto de vista (y no voy a referirme al propio diseño original del avion, que ya me parece lo mas de lo mas, jeje)

Un saludo.
Bye

no es por nada, pero... para no ser un experto te expresas y argumentas como si lo fueras... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:bien:

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 04 Sep 2008, 20:33

¡Wow! :flipando:
Milufilo, has descrito en 13 líneas lo que sin duda es un preciso y conciso resumen de lo que es "Vuelo 714...".
Totalmente de acuerdo.

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 04 Sep 2008, 21:03

A mi "Vuelo 714" me encanta también. Y los Pícaros me apasiona. Estos dos álbumes son los más minusvalorizados por los fans pero yo encuentro en ellos muchísimas cosas interesantes.

Mehida
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 15
Joined: 13 Dec 2008, 19:47

Post by Mehida » 13 Dec 2008, 21:54

Para mi el hecho de añadir extaterrestres fue un gran error, y ademas le quita mucho realismo a la historia, pero creo que Herge queria que tuviera un punto fuerte....
Herge era una persona muy influenciable por las corrientes de la epoca, por ejemplo, en Tintin en el pais de los soviets, el acepta la propaganda anti-comunista, y ademas cree en que un nuevo orden proveniente de la zona mas civilizada de Europa traeria soluciones a los problemas de aquella epoca, aunque tiempo despues admite haberse ilusionado por eso....
Ademas fue visionario con la llegada del hombre a la luna, lo cual acerto, y quizas penso que podria acertar de nuevo con los extraterrestres, tema que se empezo a poner de moda por aquella epoca cuando el dibujo "Vuelo 714".......

Para mi hasta la pagina 57 inclusive la historia esta muy bien, creo que despues de eso, Herge tendria que haber insinuado la aparicion de naves extraterrestres sin haberlos mostrado explicitamente como hizo, lo cual hubiera encajado un poco mas con el estilo de Tintin, y hubiera sido mas interesante, por que el lector se estaria preguntando si de verdad fueron extraterrestres o si se salvaron por otro motivo....

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 14 Dec 2008, 00:39

Coincido con lo que dices Mehida. Bienvenid@ al foro!!! :hola:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Vuelo 714 para Sidney”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests