Escenas parecidas

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Escenas parecidas

Post by Milú » 24 Feb 2008, 21:29

Hola.

En las Aventuras de Tintín, se repetían muchas situaciones parecidas, lo que remarca que Hergé guardaba y reutilizaba mucho material que en un futuro le servían para otros comics de Tintín o incluso para sus otras creaciones.

Me ha parecido curioso hablar de ellos y por eso abro este tema.


En Tintín en el pais de los soviets (paj 76) Tintín, quita el traje a uno de los componentes de la reunión soviética, para poder entrar.

Image
Image


Y en los cigarros del faraón (paj 33), usa el mismo sistema para entrar en la reunión de los contrabandistas de droga.
Image
Image


En los soviets (paj 85) Tintín cae montaña abajo convirtiéndose en una bola de nieve.

Image
Y en El templo del sol (paj 31), Haddock, sufre una caída similar.
Image

En la Estrella Misteriosa (paj 15-16) Milú, encuentra un cartucho de dinamita, y para apagarlo se orina encima.
Image
Image

Pues en la primera versión de los cigarros del faraón (paj 120-121) Milú apaga otro cartucho de dinamita de la misma forma. ( De este no tengo imágenes)




Un saludo.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 24 Apr 2008, 19:43

Añado un par de cosillas más.

Dos problemillas con un trozo de esparadrapo, el primero de El Asunto Tornasol en una secuencia genial, ideada por Jacques Martin. El segundo, en Vuelo 714 para Sidney seguro que un guiño de Hergé a la secuencia anterior.

Image

Dos volatilizaciones, la primera la de la momia de Rascar Capac en Las Siete Bolas de Cristal y la segunda la del capitán Haddock en El Asunto Tornasol.

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 24 Apr 2008, 21:48

Que bueno Chester el tuyo sobre la explosión y como se volatilizan tanto la momia como Haddock, pero el tuyo Milú es sobervio, ya que me parece que la escena de Tintín robando los trajes a sus enemigos es idéntica, vamos totalmente igual diría yo, además he estado consultando la versión original de "Los Cigarrros del Faraón" y ocurre igualmente lo mismo.

En mi opinión tanto "Tintín en el País de los Soviets" como "Los Cigarros del Faraón" están muy cercanas en el tiempo y puede que Hergé mezclara cosas de aventuras anteriores. Yo creo que tanto el caso de el robo de trajes como la bola de nieve no están copiados adrede, el resto de los casos diría que sí.

Un saludo. :hola:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 25 Apr 2008, 11:00

La semejanza entre estas secuencias de imágenes seguro que sí es intencionada. Ambas pertenecen a Las Siete Bolas de Cristal. La primera serie la podemos encontrar en la plancha 2 del álbum y la segunda en la plancha 50.

Image

A pesar de pertenecer ambas a la misma historia, más de dos años separaron su publicación original. La primera secuencia se publicó en el diario Le Soir, en diciembre de 1943, y después de la liberación de Bélgica, tras el cierre del periódico y la prohibición de publicar a sus colaboradores, Hergé hubo de esperar hasta septiembre de 1946 para poder continuar con la historia en el primer número del semanario Tintín, y decidió hacerlo como la empezó, con su protagonista llegando a Moulinsart.

Si nos fijamos atentamente, las palabras de Néstor en la segunda secuencia no hacen sino mostrar el estado de ánimo del propio Hergé en aquellos difíciles momentos.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 25 Apr 2008, 11:46

Muy pero que muy buena, la verdad es que en este caso casi que nos podemos dedicar a buscar las diferencias entre las dos series de viñetas y creo que en una de ellas acertaremos todos y esta es la posición de Milú que en las dos primeras esta en diferentes posiciones o incluso la mano derecha de Tintín que en una aparece y en la otra no (con respecto a las dos terceras viñetas).

Saludos a todos.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 27 Jun 2008, 22:12

Pongo una escena poco conocida, ya que sólo aparece en la versión original de El Templo del Sol en la que Tintín se tropieza con el general Alcázar mientras ambos andan por la calle leyendo un periódico. Por supuesto me recuerda a un tropezón, también con el general, y también en la calle, en Stock de Coque.

Image

La escena, por otra parte tiene un cierto parecido con el tortazo que se pega Haddock en El Tesoro de Rackham el Rojo.

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 05 Jul 2008, 17:05

En lo que si estarás de acuerdo conmigo Chester en que al final la mayoría de los golpes prefirió dejárselos al Capitán Haddock en vez de a Tintín (chico más cercano a los altares que el propio Haddock) y no solo eso sino que como dice el anuncio..."por que te pega".

Jejejejejeje :risaenorme:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 07 Jul 2008, 12:13

Dos viñetas parecidas, de Los soviets y La Isla Negra, en las que esta vez es Tintín se da un batacazo, y termina ante la poli por bañarse en zona prohibida.

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 07 Jul 2008, 15:15

Muy muy bueno ese.

Si, si :mrgreen:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Escenas parecidas

Post by Chester » 10 Jul 2008, 19:04

Milú wrote:En la Estrella Misteriosa (paj 15-16) Milú, encuentra un cartucho de dinamita, y para apagarlo se orina encima.
Image
Image

Pues en la primera versión de los cigarros del faraón (paj 120-121) Milú apaga otro cartucho de dinamita de la misma forma. ( De este no tengo imágenes)
Creo que debe ser esta la viñeta a la que se refiere Milú.

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Escenas parecidas

Post by Chester » 22 Nov 2009, 12:54

Esta comparación la encontré hace tiempo en la web, había olvidado subirla al foro:

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
El primo de Tornasol
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 174
Joined: 10 Aug 2009, 17:39

Re: Escenas parecidas

Post by El primo de Tornasol » 08 Dec 2009, 12:40

Recorte de periodico al final de OREJA y viñeta al final de LOTO

Image Image



¿Tenia HERGÉ algo en contra de los barbudos?

Image Image Image
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
(Albert Einstein)


http://ventanaaotrosmundos.blogspot.com/

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Escenas parecidas

Post by Xifort » 10 Dec 2009, 18:31

De todas maneras, una cosa son escenas parecidas, y otra reciclar escenas.

Os voy a comentar dos, sin imágenes, porque estoy un poco perezoso, y además, todos tenemos las fuentes para consultar.

La más "grave", por lo contumaz, es la del imán que atrae flechas. Sí, la hemos visto en Congo, pero es que ya estaba antes en Tim l'Écureil y aparece también en Popol y Virginia.

La segunda: En la edición b/n de oreja, en una pesadilla de tintín, un arumbaya asoma por la ventana... igual que Ráscar Capac lo hará en 7 bolas (iba a poner sólo "en bolas", pero me ha parecido políticamente incorrecto :mrgreen: )

No es grave reciclar sketches, si la autoría es de uno mismo. Es como versionar tu propio material (es que yo soy un reciclador nato)

Un saludo,
Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

Post Reply

Return to “Sobre las ediciones”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 33 guests