TAHTAH wrote:No sé... yo creo que Tintín no tiene ninguna ideología política, pero Hergé tenía gran amistad con León Degrelle que fué soldado de las SS alemanas. De hecho muchos dicen que se inspiró en él y en su perro para crear a Tintín y Milú(el parecido es evidente).
También hay un libro de León Degrelle llamado "Tintin mon copain"(Tintín mi camarada) en el que explica por qué Tintín es él.
León Degrelle ayudó a Hergé a publicar sus tebeos ya que Hergé tenía problemas económicos. Muchos cómics han sido censurados por contener cosas "politicamente incorrectas" y Hergé fué relacionado con el Nazional Sozialismo (nazismo).
Yo pienso que nadie le obligó a publicar lo que publicó, es absurdo pensar que escribía lo que le mandaban. Sin embargo creo que los cambios hechos en cómics como Tintín en el Congo sí que son obligados.
Yo creo que Hergé era una buena persona y que sus ideas políticas eran cosa suya y no debe influir en nada.[/img]
cito de:
http://plqhq.blogspot.com/2011/02/fue-tintin-nazi.html
¨¿De dónde viene la relación con el nazi Léon Degrelle? Pues bien, este tipo (un sujeto despreciable que, tras la derrota del nazismo, vivió el resto de su vida escondido bajo las faldas dictatoriales de Franco en España) escribió y afirmó en su libro de 1992 “Tintín mon copain” (rápidamente prohibido, secuestrado e incluso quemado) ser el modelo en que Hergé se inspiró para crear a su célebre reportero.
Según él, el viaje de Tintín al país de los soviets estaría basado en su viaje a México para cubrir como reportero la revuelta de los Cristeros, católicos que se rebelaron contra las medidas laicas del gobierno, con los que convivió Degrelle entre 1929 y 1930, enviando crónicas precisamente al diario “Le Vingtième Siècle”.
Reivindicaba, en definitiva, que Hergé se inspiró en él para su personaje y para la ideología fascista de Hergé y de su héroe; para probarla publicó cartas, fotos, testimonios y, ¡horror!, dibujos inéditos de Tintín con el uniforme del ejército belga colaboracionista con los invasores alemanes.
Esta afirmación de que Hergé se basase en aquel viaje a México de Degrelle no es posible, más que nada porque el viaje se produjo meses después de que las aventuras de Tintín empezaran a publicarse. Pero lo cierto es que si se conocieron: eran de la misma edad y tomaron contacto en la redacción del periódico. Es más, Hergé pudo conocer varias series de cómic estadounidenses que tuvieron gran influencia en el posterior desarrollo de su obra, tales como “Bringing Up Father”, de George McManus, o “The Katzenjammer Kids”, de Rudolph Dirks gracias a Degrelle.
En en 1932 Hergé ilustró la cubierta del libro de Degrelle “Historia de la guerra escolar”, parte del movimiento Rex.
Hergé, consciente de que era acusado de colaboracionismo (“ya estoy catalogado entre los traidores por haber publicado mis dibujos en “Le Soir”, por lo que seré fusilado o ahorcado”), siguió publicando, alcanzado, además un enorme éxito durante la ocupación. Y efectivamente, tras caer lo nazis y acabar la guerra, fue acusado de colaboracionismo, siendo incluso detenido, comenzando un calvario personal que le impidió seguir trabajando.
Puso fin a esta situación la intervención de Raymond Leblanc, antiguo miembro de la resistencia belga, que brindó a Hergé la posibilidad de continuar las aventuras de su reportero en una nueva revista, que llevaría precisamente el nombre del célebre personaje, Tintín, y cuyo primer número apareció el 26 de septiembre de 1946.
Desde entonces siguió publicando sus historias de Tintín, ya con una marcada vocación internacionalista, reeditando muchas de sus obras rectificadas y adaptadas para “todos los públicos”, eliminando parte de las connotaciones racistas y políticas. Pero lo cierto es, por un lado, que su pasado está ahí, aunque por otro lado es cierto que hay que diferenciar la obra del artista y Tintín es una maravilla del Comic. Pero la verdad es la verdad, y hasta el día de hoy, muchas publicaciones de la ultra derecha siguen adorando tanto a Hergé, como a Tintín, que sigue siendo asociado con Degrelle y con el nazismo.¨
¿Qué pienso yo de esto? Bueno.. no quiero justificar nada, pero miren que tontería seria pensar una cosa así... a ver .. hay que comprender que durante la ocupación Hergé no tuvo mucha escapatoria, algunos lo culpan por quedarse cómodamente en ese lugar cuando podría haberse resistido, pero entonces nunca hubiera existido Tintín (no es justificación) pero no podemos dejar de ver que la ocupación nazi fue la más terrible de todas las ocupaciones (sin contar el exterminio americano) y qué haría Hergé con 23 años y trabajando en esa revista donde hacia sus publicaciones?
¿Qué podría haber hecho?
Si estas en tu trabajo y te llegan los milicos, qué vas a hacer? Es muy fácil hablar, pero otra cosa es ponerse realmente en el lugar de las personas que tuvieron que sufrir y padecer aquella nefasta etapa de nuestra historia como humanidad. Siguió haciendo lo suyo, y publicó aquellos albums ¨reprochables¨ como el Congo o Soviets si quieren.
Pero qué notable es su cambio AL FINALIZAR LA OCUPACIÓN no?
A ver si piensan un poco en eso... cuando tuvo la libertad de expresarse, fue cuando hizo albums como ¨TINTÍN Y LOS PÍCAROS¨..... y a ver qué me dicen de ese album!
¡¡¡¡Hay tanto nazismo ahí como pelos en la cabeza de Tornasol...!!!!