Tintín, Hergé... y los demás

Moderator: pedrorey

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Tintín, Hergé... y los demás

Post by Chester » 22 Jul 2007, 23:02

Hola

Estoy leyendo Tintín, Hergé… y los demás, un libro de Juan Eugenio d’Ors publicado hace casi 20 años por Ediciones Libertarias –que buen nombre para una editorial- yo conseguí la segunda edición en una librería que lo pidió a la editorial. Su precio no llega a los 10 €.
Image

Se trata de un libro de 222 páginas, tapas en rústica y muy fácil de leer.

A continuación incluyo un artículo que publicó El Mundo el 25 de julio de 2000 sobre su autor.

COLECCIONISMO
Los sueños del Premio Nobel de «Tintinología»

Juan D'Ors, que se carteó con el gran Hergé, está montando en su propia casa el espectacular Museo Tintín

JAVIER MEMBA

Traducidas las aventuras de Tintín a 29 idiomas, cuenta la leyenda que cada minuto hay alguien que compra un álbum del infatigable reportero de Le Petit Vintième en algún lugar del planeta. De entre los millones de jóvenes de 7 a 77 años que el gran Tintín y su fiel Milú se ganaran incondicionalmente con su arrojo y generosidad en los más importantes conflictos del pasado siglo, destaca el madrileño Juan E. D'Ors por la veneración y el cariño con que ha venido atesorando desde siempre al mejor periodista del mundo.
Ni que decir tiene que, como cualquier tintinófilo español que se precie, las ediciones que obran en poder de D'Ors de las aventuras del valiente son las primeras y las segundas publicadas en nuestro país. Es decir, aquellas con el genuino lomo de tela y pie de imprenta fechado en los últimos años 50 o primeros 60. Fue con estos álbumes con los que nuestro paisano aprendió a leer. Hasta ahí su historia es común a los tintinófilos más devotos. Ahora bien, de lo que D'Ors puede jactarse, a diferencia del resto, es de haber mantenido una correspondencia con Hergé. Nuestro paisano escribió por primera vez al autor de Tintín en 1973. «Me contestó su secretario. Con un español muy malo, pero con mucho cariño. Me dijo que Hergé se encontraba en Estados Unidos, pero que, a su regreso, estaría muy contento de leer mi carta», recuerda el tintinófilo. «Así fue, a las pocas semanas, Hergé me escribía personalmente. Mantuvimos una relación epistolar hasta 1979, año en que él contrajo la leucemia. Cada dos o tres meses me llegaba una carta».
De entre la correspondencia mantenida con el hombre a quien millones de personas debemos algunas de las horas más felices de nuestra existencia, D'Ors nos llama la atención sobre las tarjetas de Navidad que le remitiera el belga. Contando éstas entre las piezas más codiciadas por los adoradores del periodista, tal vez fueran la causa de que iniciara su singular empresa: la creación del Museo Tintín en su propia casa.
Además de las estatuillas en resina y el sin fin de objetos con el valiente y sus amigos por emblema, que cualquiera puede adquirir en las tiendas especializadas, D'Ors codicia con especial dedicación «las piezas artesanales». Así, entre las más queridas, destaca un retrato del caballero de Hadoque -quien prefiriera hundir el Unicornio antes de verlo en manos de Rackham El Rojo-, realizado por su hermano.
Todas las piezas que obran en su poder, podrán ser visitadas por el público en la exposición cuya idea acaricia. Entretanto, doblador de profesión, ha puesto la voz a Tintín en la versión española de su adaptación televisiva con el mismo entusiasmo que, en 1988, publicara Tintín, Hergé y los demás, minucioso estudio del personaje que constituyera uno de los grandes éxitos de su editor, Antonio Huerga, y una delicia para los devotos del reportero.


El libro incluye, entre otros, una cronología de Hergé y un capítulo dedicado a analizar álbum por álbum todas las aventuras de Tintín.

Pues bien hace ya bastantes años que alguien puso en la red tanto la cronología como el análisis de los primeros álbumes. Esta es la dirección.

http://usuarios.iponet.es/dardo/comic.html

Además el libro encierra una galería de personajes, un estudio de las influencias pictóricas en las aventuras de Tintín y los llamados “Manifiestos del nuevo Renacentismo” donde se supone que el autor trata de explicar que diablos es eso de La línea clara y que a mí más bien me parece –como casi todo el libro- un panegírico a Hergé.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 23 Jul 2007, 15:44

Es un libro muy recomendable para todo aficionado que se precie.
Como dice mi amigo Enrique: -"D'Ors ya hablaba hace 20 años de lo que nostros estamos comentando y descubriendo ahora".

Xifort

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 11 Sep 2008, 17:31

A petición de Manuel Ramón he estado investigando para poder comprar este libro que yo daba por agotado... y a traves de un amigo me ha confirmado que lo ha comprado directamente a la editorial

http://www.libertarias.com/index.php?menu=3&op=7&tit=48

A Manuel Ramon le han confirmado que disponen de bastantes ejemplares...

El precio es algo menos de 10 euros y 5 euros de gastos de envio

:bien:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 11 Sep 2008, 20:31

Espero que sea cierto que quedan ejemplares. Yo lo pedí el lunes y todavía no me han confirmado el envio.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 11 Sep 2008, 22:12

Pues no tenía ni idea de que aún no te han confirmado el envío, yo lo he pedido hoy. Pues no se me parece un poco extraño cuando ellos me han dicho que disponían.

Vamos a ver si no es un rollo.


Un saludo. :hola:

User avatar
Milufilo
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 61
Joined: 23 Jan 2008, 00:56

Post by Milufilo » 11 Sep 2008, 23:11

Buenas.

Justo ayer estuve en mi "tienda de referencia" de Tintin aqui en Madrid, y tenian este libro, que no estaba la ultima vez que fui (alla por junio), asi que supongo que debe haber ejemplares (tampoco es que tengan excesivos libros sobre Tintin en esta tienda) Pero si decis que hay pocos ejemplares... igual deberia comprarlo.....

Un saludo

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 13 Sep 2008, 08:30

Milufilo wrote:Buenas. igual deberia comprarlo.....
¡Pues claro hombre, pues claro!
Si no con el tiempo de arrepentirás.
Miguel

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 19 Sep 2008, 20:22

Hola.
Hoy mismo he recibido mediante TIPSA este libro que compré por internet en una librería que se llama AGAPEA.
Lo pedí el viernes pasado y en una semanita me ha llegado.
Es la 2ª edición. Y tiene muy buena pinta.

9.95 EU el libro y 6.25 los gastos de envío.

Por si a alguien le interesa.

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 19 Sep 2008, 21:11

Genial... enhorabuena, el libro te vá a gustar :bien:

Muy buena compra :mrgreen:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 19 Sep 2008, 21:17

Pues yo hoy he recibido la notificación de correos. Mañana por la mañana, salvo imprevisto, lo tendré. :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 20 Sep 2008, 16:15

Yo es de los primeros libros "serios" de Tintin que tuve. Lo compré en su primera edición cuando salió y desde entonces ha sido mi libro favorito en español. Me gusta mucho el apartado de crítica tipo cinematográfica de cada álbum, así como los puntos del manifiesto de la línea clara.

Muy buena compra.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 21 Sep 2008, 11:53

Pues ya leí el libro. No sé si hablaban de Hergé o de Cristo (maestro por aquí, maestro por allá).

El libro me parece criticable y discutible en muchos puntos, pero eso es porque el autor dice cosas y se moja, y eso me gusta. Luego estaremos más o menos de acuerdo, pero eso ya es lo de menos.

Me quedo con la rajada que hace de "Mortadelo", un cómic mítico en nuestro país y que me parece (que me perdonen los fans de Mortadelo) burdo, tonto y chabacano a más no poder.

En fin, que me alegro de tener este libro y he disfrutado con su lectura, aún cuando, como digo, creo que la admiración del autor por "Hergé" le resta objetividad a sus analisis.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 24 Sep 2008, 12:21

Pues me he quedado bastante impresionado con el libro de "Tintín, Hergé y los demás". El primer capítulo me ha parecido fantástico la verdad. Y me ha dejado anonadado cuando el propio autor indica el caracter "envidioso" tanto de Jacobs como de Martin. Espero ir haciendo apreciaciones varias de lo que vaya leyendo.

Un saludo. :hola:

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 24 Sep 2008, 17:05

Me alegra que os haya gustado. A ver si el señor D'Ors se anima y nos saca una tercera edición actualizada y revisada.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 24 Sep 2008, 17:16

Piensa que si aún la editorial cuenta en stock con titulos y la demanda que tienen es minima, es complicado que saquen otra edición... :no:
aunque sea con revisiones y reajustes...

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests