el enigmático señor Barelli y Bob de Moor

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

Post Reply
bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

el enigmático señor Barelli y Bob de Moor

Post by bergamotte » 04 Dec 2008, 10:11

La serie Barelli, de Bob de Moor, despertó mi interés en el momento en que me enteré de su existencia. Sabía que Bob de Moor había sido un estrecho colaborador de Hergé en su última etapa y que los últimos álbumes de Tintín llevaban su sello en lo que respecta al acabado final del dibujo.Había leido que, de todos los comics dibujados por De Moor, Barelli era el que más se aproximaba a Tintín en dibujo y temática.Como en España no se había editado(os hablo de los 80) pedí el primero de la serie a una librería francesa. Al leerlo me di cuenta de que, si bien Bob de Moor es un gran dibujante, su obra flojeaba bastante en el guión.La comparación con Tintín siempre resulta odiosa, pero claro, yo tenía 15 años, había leído todas las aventutras Tintín y quería un tintín 2, más de lo mismo, sin darme cuenta de que Hergé sólo hay uno, y que su grandeza abre inmensas distancias con otros, hasta con el que está sentado en la mesa de dibujo de al lado. Hoy en día, cuando leo un comic, intento disfrutarlo en si mismo y no comparándolo con otras obras. Aun así, con Barelli sigo echando de menos un guión más sólido que te introduzca en la historia y te haga interesarte en ella. El sentido del humor y los gags sí me gustan, y gráficamente me gusta más Barelli que Cori el Grumete, pues creo que De Moor se desenvuelve mejor en ese estilo más tintinesco y menos realista. No he llegado a saber el por qué de los "saltos" en el estilo de dibujo, que de una página a otra cambia totalmente y parece dibujado 20 años más tarde, luego vuelve al estilo original, etc. Si alguien sabe algo al respecto le agradecería que lo contara. No sé si son partes redibujadas o que no llegó a hacer en su día; en cualquier caso me parecen cambios demasiado bruscos y nunca me han parecido de recibo. Resumiendo, creo que la obra de De Moor es interesante de conocer, pero para mí su mejor aportación al cómic es su colaboración en los últimos álbumes de Tintín,(incluyendo el remake de La Isla Negra), los cuales, sin su inestimable ayuda y complicidad con un Hergé ya mayor, nunca habrían llegado a nosotros tal como los conocemos.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 04 Dec 2008, 10:30

Coincido en todo lo que dices. Barelli es entretenido pero le falta ese "algo" que tiene Tintin. Lo de los saltos del dibujo no sé a qué puede deberse. Quizás, como ocurre con Tintin, para mejorar la calidad de ciertas cosas o porque se perdieron esas páginas para publicarlas en álbum. Ni idea. Editorial Juventud cuando les dio por publicar comics editó cinco de sus aventuras. Y también Cori el grumete ¿Conoces a Oscar y Julián? Las historias no son muy allá, pero las portadas son muy tintinescas.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 04 Dec 2008, 11:20

De Oscar y Julián he leido "El caballero rojo", que me resultó bastante aburrido, y "El tesoro del Bandido". Esta me hizo bastante gracia en algunas partes. Es cierto que las portadas parecen hechas por el propio Hergé! Los dibujos del comic no están mal,son como de un Tintín un poco simplificado en el trazo.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 04 Dec 2008, 11:41

Yo noto la influencia de Bob De Moor en los pícaros en algunos momentos puntuales. Por ejemplo, cuando se pone a cantar la Castafiore en el juicio hay dos personajes debajo que los noto demasiado De Moor, como con un diseño distinto a Hergé.

Otra serie De Moor es Cori el grumete, más tipo Alix, pero que no están nada mal dibujados.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 04 Dec 2008, 13:13

Image
Adjunto aquí la foto del espléndido mural de Cori el Grumete que adorna una de las medianerías de Bruselas decoradas con personajes de comic y que tuve ocasión de ver al natural, es muy bonita.
Cori me parece una serie bien dibujada, sobre todo los escenarios, barcos,etc., aunque algo rígidos los personajes.Es curioso ver que aquí los malos son los españoles, ja,ja, quizá por eso aquí nunca ha terminado de enganchar y se ha publicado muy poco.

PD por si a alguien le interesa,en el foro de "la tia" subí más fotos de medianerías bruselenses:http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2258

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 29 Apr 2009, 01:16

mirphiss wrote:¿Conoces a Oscar y Julián? Las historias no son muy allá, pero las portadas son muy tintinescas.
bergamotte wrote:De Oscar y Julián he leido "El caballero rojo", que me resultó bastante aburrido, y "El tesoro del Bandido". Esta me hizo bastante gracia en algunas partes. Es cierto que las portadas parecen hechas por el propio Hergé! Los dibujos del comic no están mal,son como de un Tintín un poco simplificado en el trazo.
Casualmente ayer encontré en un stand de la Feria del Libro que se está celebrando en Las Palmas, el ejemplar que muestro en la imagen de Las aventuras de Óscar y Julián.

Image

Enseguida me llamó la atención la portada, tan tintinesca es que el vendedor me lo vendió como si fuese un Tintín.

En cuanto al contenido, la verdad es que reírme sí que me he reído, pero lo cierto es que el guión –un tanto surrealista- deja mucho que desear, y el dibujo tampoco es gran cosa. Curiosamente el contrapunto cómico lo pone el tío de Óscar y Julián (Bonifacio), ellos son unos chicos muy seriecitos como Jo y Zette.

¡Qué difícil debe ser hacer grandes series!

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 29 Apr 2009, 07:53

Chester wrote: Casualmente ayer encontré en un stand de la Feria del Libro que se está celebrando en Las Palmas, el ejemplar que muestro en la imagen de Las aventuras de Óscar y Julián
Difícil resistirse a comprarlo, aunque como has visto decepciona un poco. No creo que te saliese barato, a no ser que el vendedor no fuera consciente de que estos ejemplares no suelen bajar de 30-40 €

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 29 Apr 2009, 10:51

No hubiese pagado tanto. Compré dos álbumes, éste y otro de Marsupilami. Los dos juntos me costaron 10 €.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 30 Apr 2009, 07:50

Chester wrote:No hubiese pagado tanto. Compré dos álbumes, éste y otro de Marsupilami. Los dos juntos me costaron 10 €.

Hasta pronto
Qué suerte!Eso es lo bueno de las ferias. Ahora está en Madrid de libro antiguo;no he ido aún pero voy todos los años, y de comics hay poco y malo

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Post by Naito » 30 Apr 2009, 19:54

bergamotte wrote: Qué suerte!Eso es lo bueno de las ferias. Ahora está en Madrid de libro antiguo;no he ido aún pero voy todos los años, y de comics hay poco y malo
Internet es mucha internet.

Por cierto chester, eres de Las Palmas?
Que casualidad, mismamente.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 03 May 2009, 23:33

Naito wrote:Por cierto chester, eres de Las Palmas?
Que casualidad, mismamente.
Sí, de Las Palmas de toda la vida.

Chacho, cuando en un post anterior dijiste que en tu tierra se decía ñoooooooooos, ya me pareció que eras canario. :bien:

A ver si un día buscamos un hueco, nos vemos y charlamos un rato.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Post by Naito » 05 May 2009, 20:00

je, je , je :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El ñossss es inconfundible.

Soy de Arucas de toa la vida, también.

Pues sí no sería mala idea hechar una tarde de chachara tintinesca acompañados de unas tropicales y unas papitas.

Saludos

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: Ahrefs [Bot] and 1 guest