Tintinólogos

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 28 Jan 2008, 22:12

Chester wrote: Es que para mí un tintinólifo es cualquier persona a quien le gusten las aventuras de Tintín aunque ni por asomo se sepa de memoria las viñetas o ni siquiera las haya leído todas.
Y yo aún diría más:
Un "tintinólifo" no sé qué es.
Pero, para mí, un tintinófilo es cualquier persona a quien le gusten las aventuras de Tintín. Y punto.

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 28 Jan 2008, 23:32

No quiero ser criticón, de verás, pero vaya manera de darle vueltas a un asunto sin llegar a nada en concreto.
Si a alguien podemos llamar "cariñosamente" tintinólogos es "sobre todo" a aquellos que publican libros, estudian a Tintín y sacan cuantiosos beneficios de ello. Y claro todo ello sabiendo que la Tintinología no existe.

Por ejemplo, si tienes una buena formación sobre Tintín pero aún no has publicado nada y no eres famoso como Goddin o Farr, te puedes considerar tintínólogo en petit comité pero es algo que comunmente se dice para los que han escrito sobre Tintín y son conocidos.

Y si quereis acuñar el término "tintinófilo" más lio se está formando cuando la cosa es bastante simple con un término y nada más y ya digo todo esto sin existir la llamada "tintinología".

Creo que lo demás es hablar por hablar y no os imaginais lo dificil que se me ha hecho terminar de leer todos los posts.


Un abrazo a todos

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 29 Jan 2008, 12:51

En primer lugar, estoy de acuerdo con Manuel Ramón, y creo que estamos discutiendo inútilmente sobre una nimiedad, pero no he sido yo el que ha iniciado este post, sino que me he limitado a responder expresando mi opinión. :no:

Por otro lado, y para dejar zanjado por mi parte este asunto, me gustaría hacer alguna puntualización.

A Chester:
Chester wrote:Jo, pues entonces yo ni siquiera soy tintinófilo. :triste:
Es que para mí un tintinólifo es cualquier persona a quien le gusten las aventuras de Tintín aunque ni por asomo se sepa de memoria las viñetas o ni siquiera las haya leído todas.
No sufras, si que lo eres :asentir: , yo incluso diría que los aportes que has hecho al foro en este tiempo, te acreditan sin duda como reputado tintinólogo, aunque no estés de acuerdo con una acepción más amplia de este término que la que hace Xifort.
Chester wrote:Por otra parte me surge otra duda, quién es la tintinóloga número uno o sea la mujer que más sabe de Tintín. :eing:

Hasta pronto
¿Y que importa el sexo en este tema? :eing: Pero en fin, yo tampoco lo sé. Si lo averiguas dímelo. ;)


A Augusto:
Augusto wrote:Coincido con Chester en que un "tintinófilo" no tiene por qué conocer al dedillo ciertos detalles de los álbumes de Tintín para ser tal, aunque se entiende que seguramente a fuerza de leer con placer reiteradamente las aventuras de Tintín tenga conocimientos (de variable profundidad) al respecto.
Reconozco que lo de conocerse al dedillo "Las Aventuras de Tintín" es una exageración. Yo no llego a tanto, aunque creo que alguno de vosotros, como por ejemplo Xifort sí :bien: .
Pero lo que quería decir, es que aficionados hay a montones, (conozco a muchos), pero que tras la infancia, o primera juventud las hayan seguido leyendo, ya hay muchos menos.
¿Podemos considerar "tintinófil@" a alguien que se leyó hace mucho tiempo algunos albumes, y que los recuerda con cariño, aunque cree que se trata de un comic francés, y no sabe quien es Hergé?. Yo creo que no, a pesar de lo que digais. :no:
Augusto wrote:Y no me parece que un mero coleccionista deba ser considerado tintinólogo sólo por el hecho de ser un coleccionista. Sería como confundir a un museólogo (o a un coleccionista, qué va) con un historiador, por ejemplo. Ahora bien, que este hábito esté acompañado de un estudio profundo sobre determinados aspectos de la obra de Hergé, eso ya podría estar mejor encaminado. Pero sigo pensando que no está del todo mal exigir cierta originalidad de interpretación para definir a un tintinólogo. O acaso la erudición por sí sola baste, pero sin dudas que no la mera recolección de objetos.
Yo pensaba más bien en los que con infinita paciencia, y años de dedicación consiguen reunir una gran colección de objetos de ese universo que constituye el mundo de los objetos de Tintín., es decir, otra vez un estudioso del tema, ya que como bien apuntas tu mismo, esta dedicación implica un amplio conocimiento de "Las Aventuras de Tintín" y requiere amplios conocimientos de la obra de Hergé, así como de los diferentes objetos existentes relacionados con esa obra, y de años de fabricación, ofertas promocionales que existieron, cantidades de esos objetos que siguen existiendo... Este es un conocimiento que quizá no enriquezca a la comunidad de seguidores de Tintín, pero que no por ello deja de ser amplio y especializado.

A Xifort:
Xifort wrote:Y yo aún diría más:
Un "tintinólifo" no sé qué es.
Pero, para mí, un tintinófilo es cualquier persona a quien le gusten las aventuras de Tintín. Y punto.
Valoro tu opinión y siento discrepar, pero creo que los debates enriquecen. A mi me parece triste y aburrido un panorama en el que lo único existente seamos por un lado los tintinófilos, que incluiría a todo aquel que en alguna ocasión se leyó algún álbum de Tintín, y guarde de ello un buen recuerdo, aunque su conocimiento de la obra de Hergé se limite a eso, y por otro lado estén los tintinólogos, osea aquellos que habeis publicado trabajos serios sobre el tema, y habeis enriquecido con vuestros aportes la tintinología. :asentir:

Y como dije al principio, y en atención a Manuel Ramón (y a otros), por mi parte dejo de discutir sobre el sexo de los ángeles :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Por lo que aquí digo...

Image
Image

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 29 Jan 2008, 14:24

golopu wrote:Y como dije al principio, y en atención a Manuel Ramón (y a otros), por mi parte dejo de discutir sobre el sexo de los ángeles :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por cierto, qué sexo tienen los ángeles, yo creo que son chicas... bueno no... chicos... bueno no sé... alguien podría aclararmelo por favor :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

Hasta pronto

PD: Mola tu nueva firma Golopu :bien:
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Post by Tornasola » 29 Jan 2008, 16:06

Pues por hablar un poco más del tema (pero poco), …
El año pasado, con motivo del centenario de Hergé, hubo unas Jornadas “Trazos de Tintín”, en el Círculo de Bellas Artes, y los ponentes eran Fernando del Castillo (autor del libro “El Siglo de Tintín” y profesor de Historia), Juan Manuel Bonet (escritor, crítico de arte, …) y Serge Tisseron (psiquiatra, psicoanalista y conocido tintinólogo). El último día había una mesa redonda en la que además participaba Juan Barja, actual director del Círculo.
http://www.circulobellasartes.com/ag_hu ... idades.php

Debo decir que estuvo bastante ameno, sobre todo para alguien como yo, que soy muy agradecida en esto de que me hablen de Tintín – Hergé. Lo malo, es que me enteré tarde y me perdí la conferencia de Tisseron del primer día, pero en fin, …
El caso es que está claro que no todo el que da charlas sobre Tintín – Hergé debería considerarse un tintinólogo. Bonet habló sobre “Divagaciones sildavas o el mundo según Tintín” y no se si no es buen comunicador, pero no me pareció realmente un tintinólogo (tampoco se si él se lo considera). Habló mal de la expo del Pompidou (“lo único que merecía la pena era el cohete de la fachada”) y realmente el título de su charla era bastante acertado (“Divagaciones …”) Fernando Castillo, del que antes había leído su libro, me gustó bastante más, dio un repaso a la obra de Hergé considerando que ha sido un narrador de lo que ocurrió en su siglo, enfoque que si bien no es original, por lo menos estaba bien documentado. Y Serge Tisseron me encantó, comparó cada personaje con la edad en la vida de una persona y estuvo muy divertido.

Con todo esto quería decir que lo de ser tintinólogo, a mi entender es algo subjetivo, y además hay muchos grados. Puedes tener un gran conocimiento de toda la obra de Hergé, pero no compartirlo con nadie. O puedes saber un poco, hablar mucho y presentarte como tintinólogo sin serlo, seguro que hay quien te consideraría como tal.

En cualquier caso, aunque el tema no tenga gran importancia, siempre es divertido leer vuestras opiniones.

Otro tema que ha aparecido es el de las mujeres tintinólogas. En esas mismas jornadas, un tema que se mencionó fue la misoginia de Hergé, y al acabar la charla hablando con Fernando Castillo se sorprendió de encontrar una mujer a la que le gustara Tintín, entre otras cosas por haber tan pocas mujeres (y tan poco agraciadas) en sus álbumes. Yo creo que si para que nos gustara algo, tuviera que haber mujeres, no nos gustaría nada de nuestra infancia. Los personajes femeninos aparecían en los libros para niñas, no era ni más ni menos que el reflejo de la época. En muy pocos libros de chicos había mujeres, y en cuanto aparecían, se consideraban “de chicas”. Quizás los libros de Enid Blyton son una excepción, …

Bueno, en mi caso, aunque no me sepa de memoria las viñetas, me considero una tintinófila: me pone de buen humor ver , leer, oír, … cosas de Tintín. Me entretiene, me divierte, me sorprende, en fin, me apasiona. Por eso estoy en este foro, supongo que como todos vosotros.:mrgreen:

Saludos, tintinófil@s :hola:

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 29 Jan 2008, 21:19

Así es. Yo no lo hubiera expresado mejor. :bien:
Image

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 29 Jan 2008, 22:22

Bueno, voy a posicionarme yo frente a este aspecto... :mrgreen:

Si bien es cierto que barajamos dos conceptos muy subjetivos, como bien decía Tornasola (por los grados posibles... ) entiendo que la mejor forma de definir el concepto "Tintinologo" es apoyandose en el otro concepto en cuestión "Tintinofilo".

Yo lo resumiría así:

Tintinologo es un erudito en la materia.
Tintinofilo es un gran aficionado en la materia.


Ya dije que lo iba a resumir :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

PD.- Alguno me podrá decir que seguramente hay grandes aficionados que publican y eruditos que coleccionan... :mrgreen: ... pozi :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, para aquellos lectores y antiguos lectores de las aventuras de Tintin a los que se refería Golopu nos queda aún la categoria de "aficionado" ó en su caso "antiguo aficionado" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Es más... voy a posicionarme más :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme:

Personalmente me considero un coleccionista gran aficionado :mrgreen:

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 03 Feb 2008, 16:18

Hola Golopu:

Me ha gustado bastante tu post, la verdad es que has dado tu opinión de las cosas que has rebatido o confirmado las diferentes ideas de la gente de nuestro foro y creo que te lo has preparado bastante, sobre el tema eso de tintinófilo no lo entiendo muy bien pero vaya, yo me quedaría con tintinólogos y aficionados.

Igualmente coincido con Golopu, tu post Tornasola me ha parecido muy muy clarito y muy bien expresado con total sencillez.

Un abrazote a todos.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 13 Mar 2008, 18:29

Tornasola wrote: (...) Lo malo, es que me enteré tarde y me perdí la conferencia de Tisseron del primer día, pero en fin, …
No sé si es la que aparece en este ENLACE

En todo caso me parece sencillamente genial.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 14 Mar 2008, 00:56

Bufff... toda una teoria en torno a un personaje, muy documentada, bien desarrollada y tremendamente analitica sobre su vida, y a su vez tratando al personaje con admiración y prudencia.

Fantastica lectura... gracias :bien:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 14 Mar 2008, 12:05

Sí desde luego, estoy de acuerdo con tu apreciación. Ya conocía los planteamientos de Tisseron porque se recogen en Tintín y el secreto de la literatura de Tom McCarthy, pero al leerlos del propio autor me ha quedado todo más claro.

Por otra parte, el parentesco de Hergé con la casa real belga no deja de ser una teoría, que según nos ha contado Xifort ya ha sido desmontada por Philippe Goddin en su Lignes de vie.

Habrá opiniones para todos los gustos.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 27 guests