Carreidas 160 Jet
Posted: 22 Feb 2008, 12:27
El Carreidas 160 Jet es un trireactoreactor, propiedad del millonario Lazlo Carreidas que aparece en el álbum Vuelo 714 para Sidney.
El diseñador de este prototipo fue el experto en aviación de los estudios Hergé, Roger Leloup, el cuál diseñó el aparato siguiendo las instrucciones del creador de Tintín que le había encargado que mirase al futuro. Se trataba, por tanto, de mostrar (por dentro y por fuera) un avión ultramoderno. Debía ser un aparato de dimensiones reducidas por tratarse de un reactor particular, pero que incluye unas alas en flecha de geometría variable. Este sistema en aquel momento era absolutamente novedoso ya que sólo existía para prototipo militares secretos.
Leloup imaginó varios modelos, dos de los cuales se muestran en las siguientes imágenes, de los que al final se eligió el más estilizado.
Los dibujos se hicieron con un cuidado especial y son verdaderamente realistas. Tanto que al dejar los estudios Leloup llevó la maqueta del avión a la compañía Sud–Aviation (hoy Airbus) y la persona que le atendió le comentó que la mitad delantera del tren de aterrizaje que había dibujado era igual a la del Concorde.
Tren de aterrizaje del Concorde
Tren de aterrizaje del Carreidas 160.
También el instrumental de la cabina del piloto está dibujado con toda exactitud.
Leloup dibujó en una doble página de la revista Tintin un plano del reactor de sección muy detallada, acompañado de especificaciones técnicas. Se recoge en la siguiente imagen.
Se puede observar (37) que el avión está impulsado por turborreactores Rolls Royce Turbomeca RB 272 Turbofan. Los reactores de aviación tipo turbofan, se caracterizan por tener un ventilador (fan) en la parte frontal para impulsar el aire hacia su interior y conseguir la propulsión.
Al principio he comentado que el Carreidas es un trirreactor, es decir, tiene tres reactores de ese tipo, lo que queda claro al observar una vista posterior del aparato en funcionamiento.
Pero lo que también queda claro en cualquier imagen, es que el reactor central no tiene entrada de aire. La entrada de aire de ese reactor debería lógicamente encontrarse en la parte superior del fuselaje, como ocurre en otros trirreactores como el Boeing 727 o el Tupolev-154 y sin embargo no aparece, lo que no concuerda con su principio de funcionamiento.
Boeing 727
Tupolev-154
Para terminar solo me resta comentar que el Carreidas 160 Jet ha sido comparado con el birreactor Falcon 20 de Dassault Aviation.
Hasta pronto
El diseñador de este prototipo fue el experto en aviación de los estudios Hergé, Roger Leloup, el cuál diseñó el aparato siguiendo las instrucciones del creador de Tintín que le había encargado que mirase al futuro. Se trataba, por tanto, de mostrar (por dentro y por fuera) un avión ultramoderno. Debía ser un aparato de dimensiones reducidas por tratarse de un reactor particular, pero que incluye unas alas en flecha de geometría variable. Este sistema en aquel momento era absolutamente novedoso ya que sólo existía para prototipo militares secretos.
Leloup imaginó varios modelos, dos de los cuales se muestran en las siguientes imágenes, de los que al final se eligió el más estilizado.
Los dibujos se hicieron con un cuidado especial y son verdaderamente realistas. Tanto que al dejar los estudios Leloup llevó la maqueta del avión a la compañía Sud–Aviation (hoy Airbus) y la persona que le atendió le comentó que la mitad delantera del tren de aterrizaje que había dibujado era igual a la del Concorde.
Tren de aterrizaje del Concorde
Tren de aterrizaje del Carreidas 160.
También el instrumental de la cabina del piloto está dibujado con toda exactitud.
Leloup dibujó en una doble página de la revista Tintin un plano del reactor de sección muy detallada, acompañado de especificaciones técnicas. Se recoge en la siguiente imagen.
Se puede observar (37) que el avión está impulsado por turborreactores Rolls Royce Turbomeca RB 272 Turbofan. Los reactores de aviación tipo turbofan, se caracterizan por tener un ventilador (fan) en la parte frontal para impulsar el aire hacia su interior y conseguir la propulsión.
Al principio he comentado que el Carreidas es un trirreactor, es decir, tiene tres reactores de ese tipo, lo que queda claro al observar una vista posterior del aparato en funcionamiento.
Pero lo que también queda claro en cualquier imagen, es que el reactor central no tiene entrada de aire. La entrada de aire de ese reactor debería lógicamente encontrarse en la parte superior del fuselaje, como ocurre en otros trirreactores como el Boeing 727 o el Tupolev-154 y sin embargo no aparece, lo que no concuerda con su principio de funcionamiento.
Boeing 727
Tupolev-154
Para terminar solo me resta comentar que el Carreidas 160 Jet ha sido comparado con el birreactor Falcon 20 de Dassault Aviation.
Hasta pronto