Page 1 of 1

Inspirant Tintín: Hergé i la creació de les aventures del jove reporter”, conferencia organizada por 1001 Associació Cat

Posted: 29 Nov 2025, 20:15
by syldairdc6
Image

El pasado día 27 de noviembre y en el marco de los “dijous (jueves) tintinaires” organizados por 1001 Associació Catalana de Tintinaires, JACINT GUILLEM I CODINA (también socio y miembro que fuera de la junta directiva) impartió una conferencia bajo el título de “Inspirant Tintín: Hergé i la creació de les aventures del jove reporter” en la que explicó, con ayuda de las necesarias proyecciones ilustrativas, como llegó a identificar -y porqué- las fuentes gráficas y literarias que inspiraron las aventuras de Tintín y su concreta plasmación en los dibujos que conforman sus viñetas. Guillem nos explicó cuáles fueron los orígenes de esa afición, que, para él ha llegado a ser, incluso, una pasión. La pasión que combina la propia del coleccionista en busca de “esa pieza” largamente buscada, con la del paciente rastreador de imágenes y su situación en el tiempo, en el histórico y en el interno del desarrollo de la propia aventura tintinesca. Una búsqueda que, por otra parte, no parece haberse acabado todavía y por lo tanto todavía “viva”, como muestran las diferentes aportaciones que periódicamente van surgiendo en los medios (libros, revistas, boletines) del universo Hergé, por parte de él mismo (artículos en diferentes revistas y entre ellas en la prestigiosa de Les Amis de Hergé) y otros tantos autores. Unos hallazgos que el conferenciante nos ilustró presentando el proceso por el que, a partir de una imagen o fotografía, por simple copia o mediante un giro o un simple volteo o cambio de orientación, patentizan su inequívoco uso por Hergé como inspiración. Dado que el fondo de la época y al menos hasta tiempos más avanzados, revistas, películas, grabados, etc. era prácticamente en su totalidad monocromático, quedaba a la autoría de Hergé o de sus documentalistas y coloristas la interpretación del adecuado color.

Image

No hay, como resaltó el conferenciante ya de inicio, la menor duda en la intención, a partir de determinado momento casi obsesión, de Hergé en conseguir la mayor verosimilitud con el original, de los paisajes, vehículos, etc. y “por los que y con los que” se mueven sus personajes y conseguir fueran lo más realistas posibles. Por eso, previsoramente, llegó a crear a lo largo de su vida un auténtico archivo de imágenes a partir de todo tipo de publicaciones que podía obtener. Son las conocidas fichas en papel marrón, que convenientemente clasificó y al que todos los aficionados a ese mundo han soñado tener, alguna vez (*), acceso. Precisamente, y en ese sentido, también destacó Guillem como llegó a establecer contacto con el recientemente fallecido Philippe Goddin, uno de los, como suelen decir los franceses, “papa” de los tintinólogos, que sí que tuvo algún acceso a esas fuentes y reflejó en sus ya canónicas publicaciones y que le ayudó a fortalecer sus convicciones. Mostró a los asistentes como ha llegado a encuadernar en varios volúmenes el producto de sus numerosos intercambios, recogiendo los mas de mil cuatrocientos correos electrónicos y otra información intercambiados con el reputado investigador belga.
Hemos de recordar que Jacint Guillem comisarió en el pasado dos extraordinarias y recordadas exposiciones, enriqueciéndolas a base de la aportación de su archivo o colección personal. Las realizadas en Sabadell y Barcelona, Sala Unim de las cajas de ahorros catalanas (10/2011 a 2/2012) y Museo de Historia de Catalunya (6/2013 a 9/2013) titulada (con él, desgraciadamente, giro a que la propiedad de los derechos sobre la obra de Hergé ha obligado a acostumbrarnos) “Aquell jove belga que tenia un fox terrier blanco…” y la posterior, también en el Museo barcelonés, “L’Aventura d’aquell jove reporter belga al Tíbet”, de los que en su día se diese constancia en este foro.
Por último y tal como decíamos mas arriba y siguiendo el orden pautado por las diferentes aventuras o álbumes, proyectó, comentándolas, una pequeña muestra de esas identificaciones conseguidas, a base de presentar, en paralelo, la viñeta BD original frente a la imagen o referencia original que la inspiró. Y por si ello no fuera ya sufrientemente patente, explicó las modificaciones a que, en cada caso, Hergé las había sometido para adaptarlas a su relato gráfico y que resultaron en ocasiones sorprendentes para los asistentes. Asistentes que llenaron la sala de 1001 y que, abierto el turno de palabras, efectuaron numerosas intervenciones, ya solicitando ampliaciones o comentando lo desarrollado por el conferenciante que fue muy aplaudido.
(*) Mostradas, por ejemplo, en las vitrinas del museo Aeroscopia de Toulouse, dentro de la exposición “Tintín et ses avions”.

Image