Paul Jamin

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Paul Jamin

Post by Chester » 19 May 2008, 18:22

Paul Jamin (Lieja 11 de agosto de 1911 – Ixelles 19 de febrero de 1995), fue un caricaturista y autor de cómics belga.

Jamin fue compañero de Paul Remi, el hermano de Hergé, en el colegio Saint-Boniface. Boy Scout, publica sus primeros trabajos en las revistas de este movimiento, concretamente su primera BD, La Belgique à travers les âges, aparece en Boy-scout belge, allá por 1930/1931.

En marzo de 1930, empieza a trabajar como colaborador de Hergé en Le Petit Vingtième, aunque no tengo ninguna constancia de que participase directamente en Las Aventuras de Tintín. De espíritu jovial y bromista, Hergé y él se convierten en buenos amigos.

En esta etapa de su vida firma su obra bajo el seudónimo de Jam aunque a veces también firma una columna llamada La palabra del tio Jo. Tío Jo, en ocasiones era Paul Jamin y otras veces era el propio Hergé. Según Assouline, el biógrafo de Hergé, esta columna es simpática cuando se inspira en ideas imaginarias pero cambia de tono cuando habla de la actualidad llegando a ser calificada incluso de antisemita.

En 1931, Paul Jamin se encarga de escribir sketches que tienen como protagonista a Quique y Flupi para Radio Bélgica. Es Hergé mismo quien intérpreta a Quique, y Jamin el que representa el papel de Flupi ante las ondas.

En febrero de 1936 deja Le Petit Vingtième para irse a trabajar en Le Pays Réel, el periódico rexista de Leon Degrelle. Allí brilla por sus caricaturas políticas.

A pesar de haber colaborado con el partido REX (o precisamente por ello) Jamin, llegó a declarar lo siguiente en relación con la pretensión de Degrelle de haber inspirado el personaje de Tintín: “Degrelle es un jactancioso. Jamás fue Tintín, ni inspiró a Hergé en nada. Resulta evidente cuando se piensa que Tintín es todo lo contrario a un fanfarrón…”

También cuenta Assouline que justo antes de la guerra, en un momento de grandes dudas disuadió a Hergé de matar definitivamente a Hernández y Fernández, lo cual no deja de ser una importante contribución a la historia de las aventuras de Tintín.

Cuando sobreviene la guerra, con Hergé y Jacques Van Melkebeke, crea Le Soir-Jeunesse, bajo control del ocupante alemán. Juntos, firman editoriales bajo el seudónimo común de Señor Triplesec. Al mismo tiempo realiza numerosas caricaturas antisemitas para Le Soir y trabaja para Brüsseler Zeitung, un órgano de prensa creado por los alemanes.

Tras la liberación es condenado a muerte por sus dibujos en Le Soir, Volk en Staat, el Brüseler Zeitung y Le Pays réel pero su pena es conmutada por cadena perpetua. Es liberado en 1952, y trabaja como caricaturista para el semanario satírico Pan con el seudónimo de Alidor.

Image

Image

Podemos conocer la obra de Alidor en el álbum Belgian Cancans 1948-1988.

Image

Desde 1959 hasta 1965 publica diversos trabajos en la revista Spirou empleando el seudónimo Alfred Gerard, entre ellos una historia titulada Le vol du Bourdon a la que corresponden los siguientes personajes:

Image Ernest Lecrac

ImageImageImageImage

Toda su vida, Hergé conservará su amistad, continuando visitándole, solicitando sus consejos y admirando su trabajo, en cierta ocasión incluso llegó incluso a calificarlo públicamente como: “El único caricaturista de primera clase que hemos tenido en Bélgica”.

El libro de Stéphane Steeman Paul Jamin, Georges Remi - Complices cités nos cuenta su historia común.

Image

He estado buscando una foto de Paul Jamin, pero no la he encontrado. Sería bueno que si alguien tiene alguna por favor la suba. En todo caso también aparece, dibujado por Hergé, en una aventura de Quique y Flupi titulada Un escándalo, de la que desgraciadamente tampoco dispongo.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 19 May 2008, 21:29

Hola.
En el año 1990 el director Benoît Peeters rodó un documental llamado "Monsieur Hergé" en el que, entre otros, aparecía Paul Jamin.

http://www.cinema.nl/films/408383/monsieur-herge

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Post by Tornasola » 20 May 2008, 10:51

Hola a tod@s,

Chester, creo que te refieres a la viñeta que aparece en estas direcciones:
http://www.ideogramme.fr/pv/pvplus.html
http://www.ideogramme.fr/Jam/jamin.html

También viene una foto de Paul Jamin.

Este "ebayeur" tiene habitualmente en venta Petits Vingtième's y otros artículos que documenta estupendamente. La información que da de cada objeto que pone a la venta es muy completa y se aprende mucho (eso sí, en francés) :?
Saludos

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 20 May 2008, 16:27

Gracias Tornasola

La verdad es que sí que tenía esa viñeta, porque aparece en la página 126 de El arte de Hergé pero no sabía que era la viñeta en cuestión.

La chica que está junto a Hergé ¿es Germanie?

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Post by Tornasola » 20 May 2008, 19:22

Hola de nuevo. En el libro "Lignes de Vie", Goddin cuenta que el día del aniversario del rey Alberto I, el 14 de abril, en este caso el año 1931, se celebró un desfile militar que pasabe por delante del edificio del Vingtième. La princesa Astrid, en lugar de subir a la tribuna, se mezcló con la gente que asistía al desfile para ver pasar a su marido y heredero del trono, el príncipe Leopoldo que iba a caballo abriendo la marcha. La cara de Hergé puede verse (o más bien la nariz) asomando por encima del hombro de la princesa, en varias fotos publicadas al día siguiente en los periódicos. Según dice Goddin, Hergé se acordará de esto dos años más tarde para la viñeta de Quick y Flupke, en el que saldrán varios de sus amigos (18 de Mayo de 1933). No dice nada de Germaine.

Image

Saludos

(Por cierto, ¿alguien me puede decir cómo poner las fotos más grandes? Me sale muy pequeña en la vista previa, no sé si saldrá así)

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 20 May 2008, 22:14

Tornasola wrote:Por cierto, ¿alguien me puede decir cómo poner las fotos más grandes? Me sale muy pequeña en la vista previa, no sé si saldrá así
Hola Tornasola...

La pagina a la que has subido la foto te dará probablemente varios links ó enlaces. No estoy seguro de esto, pero lo más seguro es que sea así, y al copiar el enlace de la imagen, has elegido la pequeña, que se suele utilizar como icono. Seguramente te dará varios enlaces más, normalmente suelen dar 4, uno como icono ó Thumb (de hecho el enlace empieza como http://thumb18.webshots.net), otro para webs, otro para foros y otro con la imagen a tamaño real.

O eliges esta ultima utilizando el codigo de "img" del foro, o utilizas la de los foros, que ya incluye esta codificación...

Como te digo, suele ser así... aunque no puedo poner la mano en el fuego :mrgreen: :mrgreen:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 21 May 2008, 00:34

Tornasola wrote:Según dice Goddin, Hergé se acordará de esto dos años más tarde para la viñeta de Quick y Flupke, en el que saldrán varios de sus amigos (18 de Mayo de 1933). No dice nada de Germaine
Lo que pone en El arte de Hergé es que Quique y Flupi le dan la ocasión (a Hergé) en una de sus “hazañas” de introducir en el dibujo a algunas de las personas con que él se codea a diario.

No se habla sólo de “amigos”, por eso y por su aspecto pienso que bien pudiera tratarse de Germaine y que aparte de Jamin también puede que aparezcan Evany, José De Launoit y Alice Devos, etc… Lo cierto es que me gustaría identificarlos pero no sé como. :eing:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Post by Tornasola » 23 May 2008, 22:49

Hola, en los dos links que puse, puede aclararse: en el segundo, debajo de la viñeta, el comentario dice: "Jam caricaturé en compagnie de Hergé, son épouse et son frère dans le Petit Vingtième du 18 Mai 1933" es decir, "Jam caricaturizado en compañía de Hergé, su mujer y su hermano en el Petit Vingtième, ..." y en el primero, donde la misma viñeta aparece ampliada, sí parece verse a Hergé delante de Jam, detrás a la derecha de Hergé a Germaine y detrás de esta a un Tintín con gorra de militar que debe ser su hermano, Paul Remi.

Image

Bigtwin, tenías razón, indagando en la página he visto que pueden seleccionarse distintos tamaños. Esta se ve mejor. Gracias. :bien:

Saludos

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 23 May 2008, 22:54

:bien:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 26 May 2008, 14:13

Genial. Gracias de nuevo Tornasola, no habia visto tu post por mis problemas de conexión, ya se me parecía ese militar a Paul Jamin pero me parecía mucho suponer.

Hasta pronto :bien:
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 21 Feb 2009, 13:35

Parece que fue Paul Jamin quien creó el personaje de Serafín Latón.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 33 guests