Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE
Posted: 20 Nov 2011, 19:20
LA PELICULA
Cuando se anunció el acuerdo para hacer esta película yo fui uno de los escépticos pues me parecía difícil la adaptación de los libros de aventuras TAL COMO LOS CONOCEMOS a la gran pantalla, hubiera preferido una nueva aventura que evitase la comparación con las veinticuatro que conocíamos. A través de las fotos que se fueron filtrando parecía que los personajes sí podían dar la talla en esa hipotética comparación (Incluso la Castafiore, aunque ya he oído voces contrarias). Tras ver el resultado final no cabe sino felicitar a Spielberg por la película que ha hecho.
No había leído ninguna crítica antes de ir al cine para que todo fuese una primera impresión y así no llevarme una desilusión como me ocurrió con otras películas.
Muy buenos los créditos y su repaso a las aventuras de Tintín. Esa cabecera me recordó la película de “La Pantera Rosa” ¿Se haría con esa intención?
Creo que se trata de una buena y entretenida película de aventuras, con tres escenas un poco fuera de lugar: El eructo del Capitán; la laaaarga persecución de los pergaminos –en la que incluyo la extraña y mágica aparición del tanque- y las batallas de barcos y las grúas, que resultan exageradas.
También hay que felicitar al asesor que ha ido encajando los diferentes guiños a los diversos libros.
El extremo más flojo de la película su banda sonora. Al tratarse de una película de aventuras debería contener un tema más “marchoso”, que se identificase con la serie (Tipo Supermán o Indiana Jones).
La conversión de los personajes a 3D me parece acertada, salvo en el caso de los Policías a los que encuentro gordos. La Castafiore, pese a las críticas que he leído, me gusta.
LA AVENTURA DE TINTIN
Creo que estamos ante el mejor y más caro pastiche de Tintín que se ha realizado. Si, digo pastiche porque la maravillosa película de Spielberg no es la adaptación que se había anunciado. El guión utiliza elementos de tres álbumes de Tintín que se enlazan con entretenidos sucedidos.
El resultado es una nueva aventura de Tintín pero además, al igual que ha sucedido con la mayoría de los superhéroes americanos, también se ha dado una nueva vida para los personajes creados por Hergé. El Capitán vivió su niñez en Moulinsart; Tintín no conoce a la Castafiore en los Balcanes, sino en el continente africano; Sakharine no es un coleccionista de maquetas, sino el vengador descendiente de Rackam el Rojo; Omar Ben Salaad no es un traficante de opio sino un jeque; Néstor no ha servido a los Hermanos Pájaro sino a la familia Haddock hasta que se arruinó; Hernández y Fernández no son torpes sino tontos; el Karaboudjan tiene un hidroavión como el Aurora, etc.
El resultado no es malo, pero como ya he dicho en mi opinión no se trata de una adaptación sino de un muy buen pastiche (Es como “El Enigma del Tercer Mensaje” pero en película 3D), o en caso en que se insista en ello se trataría de una muy mala adaptación por cuanto tergiversa el universo hergeniano conocido hasta la fecha.
A mi entender el ínclito Nick Rodwell se ha limitado –otra vez- a hacer caja precisamente con una de las actuaciones que, según él, no puede permitirse como es la manipulación de los personajes.
Pero es que además se ha bajado los pantalones totalmente, hace unas semanas los abogados de Moulinsart han requerido al dueño de una cafetería en Bruselas para que retire los productos OFICIALES con los que adornaba su local aduciendo que ese uso –meramente decorativo- era contrario al espíritu de la Obra de Hergé… Ahora Tintín y el Capitán anuncian hamburguesas, pastelitos, pasta de dientes, coches… simplemente por el hecho de que con ello se percibe una parte (Creo haber leído que entre un 1 y un 2 por ciento) de los derechos generados ¿No es esto una muestra del único interés que mueve a la Sociedad Moulinsart?
¿ADIOS TINTIN, HOLA TINTIN?
Lo cierto es que nos encontramos ante la regeneración de un personaje, como antes ya se había hecho con muchos superhéroes americanos (Supermán, Batman, etc.)
Si a un niño que ha salido impresionado al ver la película le compramos el libro de “El Secreto del Unicornio” nos dirá –con razón- que no se parece en nada a la película y tendrá toda la razón del Mundo…
Efectivamente, Spielberg ha creado una nueva imagen de los personajes, imagen de la que él es el dueño…
¿Con que nos sorprenderá a partir de ahora? Primer ejemplo: Está prohibido comercializar los muñecos de los libros de Tintín, pero se han creado nuevos muñecos con los personajes de la película ¿Qué figuritas preferirá mi sobrino, las que ha visto en el cine o esas otras que no le dejo tocar porque ya no se fabrican?
Lo cierto es que nos encontramos ante un nuevo personaje y unas nuevas aventuras y que si Spielberg es un poco espabilado –si tiene en cuenta el caso Saint Tin- puede sacar mucho jugo al margen de la “versión oficial”… En ese caso nos encontraríamos ante la canibalización de Tintín por Tintín o de Hergé por Spielberg…
Mi conclusión: Una buena película con una nueva aventura de una nueva versión de los personajes de Hergé (Por cierto, felicidades y gracias Sr Spielberg por el cameo del rastro).
Yo, que no estoy en contra de los buenos pastiches, espero la continuación…
Cuando se anunció el acuerdo para hacer esta película yo fui uno de los escépticos pues me parecía difícil la adaptación de los libros de aventuras TAL COMO LOS CONOCEMOS a la gran pantalla, hubiera preferido una nueva aventura que evitase la comparación con las veinticuatro que conocíamos. A través de las fotos que se fueron filtrando parecía que los personajes sí podían dar la talla en esa hipotética comparación (Incluso la Castafiore, aunque ya he oído voces contrarias). Tras ver el resultado final no cabe sino felicitar a Spielberg por la película que ha hecho.
No había leído ninguna crítica antes de ir al cine para que todo fuese una primera impresión y así no llevarme una desilusión como me ocurrió con otras películas.
Muy buenos los créditos y su repaso a las aventuras de Tintín. Esa cabecera me recordó la película de “La Pantera Rosa” ¿Se haría con esa intención?
Creo que se trata de una buena y entretenida película de aventuras, con tres escenas un poco fuera de lugar: El eructo del Capitán; la laaaarga persecución de los pergaminos –en la que incluyo la extraña y mágica aparición del tanque- y las batallas de barcos y las grúas, que resultan exageradas.
También hay que felicitar al asesor que ha ido encajando los diferentes guiños a los diversos libros.
El extremo más flojo de la película su banda sonora. Al tratarse de una película de aventuras debería contener un tema más “marchoso”, que se identificase con la serie (Tipo Supermán o Indiana Jones).
La conversión de los personajes a 3D me parece acertada, salvo en el caso de los Policías a los que encuentro gordos. La Castafiore, pese a las críticas que he leído, me gusta.
LA AVENTURA DE TINTIN
Creo que estamos ante el mejor y más caro pastiche de Tintín que se ha realizado. Si, digo pastiche porque la maravillosa película de Spielberg no es la adaptación que se había anunciado. El guión utiliza elementos de tres álbumes de Tintín que se enlazan con entretenidos sucedidos.
El resultado es una nueva aventura de Tintín pero además, al igual que ha sucedido con la mayoría de los superhéroes americanos, también se ha dado una nueva vida para los personajes creados por Hergé. El Capitán vivió su niñez en Moulinsart; Tintín no conoce a la Castafiore en los Balcanes, sino en el continente africano; Sakharine no es un coleccionista de maquetas, sino el vengador descendiente de Rackam el Rojo; Omar Ben Salaad no es un traficante de opio sino un jeque; Néstor no ha servido a los Hermanos Pájaro sino a la familia Haddock hasta que se arruinó; Hernández y Fernández no son torpes sino tontos; el Karaboudjan tiene un hidroavión como el Aurora, etc.
El resultado no es malo, pero como ya he dicho en mi opinión no se trata de una adaptación sino de un muy buen pastiche (Es como “El Enigma del Tercer Mensaje” pero en película 3D), o en caso en que se insista en ello se trataría de una muy mala adaptación por cuanto tergiversa el universo hergeniano conocido hasta la fecha.
A mi entender el ínclito Nick Rodwell se ha limitado –otra vez- a hacer caja precisamente con una de las actuaciones que, según él, no puede permitirse como es la manipulación de los personajes.
Pero es que además se ha bajado los pantalones totalmente, hace unas semanas los abogados de Moulinsart han requerido al dueño de una cafetería en Bruselas para que retire los productos OFICIALES con los que adornaba su local aduciendo que ese uso –meramente decorativo- era contrario al espíritu de la Obra de Hergé… Ahora Tintín y el Capitán anuncian hamburguesas, pastelitos, pasta de dientes, coches… simplemente por el hecho de que con ello se percibe una parte (Creo haber leído que entre un 1 y un 2 por ciento) de los derechos generados ¿No es esto una muestra del único interés que mueve a la Sociedad Moulinsart?
¿ADIOS TINTIN, HOLA TINTIN?
Lo cierto es que nos encontramos ante la regeneración de un personaje, como antes ya se había hecho con muchos superhéroes americanos (Supermán, Batman, etc.)
Si a un niño que ha salido impresionado al ver la película le compramos el libro de “El Secreto del Unicornio” nos dirá –con razón- que no se parece en nada a la película y tendrá toda la razón del Mundo…
Efectivamente, Spielberg ha creado una nueva imagen de los personajes, imagen de la que él es el dueño…
¿Con que nos sorprenderá a partir de ahora? Primer ejemplo: Está prohibido comercializar los muñecos de los libros de Tintín, pero se han creado nuevos muñecos con los personajes de la película ¿Qué figuritas preferirá mi sobrino, las que ha visto en el cine o esas otras que no le dejo tocar porque ya no se fabrican?
Lo cierto es que nos encontramos ante un nuevo personaje y unas nuevas aventuras y que si Spielberg es un poco espabilado –si tiene en cuenta el caso Saint Tin- puede sacar mucho jugo al margen de la “versión oficial”… En ese caso nos encontraríamos ante la canibalización de Tintín por Tintín o de Hergé por Spielberg…
Mi conclusión: Una buena película con una nueva aventura de una nueva versión de los personajes de Hergé (Por cierto, felicidades y gracias Sr Spielberg por el cameo del rastro).
Yo, que no estoy en contra de los buenos pastiches, espero la continuación…