Page 1 of 2

"La Castapipa, sí, lo he leído... "

Posted: 30 May 2007, 18:13
by grumetillo
Siempre me he preguntado una cosilla sobre la Castafiore, uno de mis personajes preferidos, delirante y divertido, (creo que Hergé debió crear algún otro personaje femenino).

Mi pregunta es: desde su primera intervención en "El cetro de Ottokar" hasta la siguiente en "El asunto Tornasol", no hay ninguna otra (salvo la breve aparición en "Las 7 bolas de cristal"); siempre me ha gustado "El asunto..", pero ¿de qué son tan amigos Tintín y la Castafiore como para salvarles el pellejo en su camerino de forma tan arriesgada? Ya se que el orden de los álbumes no es rigurosamente cronológico, pero aún así, creo que esa escena es un pequeño y apurado tropezón en el argumento de este genial álbum, ¿no os parece?

Saludetes :)

Posted: 30 May 2007, 20:13
by Rastapopoulos
Supongo que la muestra de valentía y responsabilidad que hizo Tintín recuperando el Cetro fueron motivos suficientes para ganarse la confianza del ruiseñor milanés.

Posted: 31 May 2007, 08:46
by golopu
Si te encuentras con un conocido al que tienes simpatía, en un pais que se encuentra bajo un régimen totalitario, y te pide ayuda... ¿no lo harías?. Yo creo que si. :) :) :)

Posted: 09 Jun 2007, 14:09
by Milú
Hola.

Sin embargo,en "El Arte alfa" la castafiore deja de ser tan amble con los personajes en especial con el capitan y pasa ha creerse supeior ha ellos.


Un saludo.

Posted: 09 Jun 2007, 18:25
by Augusto
Milú wrote:Hola.

Sin embargo,en "El Arte alfa" la castafiore deja de ser tan amble con los personajes en especial con el capitan y pasa ha creerse supeior ha ellos.
Es cierto que se siente superior, aunque creo que en todo momento (en los álbumes anteriores) se sintió superior, pero superior a todo el mundo en algún punto, en tanto artista, y en tanto miembro de una clase privilegiada.

Ahora no creo que esos aires de superioridad que se manifiestan en el Arte Alfa cuando define al capitán como un hombre "rústico" en contraposición con "la gente como nosotros" (en referencia a una educación y a una filiación al arte específicas, típicas elaboraciones mentales de personajes de las clases más acomodadas), la hagan menos "amable" con Tintín y con Haddock, ni que les pierda estima.

Peca (sin dudas) de creerse superior y de sostener una visión muy cuestionable sobre los valores sociales (como dije, muy típicos, por ende muy bien plasmados por Hergé), pero su estima se mantiene intacta. No por nada en la versión de Rodier, la Castafiore se preocupa y se indigna cuando se entera de que acusan a Tintín y a Haddock de hurto.

Salud!

Posted: 09 Jun 2007, 19:36
by Rastapopoulos
Para Milú y Augusto:
Si Bianca Castafiore se siente superior a Tintín y Haddock no es porque su creador (Hergé) lo haya decidido asi, si no el autor que haya finalizado el comic determinado ya sea Rodier o Ramo Nash

Posted: 09 Jun 2007, 19:44
by Milú
Rastapopulos wrote:Para Milú y Augusto:
Si Bianca Castafiore se siente superior a Tintín y Haddock no es porque su creador (Hergé) lo haya decidido asi, si no el autor que haya finalizado el comic determinado ya sea Rodier o Ramo Nash
Yo me refiero al album inacabado de Hergé,el Arte alfa original,no el de Rodier.

Un saludo.

Posted: 10 Jun 2007, 00:33
by Augusto
Rastapopulos wrote:Para Milú y Augusto:
Si Bianca Castafiore se siente superior a Tintín y Haddock no es porque su creador (Hergé) lo haya decidido asi, si no el autor que haya finalizado el comic determinado ya sea Rodier o Ramo Nash
Además de lo que contesta Milú, agrego que (como dije) creo que hay un aire de superioridad artística y social de la Casftafiore en álbumes anteriores, pero aires inocentones, no cargados de maldad ni de mala voluntad. Eso es lo que le permite mantenerse amable y amiga con Tintín y con Haddock.

Por otro lado, creo que esos aires de superioridad que están más marcados en "Tintín y el Arte Alfa", lo están desde el guión original (lo que se llegó a escribir) de Hergé, por eso lo mencioné aparte de mi comentario respecto a la segunda mitad del álbum de la versión de Rodier, en la cual "la Castafiore se preocupa y se indigna cuando se entera de que acusan a Tintín y a Haddock de hurto".

Salud!

Posted: 10 Jun 2007, 17:56
by Rastapopoulos
Ok, pense que os referiais a la segunda mitad del album que es cuando más aparece la Castafiore. En los comics anteriores claro que se siente superior a ellos, pero no solo a ellos si no a muchisima más gente, Bianca Castafiore hace el papel de "estrella", por decirlo así, con mucha popularidad.

La Castafiore.

Posted: 22 Jun 2007, 15:10
by Milú
Hola.

Bianca Castafiore:

Esta cantante de opera es la única mujer con cierto papel protagonista que aparece en las aventuras de Tintín, aparece por primera vez en el “Cetro de Ottokar”, y lo hace cantado su famoso tema el “Aria de las joyas”, en sus próximas apariciones, surgirá cantando para desgracia del Capitán Haddock.
Image
Primera aparición de Castafiore

En el álbum que tendrá mayor protagonismo será en el que lleva por titulo su nombre “Las joyas de la castafiore”

Image
Portada álbum

Bianca Castafiore, tiene un carácter fuerte que cuando se lo sacan ya se pueden poner a temblar, Por ejemplo:

“Tintín Y lo Picaros” Pág.13 viñeta11: Como los Tallarines no están bien cocidos, vuelca la cacerola al guardia por encima.

También por su estatus social, se cree superior ha los demás haciendo algún que otro reproche. Por Ejemplo:

“Las joyas de la castafiore” Pág. 25: se niega a ayudar a buscar las tijeras de su camarera Irma argumentando que no es a ella quien corresponde vigilar las cosas de Irma.

Pero cunando Tintín se encuentra en una situación comprometida, no se lo piensa dos veces y lo ayuda.


Un saludo.

Posted: 24 Jun 2007, 23:53
by sean
:metra: Ahhh, me rio, de verme tan bella en el cristaaal

Las apariciones d esa mujer son geniales, y en general su relacion con el capitan Haddock. Sin duda, las joyas de la castafiore, de los mas ingeniosos de lla serie d Tintin. :mrgreen:

Posted: 07 Jul 2007, 21:07
by Haddock
La verdad es que es el único personaje de Tintín que no aguanto.
¡Por mil demonios!, es una plasta. Estoy totalmente de acuerdo con el otro Capitán Haddock. Menuda ectoplasma. :metra:

Posted: 07 Sep 2007, 22:03
by Miriam Leia Kelkrum
Es graciosísima,es que no sé,es divertidísimo verla :mrgreen: .
La primera vez que leí Las Joyas pensé que Archibaldo y Bianca se casaban de verdad! :flipando: :pelota:

Re: La Castafiore.

Posted: 22 Sep 2009, 14:02
by El primo de Tornasol
Si alguien tiene dudas de los aires de superioridad de nuestra diva preferida no tiene mas que echarle una ojeada a las pag. 41 a 43 de "Joyas" donde nadie se libra del enfado de Bianca. Primero el capitán, despues Wagner, Irma, Latón, Tornasol y finalmente Nestor, a quien, siguiendo su costumbre le cambia el nombre (Norbert). Pero el que más veces sufre ese cambio de nombre es sin duda Haddock. Me he entretenido en recopilar los nombres que Bianca le da a su ex-prometido (je je...)
ASUNTO: Paddock
COQUE: Bardock, Karbock, Harrock (´n´Roll- contesta el capitán - Harrock´n´Roll)
JOYAS: (Aquí es donde más se luce) Bartok, Kapoc, Kodak, Mastoc, Kosac, Hamoc, Kobac, Harboc, Hocloc, Kornac, Habloc, Magoc, Medok, Kapstok
PICAROS: Karbock
ARTE: Shadock, Paddock, Kapstock, Krapock, Karbock, Addock (sin hache, aquí casi lo acierta), Karlock, Kapstock
Desde luego, el bueno de Archibald hizo bien en no darle su nombre de pila, no puedo ni imaginar en que lo habria convertido la diva.

P.D. Mi colección de Tintín es en catalán, no se si en otros idiomas los cambios son distintos, si es así animo a otros a hacer más listas.
:buenisimo: :buenisimo:

Re: La Castafiore.

Posted: 22 Sep 2009, 14:31
by Bigtwin1000
Interesante recopilación... un trabajito curioso y que nunca había visto... :bien:

Pd.- En "Arte" repites Kapstock... ¿es porque la diva se repite? porque de ser así y viendo la lista, eso nunca había ocurrido en el mismo album, un par de veces en titulos diferentes, pero nunca en el mismo album :mrgreen:

:bien: